Yerzy Henryk Orlowski
Nació el 24 de febrero de 1931 en Varsovia, Polonia. Cuando estalló la guerra con Alemania nazi, en septiembre de 1939, su padre fue reclutado al ejército polaco.
Su familia fue encerrada en el gueto de Varsovia en noviembre de 1940. Su madre enfermó y murió en enero de 1943. Junto con su hermano quedaron al cuidado de su tía Stefa. En febrero de ese año, cuando la situación empeoró aún más consiguió pasar a los chicos al lado ario donde permanecieron escondidos, cambiaron de escondite por miedo de ser atrapados a una casa aislada en un pueblo, donde los mantuvieron escondidos en un sótano durante largas semanas hasta el verano de 1943. Fueron descubiertos y enviados al campo de concentración de Bergen-Belsen, en el cual residieron durante aproximadamente dos años
Luego de la guerra los dos hermanos fueron a Israel al kibutz Genigar, recibieron nombres hebreos, Yurek se convirtió en Uri y Kazyk se volvió Igael. Formaron su familia y Uri comenzó a escribir literatura infantil en la década de 1970 y publicó más de 30 libros, que se tradujeron a docenas de idiomas. También se dedicó a contar sus vivencias pero de una manera distinta. Él contaba en su libro Misjak harold “No sé si el escribir me ayuda a sobreponerme al pasado. Sólo sé que no puedo hablar, contar y pensar sobre lo que pasó como persona adulta. O en otras palabras: cuando me acuerdo, vuelvo a ser el niño que fui, y todo vuelve a aparecer frente a mis ojos como sobreentendido. El hombre que soy hoy debe recorrer con cuidado esos recuerdos porque pueden ser muy peligrosos. Es como caminar sobre la superficie de un lago congelado, y todo el tiempo tengo cuidado de no pisar con demasiada fuerza. Es decir que el no hablar o pensar sobre lo que pasó con ojos del adulto que soy ahora, puede ser como un salto sobre hielo delgado. El hielo puede romperse y entonces me hundiré en el abismo. Y sé que quizá nunca pueda regresar”.
Ganó muchos premios como el de escritura Hans Christian Andersen en 1996 y el del primer ministro de Israel por Obras Literarias Hebreas en 1972 y el Bialik de literatura en 2006.
Murió junto a sus seres queridos el 25 de julio de 2022, a los 91 años.
Seguinos en Proyecto Voces y conoce más historias de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.