“Diamantes turbios.” Es el título en español. Una comunidad jasidica se dedican por entero a la extracción y venta de diamantes en Amberes, Bélgica, donde transcurre esta serie de 8 capítulos. Además es real que en esa hermosa ciudad hay ambas cosas, muchos ortodoxos y muchos diamantes.
La serie está filmada en gran parte en una mezcla del dialecto flamenco del neerlandés e ídish, con toques de francés e inglés.
La mayoría de los actores tuvieron que aprender a hablar ídish para el papel: los tres hermanos Wolfson, Noah, Eli y Adina, son interpretados por actores belgas no judíos.
En cambio los ancianos de la familia son interpretados por actores israelíes con fuertes antecedentes en ídish: la matriarca Sarah es por Yona Elian, mientras que el patriarca Ezra es interpretado por Dudu Fisher.
Una serie excelente y muy emotiva, queres ver una capitulo tras otro y nos ayuda a comprender mejor a esta parte de nuestra comunidad y también a entender que una barba o una kipá no es garantía de honestidad.
Para mi gusto le sobran dos capítulos ya que en esos dos últimos la historia se hace un poco fantasiosa y exagerada.
Merece verse!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.