martes, 1 de agosto de 2023

 

De como un pequeño negocio de pan de jalá horneada, está construyendo una comunidad judia en Astoria, Queens, Estados Unidos.

Cody Butler tenía 25 años cuando probó por primera vez la jalá, el pan trenzado que tradicionalmente comemos los judíos en shabat.
Como católico irlandés que creció en Astoria, Queens, ya estaba familiarizado con los bagels. ¿Pero,con la jalá? Nada!
Ahora, seis años más tarde desde aquel dia en que probo la jala, Butler es un judío ortodoxo que hornea jalá para sí mismo, y para la comunidad de Western Queens, bajo el nombre de "Bread of Idleness", algo asi como "El Pan del Ocio".
Cada semana, hornea entre 10 y 15 panes que vende a quienes han pre-ordenado una jalá o dos; los jueves por la noche se sienta en su escalón, y personalmente entrega los panes amorosamente empaquetados.
Muchos de sus clientes ven la jalá de Butler como un ingrediente clave para ayudar a construir una comunidad judía en un vecindario que es diverso.
"Fue una forma de entrar en Shabat", le relato Butler a la "Semana Judía de Nueva York", explicando como comenzó su proceso de transformacion para llegar a ser panadero de jalá.
"El preparar jalá, extiende un dia mas el Shabat para mi".
Pero el aumento de la espiritualidad no fue su único motor... "No tenemos buena jalá aquí en Astoria", dijo Butler. "Quería que hubiera algo especial".
Tras una larga búsqueda espiritual, podemos afirmar que a los 31 años, Butler se ha convertido en un amante del pan trenzado de Shabat, y tambien, en un amante del judaísmo.
Después de asistir a la escuela católica, cuando el jovencito se graduo de la secuandaria, se matriculó en el "Hunter College de CUNY", donde inicialmente se especializó en filosofía, antes de cambiar a filología clásica.
A través de sus estudios, fue introducido a los escritos de pensadores judíos como Maimónides, Martin Buber, Simone Weil y Emmanuel Levinas.
También leyó la Torá con comentarios tradicionales, y descubrió que amaba "el sistema de pensamiento", como le dijo a la "Semana Judía de Nueva York".
Una noche, mientras caminaba por las calles de Astoria, en un estado de desesperación por sus crecientes sentimientos de alienación del catolicismo, pasó por las puertas abiertas de una sinagoga conservadora, el Centro Astoria de Israel. Se aventuró a entrar, y fue recibido calurosamente por el rabino Jonathan Pearl, el rabino de la congregación en ese momento.
Pearl le dijo a Butler que los servicios de Shabat estaban a punto de comenzar abajo, seguidos de la cena, y lo invitó a quedarse.
El invitado comento que le encantaban las oraciones y la música. Mientras estaba sentado allí, "sentí que mis heridas comenzaban a cerrarse", dijo.
En la cena que siguió, Butler tomó ese primer bocado de jalá e inmediatamente le gustó. "Para mí, en ese momento, toda jalá era buena", dijo.
Al dia siguiente, el sábado por la mañana, Butler regresó a la sinagoga para el servicio de Shajarit.
Y continuo regresando, semana tras semana y, agrego Butler, "rápidamente se convirtió en la pieza central de mi semana". Se convirtió en un habitual en el Centro Astoria de Israel.
A medida que la pandemia se arraigó en la primavera de 2020, Butler continuó orando y estudiando, aunque solo en casa.
Durante los largos meses de distanciamiento social, exploró el judaísmo ortodoxo y descubrió que se sentía atraído por el compromiso de una vida judía religiosamente observante.
Al igual que muchas personas atrapadas en casa en todo el mundo, Butler también decidió probar suerte en la cocción, no en el pan de masa fermentada, sino en la jalá.
"Mis primeros intentos fueron desastrosos", dijo Butler.
"La masa no subía, o subía tanto que el trenzado desaparecía, o la jalá estaba pálida, o quemada", expreso. "Pero fui resolviendo un problema a la vez".
Por ensayo y error, encontró una receta, por cierto vegana, que funcionó, y aprendió a trenzar jalá viendo videos en línea.
Mientras tanto, en agosto de 2022, el rabino Pearl dejó el Centro Astoria de Israel para fundar una nueva comunidad judía pluralista y no afiliada, Ashreynu, con su hija, Ayelet Pearl, y Stephanie Luxenberg.
"Ashreynu fue creado por el deseo de hacer crecer una comunidad judía energizada e intraconectada en Astoria", dijeron Luxenberg y Ayelet Pearl a Queens Scene en diciembre de 2022.
"Surgió de un objetivo de larga data del rabino Pearl: crear su propia comunidad judía pluralista y musical, y ofrecer un nuevo modelo de como la comunidad puede prosperar, apoyando al clero, la creatividad y el crecimiento".
Para Butler, tener a Pearl como su líder espiritual fue un gran atractivo para que se uniera a la naciente comunidad.
Una vez que Ashreynu comenzó a celebrar servicios de Shabat, Butler se convirtió en un habitual.
"Asistí a su primer servicio y a todos desde entonces", dijo. Llevaba sus jalot a los servicios, y a las casas de las personas que conocía allí.
"Cody comenzó a llevar jalá al templo para el momento del kidush,(la bendicion del vino), y todos estaban emocionados", dijo Luxenberg a la Semana Judía de Nueva York.
"Probó diferentes sabores. Para Purim hizo una salá espolvoreada, y a los niños les encantó. No sabíamos qué esperar cada semana".
A instancias de Luxenberg y Ayelet Pearl, Butler comenzó a vender su jalá a los miembros de la comunidad.
En abril, Butler comenzó a hornear y vender jalá bajo el nombre de "Pan de la ociosidad".
"Viene de las palabras de 'Eshet Chayil', [Mujer de valor], el poema que leemos los viernes por la noche", dijo Butler.
"La idea es que estés ocioso, recojas la jalá casera, porque alguien más la está haciendo. Pero luego, por supuesto, textualmente se conecta con sentarse alrededor de la mesa de Shabat con familiares y amigos".
Butler no tiene miedo de experimentar con su pan.
En mayo, en honor a los íconos judíos locales de Queens, Paul Simon y Art Garfunkel, Butler hizo una jalá "Scarborough Fair", aromatizada con...lo adivinaste, perejil, salvia, romero y tomillo.
Y en junio, para celebrar el carbohidrato más emblemático de Nueva York, el bagel, hizo una jalá con sabor a bagel.
Anastasia Nevin, nutricionista de 38 años, profesora de yoga, y madre de dos niños pequeños, es una clienta habitual.
"La jalá nos da más conexión con la comunidad Ashreynu", dijo Nevin a la Semana Judía de Nueva York, y agregó que a menudo se encuentra con personas que conoce en la recogida.
"Hay algo bueno en comer algo que no se compra en la tienda, sino que alguien que conoces hace con amor".
Butler vende la jalá por $ 12 cada una, aunque los miembros de Ashreynu obtienen la tasa preferencial de $ 10. Como beneficio adicional, también hace babka de la masa de jalá, en sabores que van desde la avellana chocolate hasta el melocotón y el queso dulce, o el babka salado relleno de cebolla caramelizada y tomates secos.
Su pan tiene un número creciente de fans en Astoria. Butler dijo que, en las últimas semanas, sus clientes se han extendido más allá de la comunidad Ashreynu.
"Tengo gente que no había visto en ninguno de los shuls de la zona", dijo. "Sin embargo, están recibiendo jalá, lo que me hace muy feliz porque sé que están recibiendo un pequeño pedazo de Shabat para sí mismos".
Astoria es el hogar de Ashreynu, Centro Astoria de Israel y Congregación Hijos de Israel, una pequeña congregación ortodoxa moderna.
Y, sin embargo, "Astoria se siente un poco como un desierto judío", dijo Ayelet Pearl.
"Algunas cosas que damos por sentado al vivir en Nueva York, como poder conseguir una jalá el viernes, o una granada antes de Rosh Hashaná, no existen. Conseguir jalá no es una opción [aquí], excluyendo lo que Cody está haciendo".
Gracias a la jalá de Butler, el vecindario ahora se siente "más judío", agregó.
De hecho, Pearl y Luxemberg, que fueron nombrados en la lista "36 to Watch" de la "Semana Judía de Nueva York" este año, contaron que "su mejor experiencia es cuando nos encontramos con todos nuestros amigos recogiendo jalá de Pan de ociosidad" como su "mejor experiencia" como neoyorquinos judíos.
Butler se ha convertido al judaísmo dos veces. La primera fue una conversión conservadora, supervisada por el rabino Pearl.
La segunda, que completó en mayo pasado, fue una de corte ortodoxo, presidida por el rabino Adam Mintz. el rabino de Kehilat Rayim Ahuvim, una comunidad ortodoxa moderna que fundó en el Upper West Side de Manhattan.
Por ahora, Butler mantiene su "trabajo diario" como profesor de latín en una escuela charter en Brooklyn.
Pero ya ha comenzado a explorar hornos comerciales en el área para alquilar, ya que no puede satisfacer la demanda de las jalás que hornea en casa. "Me encantaría proporcionar jalá a más personas", dijo.
También está considerando crear un "Shabat en una caja", que incluiría jalá, velas y especias como una forma de llevar Shabat a los hogares de más personas.
"Para mí, como converso, me sorprendió el sentimiento de Shabat y sus palpables yorkers".
Por: Por: Rachel Ringler
F: Jewish Week in New York
Puede ser una imagen de 1 persona, baguette y babá

Todas las reacciones:
6

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.