martes, 31 de octubre de 2023

 

EL COMPAÑERO DE VIAJE DE IRÁN EN CIUDAD DE MÉXICO 

El Presidente López Obrador parece estar jugando con los pies con los aliados iraníes. 

Por Mary Anastasia O'Grady  


Fuente  Marcela Lubczanski

Octubre 30, 2023

https://www.wsj.com/articles/irans-fellow-traveler-in-mexico-city-obrador-latin-america-migration-3f551ffe?mod=opinion_featst_pos1

El alto costo del poder estadounidense en caída en el mundo se está sintiendo en el Medio Oriente y Ucrania. Pero no se detiene allí. Irán se está moviendo hacia el Hemisferio Occidental sin ninguna reacción efectiva de parte de Washington. El último problema llega desde el vecino norteamericano de EEUU., México.

En respuesta al pedido de EE.UU. que México establezca centros de procesamiento de migrantes financiados por Washington, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no a principios de este mes. En su lugar, él propuso una cumbre regional, excluyendo a Estados Unidos y Canadá, para discutir la crisis migratoria.

La semana pasada, en la reunión con representantes de 10 gobiernos latinoamericanos, el Sr. López Obrador le mostró el dedo del medio al Presidente Biden. No literalmente, pero el efecto fue el mismo. 

Una foto tomada en la reunión muestra a un sonriente Sr. López Obrador con los dictadores pro-iraníes Miguel Díaz-Canel de Cuba y Nicolás Maduro de Venezuela junto al Presidente Gustavo Petro de Colombia, un ex terrorista y portador de credencial de aborrecedor de Israel.

La Presidenta Xiomara Castro, de Honduras, una simpatizante de Cuba y esposa de Manuel Zelaya, el ex presidente hondureño, quien como todos saben trató de extender su mandato electo con ayuda de Hugo Chávez, estuvo también en la foto. Así también lo estuvo el primer ministro en ejercicio de Haití, Ariel Henry.

Esta pandilla de seis, de acuerdo con el diario español El Pais, eran los jefes de estado que redactaron el comunicado que surgió del cónclave organizado por AMLO llevado a cabo en el estado de Chiapas. Culpa a las sanciones de EE.UU. contra Cuba y Venezuela por la crisis migratoria y demanda que sean levantadas incondicionalmente. El grupo también quiere reestructuración de deuda. El Sr. López Obrador usó el evento para quejarse que EE.UU. gasta demasiado en defensa y no lo suficiente para ayudar a sus vecinos. 

Es tentador burlarse de la instantánea de los caudillos, alineados en sus guayaberas color blanco crujiente; la Sra. Castro en traje pantalón verde. El grupo parece salido directamente del casting central para una parodia de una república bananera. Ellos no ganan ningún punto por originalidad tampoco, pidiendo más dinero y crédito del Tío Sam mientras usan la migración como arma para tratar de obtenerlo.

Venezuela destruyó su industria petrolera mucho antes que EE.UU. pusiera un alto a las compras de petróleo del país y prohibiera la inversión estadounidense allí. Cuba puede comprar todo el alimento, medicinas y equipos de telecomunicaciones que quiera de Estados Unidos y puede obtener casi todo lo demás que necesite del resto del mundo. Pero tiene que pagar a los estadounidenses en efectivo, lo cual es un problema para un régimen en bancarrota con una reputación perezosa.

El reclamo de las sanciones no es serio. Pero la comodidad de AMLO con La Habana, Caracas y Bogotá, todos los cuales tienen vínculos con Teherán, es profundamente preocupante. Estados Unidos está tambaleándose al borde de la guerra con los totalitarios en el Medio Oriente, y hubo un tiempo en el pasado no tan  distante en el que México estaba del lado de la democracia. Aún cuando México ha renunciado a los derechos humanos, no es del interés del país socavar la estabilidad de su mayor socio comercial. No obstante, el Sr. López Obrador parece estar jugando con los pies con los amigos de los mulás.

Teherán ya ha hincado sus dientes en Cuba, Venezuela y Nicaragua. En febrero, el Ministro del Exterior de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, visitó los tres. Bolivia ha profundizado sus lazos políticos y de seguridad con Irán desde el 2007 y en julio las dos partes firmaron un acuerdo de defensa bilateral.

Tan lejos como en el 2015, el político y analista en seguridad peruano Dardo López-Dolz testificò en el Capitolio acerca de la influencia creciente de Hezbollah y células iraníes dentro de su país. A principios de este mes, el jefe de antiterrorismo de Perú alegó que Irán ha reclutado y entrenado a peruanos que se han involucrado en extremismo violento contra el gobierno democrático de la Presidente Dina Boluarte. El Sr. López Obrador se ha rehusado a reconocer a la Sra. Boluarte, quien remplazó al ex Presidente Pedro Castillo después que él trató de tomar el poder absoluto cerrando el  Congreso.

El acceso iraní a la región está creciendo a través de países donde los socialistas llegan al poder. La administración Biden prefirió al izquierdista Luiz Inácio “Lula” da Silva antes que al conservador Jair Bolsonaro en la elección presidencial de Brasil en el 2022. Poco después que el aliado ideológico del Equipo  Biden estuvo de regreso en el cargo en Brasilia, él permitió que dos buques de guerra iraníes atraquen en Río por una semana.

El Sr. Petro, cuyo progresismo es también favorecido en la Casa Blanca, es incluso más de un  problema para los intereses de seguridad de Estados Unidos. La red de poder blando de Irán se ha estado acercando al gobierno en Bogotá, el cual ha estado entreteniendo a los embajadores iraníes de toda la región. El Sr. Petro ha rechazado condenar los ataques de Hamas y ha llamado "genocidio" a la rrespuesta de Israel.

Colombia ha estado facilitando la migración desde América del Sur a través del Tapón del Darién y, como Venezuela y Nicaragua, puede estar ayudando a los meso-orientales que quieren infligir daño a los estadounidenses a entrar a la región para que puedan llegar a la frontera con EEUU.. El alineamiento de México con estos representantes iraníes es una advertencia para Washington. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.