Enlace Judío.- Un día antes de que el gobierno preste juramento, el primer ministro entrante, Benjamin Netanyahu, publicó los principios rectores y la agenda general de su nueva coalición, prometiendo la construcción en todo el país, incluida Judea y Samaria, así como medidas para "restablecer el equilibrio" entre el parlamento, el gobierno y el poder judicial.
Entre las diversas cláusulas se encuentran las promesas de fortalecer la identidad y el patrimonio judíos de Israel respetando otras tradiciones religiosas, mantener la religión y el status quo estatal, luchar contra el crimen en la comunidad árabe, bajar los precios y mejorar el transporte público.
El documento no es legalmente vinculante y no detalla muchas de las promesas incluidas en los acuerdos de coalición firmados con los partidos individuales (que tampoco son legalmente vinculantes). Sin embargo, se adjunta a todos esos acuerdos de coalición y se considera parte integral de ellos.
A pesar de las críticas del fiscal general y la coalición saliente de que las políticas previstas por el nuevo gobierno pueden erosionar la democracia israelí, no hay un llamado explícito para preservar los valores y las instituciones democráticas. Netanyahu ha dicho que defenderá los valores democráticos, mientras que su partido Likud persigue una reforma judicial que tiene como objetivo cambiar los controles y equilibrios entre el parlamento y el poder judicial.
Se requiere que se presente a la Knéset 24 horas antes de que un nuevo gobierno pueda prestar juramento, las pautas se unen a una serie de acuerdos de coalición recién firmados con los diversos partidos aliados. Dos meses después de llevar a su bloque de derecha, extrema derecha y ultraortodoxo al éxito en las elecciones del 1 de noviembre, y después de aprobar una serie de leyes para satisfacer las demandas de varios aliados, Netanyahu finalmente eliminó todas las barreras aparentes para formar su gobierno.
Las pautas sirven como la primera comunicación oficial del gobierno entrante al público sobre sus prioridades e intenciones, y establecen una lista de objetivos que se esfuerza por lograr y las acciones que quiere tomar.
“Es importante porque estamos escuchando lo que el gobierno está a punto de hacer, cuáles son sus prioridades y qué problemas quiere resolver, qué reformas quiere implementar”, dijo Amir Fuchs, experto en instituciones democráticas de Instituto Democracia de Israel.
Fuchs agregó que “también es una formalidad” requerida por la Ley Básica: El Gobierno, y “no es vinculante en absoluto”, lo que significa que el gobierno no puede estar legalmente sujeto a sus compromisos.
Dr. Amir Fuchs, investigador principal del Centro de Valores e Instituciones Democraticas del Instituto de Democracia de Israel (Cortesia del Instituto de Democracia de Israel)
A continuación, los principios básicos del 37º gobierno de Israel:
- El gobierno actuará de acuerdo con los siguientes lineamientos:
- El pueblo judío tiene un derecho exclusivo e inalienable a todas las partes de la Tierra de Israel. El gobierno promoverá y desarrollará el asentamiento de todas las partes de la Tierra de Israel: en Galilea, el Néguev, el Golán y Judea y Samaria.
- El gobierno trabajará activamente para impulsar la seguridad nacional y brindar seguridad personal a sus ciudadanos, mientras lucha con resolución y determinación contra la violencia y el terrorismo.
- El gobierno actuará para continuar la lucha contra el programa nuclear de Irán.
- El gobierno trabajará para fortalecer el estatus de Jerusalén.
- El gobierno trabajará para promover la paz con todos nuestros vecinos mientras preserva la seguridad, los intereses históricos y nacionales de Israel.
- El gobierno buscará la justicia social mediante el desarrollo de la periferia y la reducción de las brechas sociales, mientras lucha sin concesiones contra la pobreza a través de la educación, el empleo y una mayor asistencia a los segmentos más débiles de la población.
- El gobierno actuará para incentivar el uso del transporte público y solucionar los problemas de congestión vehicular en las vías.
- El gobierno avanzará un plan para hacer frente al aumento del costo de vida y trabajará para crear condiciones económicas que permitan un crecimiento sostenible.
- El gobierno considerará la reducción de los precios de la vivienda y el aumento de la oferta de apartamentos como un objetivo nacional, y actuará para reducir los precios de la vivienda.
- El gobierno tomará medidas para garantizar la gobernabilidad y restablecer el equilibrio adecuado entre el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial.
- El gobierno actuará para aumentar la inmigración judía de todos los países del mundo.
- El gobierno considerará la educación como una de las principales prioridades nacionales y trabajará para promover las reformas en el sistema educativo al tiempo que garantiza la igualdad entre todas las poblaciones en los diversos sistemas educativos y fortalece la identidad judía.
- El gobierno preservará el carácter judío del estado y la herencia de Israel, y respetará las prácticas y tradiciones de los miembros de todas las religiones del país de acuerdo con los valores de la Declaración de Independencia.
- El statu quo en cuestiones de religión y estado se mantendrá como ha sido durante décadas en Israel, incluso respecto a los lugares santos.
- El gobierno actuará para abordar el problema de la seguridad personal en la sociedad árabe y para luchar contra el crimen en la sociedad árabe, fomentando al mismo tiempo la educación, brindando soluciones adecuadas y apropiadas para los jóvenes e invirtiendo según sea necesario en infraestructura en las localidades árabes.
- El gobierno actuará para promover la formación profesional y la educación en profesiones tecnológicas con el fin de satisfacer adecuadamente las necesidades actuales de la industria en Israel como un importante factor de crecimiento económico.
- El gobierno trabajará para integrar a las personas con discapacidad de cualquier tipo en la vida social, al mismo tiempo que ayuda en su educación y empleo, se ocupará de las necesidades básicas de quienes no puedan mantenerse por sí mismos y actuará para mejorar el estado de las personas mayores, discapacitados y familias con muchos niños.
- El gobierno actuará para proteger el medio ambiente en Israel, para mejorar la calidad de vida de los residentes del país y para que Israel contribuya al esfuerzo global sobre cuestiones climáticas y ambientales.
- El gobierno trabajará para fortalecer las fuerzas de seguridad y apoyar a los soldados y policías para combatir y derrotar al terrorismo.
- El gobierno actuará para reconocer los Altos del Golán como una región estratégica con un amplio potencial de desarrollo y liderará una ola de asentamientos, desarrollo y promoción de iniciativas mientras preserva los valores únicos de la naturaleza, la humanidad y el medio ambiente del Golán.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.