Se ha convocado una licitación para un centro de datos subterráneo en la antigua mina de cobre cerca de Eilat, alimentado por un parque solar situado encima.
La licitación de desarrollo para la mina de cobre abandonada Timna cerca de Eilat incluye la construcción de un parque solar y un centro de datos subterráneo, que sería el más grande de Israel.
Abandonada desde hace 50 años, se pretende transformar la zona en una granja solar e instalaciones de almacenamiento de energía verde, con un gran centro de datos subterráneo en uno de los pozos existentes en la mina, que duplicará el tamaño del mayor centro de datos de Israel actualmente situado en Modi'in sobre 12.500 metros cuadrados y consumiendo 27 megavatios de electricidad.
El coste del terreno se estima entre 60 y 150 millones de NIS, mucho más barato que el terreno en el centro del país. Sin embargo, la limpieza de los residuos mineros y la gestión de los grandes pozos mineros creados en la zona requerirán un gasto adicional considerable por parte del promotor que gane la licitación.
La energía barata del parque solar de arriba y la proximidad al cable de fibra óptica Blue-Raman del Mar Rojo atraen más interés en la zona. Como se trata de una licitación de desarrollo, con la fase de planificación a discreción del desarrollador, también mantendrá los costos más bajos.
El grupo de inversores Green Global Data Center Group de Haim Eisenstadt lleva varios meses en contacto con el Consejo Regional de Hevel Eilot. Eizenstadt, que también es coleccionista de arte, mantiene un perfil bajo y no respondió a las preguntas de Globes. Pero en las redes sociales publicó una visita a Timna, donde posó junto a James Leong, gestor de inversiones del fondo chino Pagoda, y altos funcionarios del Consejo Regional de Hevel Eilot. Eizenstadt también publicó en las redes sociales reuniones con altos funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Baréin.
Paisaje del desierto de Timna
Los centros de datos son una creciente necesidad, prácticamente urgente alrededor de todo el mundo, mientras crece el uso de computadoras y la informatización de la sociedad humana.
Son edificios o salas de gran tamaño, con espacio para alojar amplios sistemas informáticos donde se concentran los datos de grandes empresas o de organizaciones gubernamentales y militares.
El centro alberga cientos o miles de computadoras y servidores, que consumen mucha electricidad y emiten calor. Para enfriarlo se instalan "coolers" (instalaciones de refrigeración). Se teme que se produzca contaminación acústica en las inmediaciones, aunque según Hanan Ginat, alcalde del Consejo Regional de Hevel Eilot y ex presidente de la Sociedad Geológica de Israel, el centro no se construirá cerca de una zona residencial.
El asentamiento más cercano, Be'er Ora, está a 2,5 kilómetros de distancia. Sin embargo, la finca estará situada a sólo unos cientos de metros del parque, pero como se construirá bajo el nivel del suelo, el jefe del ayuntamiento no prevé ningún daño de ningún tipo, ni siquiera acústico.
El centro de datos se construirá en una de las minas y se cubrirá con tierra, y en el área superior se instalarán paneles solares y varias instalaciones de almacenamiento de electricidad.
El Consejo Regional de Hevel Eilot, a diferencia de otros, tiene un exceso de producción de electricidad, gran parte se destina a fuera de la zona, incluida Eilat. Debido a las limitaciones de infraestructura de transmisión de electricidad, es difícil transmitirla al centro de Israel. La construcción de un centro de datos podría resolver el problema.
¿La tierra barata compensará la ubicación remota?
El interés surge particularmente entre las empresas internacionales interesadas en la proximidad del cable submarino, que une en una dirección a Eilat con Arabia Saudita, Omán y de allí a la India. En la otra dirección, Blue-Raman de Google es un cable de fibra óptica que une Eilat en el sur, a lo largo de la Ruta 90 hasta Tel Aviv y hacia Europa, y se espera que, cuando esté terminado el próximo año, compita con el cable de fibra óptica que se desplegará más adelante a lo largo del oleoducto de Eilat y Ashkelon.
Enormes necesidades de electricidad
Un reporte difundido a principios de este año estimó que el mercado de los centros de datos en Israel crecerá en más de 290 millones de dólares hasta el año 2027, y que se prevé la apertura de al menos ocho espacios de ese tipo, según Israel Económico.
El informe de Research and Markets prevé que el negocio de estos centros llegará a una valuación de 628,8 millones de dólares en Israel para el 2027, impulsado por inversiones de gigantes como Google y AWS, el brazo de servicios de computación en la nube pública de Amazon, informó Globes.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.