Harrison Ford: Otra estrella judía en Hollywood.
El ícono Harrison Ford, a sus 80 años, luchó contra las lágrimas y se mostró visiblemente emocionado, este mes, en el Festival de Cine de Cannes 2023, cuando subió al escenario para recibir el importante premio, “La Palma de Oro Honorífica”, a su trayectoria.
Nacido el 13 de julio de 1942, su madre fue la actriz judía rusa, Dorothy Nidelman, y su padre, un católico irlandés, de nombre John "Christopher" Ford, ejecutivo en el area de la publicidad, y ex actor.
Recordemos que el judaismo viene del vientre materno, por ese motivo Ford es judio.
“Mis padres no practicaban ninguna religión de manera organizada, y aunque mi padre fue criado católico romano, y mi madre como judía", siempre hubo un contexto ético en nuestras vidas, una noción muy fuerte de responsabilidad moral individual".
Harrison se crió en un hogar secular.
Sus abuelos maternos eran inmigrantes de Minsk, en ese momento Imperio ruso.
Más tarde diría: ‘Como hombre, siempre me he sentido irlandés, como actor, siempre me he sentido judío".
Creció como un Boy Scout dedicado, lo cual más tarde lo ayudaría enormemente en su papel de Indiana Jones.
Harrison Ford ha protagonizado películas de diversos géneros, y es considerado un ídolo cultural estadounidense.
Ha obtenido numerosos premios, incluido el “AFI Life Achievement Award” en 2000, el “Cecil B. DeMille”, en 2002, un César honorario en 2010, y una Palma de Oro honoraria en 2023, así como una nominación al Oscar y muchísimos otros premios más.
Fue en la universidad que Ford se sintió atraído por la actuación.
En 1964, actuó en un teatro local y luego se mudó a Los Ángeles.
Durante varios años, trabajó como extra de cine sin acreditar, luego tuvo papeles menores en varios programas de televisión.
Para mantener a su familia durante este período, Ford trabajó como carpintero.
Su gran oportunidad le llegó a principios de los años 70 cuando fue elegido para un papel en American Graffiti, y conoció al director George Lucas, quien le dio algunos papeles pequeños, antes de finalmente elegirlo como protagonista de su nueva película de "Star Wars", interpretando el papel de Han Solo.
Luego interpretó a Han Solo en ambas secuelas de la franquicia, y repitió su papel nuevamente en la última película de Star Wars.
Mientras tanto, Steven Spielberg también estaba ansioso por trabajar con la estrella en ascenso, y presionó para que fuera elegido como Indiana Jones (a pesar de las protestas iniciales de George Lucas).
Cuando terminó de protagonizar las tres primeras películas de Indiana Jones, Ford se había convertido en una estrella de Hollywood y un nombre familiar.
Desde entonces, ha actuado en más de dos docenas de películas, entre ellas el clásico Blade Runner (que también tiene una secuela).
Las películas de Ford recaudaron más de $ 6 mil millones, colocándolo entre los actores más taquilleros de la historia, y ocupó el primer lugar entre las 100 mejores estrellas de cine de todos los tiempos.
El reconocido actor también es piloto y posee aviones y helicópteros, los cuales utilizó para servicios de rescate de emergencia.
Es miembro de la organización humanitaria Wings of Hope (que organiza a los aviadores para promover la salud, la educación, las oportunidades económicas y la seguridad alimentaria para las comunidades desatendidas), y vicepresidente del grupo ambientalista Conservation International.
También es miembro de la junta directiva del Instituto Arqueológico de América.
La araña Calponia harrisonfordi y la hormiga Pheidole harrisonfordi llevan su nombre.
Ford también ha sido un activista por la paz (particularmente en el Tíbet, donde ahora tiene prohibido viajar).
En 2008, la estrella tuvo otro éxito con el lanzamiento de "Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull", la primera película de Indiana Jones en 19 años, otra colaboración con Lucas y Spielberg.
La película recibió críticas positivas. Ford dijo más tarde que le gustaría protagonizar otra secuela "si no tardara otros 20 años en suceder".
Cuando se le preguntó en Cannes cómo se sentía acerca de la respuesta de los fanáticos en las calles y la reacción de la audiencia dentro de la proyección de gala, los ojos de Ford se llenaron de lágrimas y tuvo problemas para hablar durante unos segundos: "Indescriptible", dijo finalmente.
“Ni siquiera puedo decírtelo. La bienvenida es inimaginable y me hace sentir bien".
Mendy Tal
Politólogo y activista comunitario
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.