La OSA lanzó un nuevo proyecto para las comunidades del interior
El presidente de la Organización Sionista Argentina, Demián Stratievsky, dialogó con Vis á Vis acerca de la situación actual de la institución, los proyectos que se avecinan y el gran festejo de Iom Haatzmaut que están preparando.
Stratievsky manifestó que la institución «está creciendo mucho. El año pasado fue un año de un gran incremento de proyectos y alianzas con diversas instituciones y este año seguimos por ese camino. Desde que asumimos en noviembre de 2021 nos propusimos hacer crecer la OSA, diversificando las propuestas para distintos grupos etarios de todas partes del país, potenciando la identificación de la comunidad judía local con los valores, el idioma y cultura israelí. Para este 2023, atravesados por el 75° aniversario del Estado de Israel, nos propusimos un fuerte trabajo en el interior del país. Queremos estar presente con proyectos y actividades en cada una de las provincias apoyando lo que ya se viene haciendo y potenciándolo aún más».
El presidente de la entidad habló sobre el nuevo proyecto para las comunidades del interior. «La OSA en el interior está organizada en lo que llamamos Comité Federal, con uno o dos referentes de OSA en cada localidad. Durante enero y gran parte de febrero, estuvimos elaborando un programa especial de incentivo y apoyo a las kehilot de allí con propuestas especiales para cada lugar según características e intereses propios de la comunidad local. Ese programa se presentó el pasado jueves 16 de febrero frente a todos los referentes de OSA en el interior. Estamos hablando de 30 voluntarios que con esfuerzo y, por sobre todo, mucho idealismo sionista, continúan trabajando para fomentar el vínculo de su comunidad con Israel», contó.
«La idea principal es que los referentes de OSA de cada una de las provincias puedan estar
en contacto permanente con los directivos de sus respectivas kehilot acercando variadas
propuestas de actividades de temática sionista. Todas estas propuestas tienen, como
principal objetivo, generar un acercamiento hacia la música, la gastronomía, el arte y el cine israelí y, por supuesto, el idioma hebreo, como elemento fundamental de pertenencia e
identificación», agregó.
Stratievsky dijo que buscan «sistematizar el trabajo de la OSA en el interior con propuestas significativas que aporten un valor agregado y que colaboren en pos de seguir construyendo una comunidad más fuerte y con lazos más sólidos para con Israel».
Además del lanzamiento del Proyecto 2023 con el Comité Federal, este año la OSA continuará con propuestas que incluyen a toda la comunidad judía argentina, de este a oeste y de norte a sur.
«Los ulpanim de hebreo, tanto los de modalidad presencial como virtual, cada día suman
nuevos alumnos y morim. La semana del 20 de marzo comienzan las clases de hebreo para
todos los niveles. Ese mismo día comienza una nueva edición del programa Lifroaj, para niños y niñas de 6 a 15 años que no concurran a colegios de la colectividad. Se trata de talleres virtuales con fuerte contenido judeosionista en materias tales como omanut (arte judío), sipurei hatanaj (relatos bíblicos), hivrit (lengua hebrea), masoret (tradición) y Shabat, para aprender y conectarse con las raíces. Los más grandes podrán, a su vez prepararse para su bat o bar mitzvá y conocer más acerca de Innovaciones israelíes y tecnologías digitales. Este programa es sumamente federal y, además, 100% subvencionado por el Centro de Desarrollo e Innovación Educativa Rudy Pincus Z”L.
También, va por su cuarto año el programa Megamat Aliá para que jóvenes argentinos, de
entre 16 y 22 años, puedan rendir el examen psicométrico en español para ingresar en
cualquier universidad israelí», manifestó.
«Continuamos también con el proyecto de liderazgo de Impact Nation y con una nueva
propuesta llamada Panim Iom Hazikaron para trabajar, tanto en educación formal como no
formal y en base a cortometrajes animados, sobre las historias de vida de los caídos en las
guerras y atentados», añadió.
Además, Stratievsky mencionó que el proyecto Mochileros «tendrá una nueva edición en la provincia de Mendoza con la llegada de una joven israelí que se insertará en la comunidad de allá trabajando con niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad de dicha kehilá, entre marzo y mayo».
Con respecto a Iom Haatzmaut, explicó que en la institución «estamos con muchísimas ganas y entusiasmo. Sabemos que todo el año será de encuentros y festejos que comenzarán con el Acto central el día 25 de abril a las 20hs. en el teatro Gran Rex y que continuarán con distintas propuestas a lo largo del 2023».
Acerca del evento aseguró que esperan «más de 3000 personas para celebrar juntos y
compartir una gran noche sionista, pero también estamos preparando el festejo por Iom
Yerushalaim a 56 años de su reunificación, así como también cerrando, junto a muchas
instituciones amigas, otros festejos para la juventud. Sin duda será un año de encuentros,
puestas en común de ideas y, por sobre todo, grandes alegrías».
Con respecto a la reserva de entradas para participar en el evento central, expresó que «este año vamos a implementar formularios online para que la gente se registre y pida ahí
sus entradas. También habrá 4 centros de entrega optativos, ubicados en distintos barrios
de la capital federal para acercarse a retirarlas. En unos días se abre la inscripción por lo
que habrá que estar atentos a las redes sociales de la OSA, que son los canales oficiales
por donde iremos comunicando fechas y actividades».
«En este año tan especial en el cual celebramos los 75 años de Medinat Israel, queremos que el país entero se vista de azul y blanco y que ninguna kehilá se quede
sin su festejo, por lo que ya estamos en proceso de armar y apoyar, más allá del acto
central el 25 de abril en Buenos Aires, otras celebraciones en distintos puntos del país,
sumando trabajo y esfuerzo en este año tan significativo para todos», anticipó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.