viernes, 24 de noviembre de 2023

 https://www.wsj.com/articles/israel-hamas-hostage-deal-gaza-51e141eb?mod=opinion_lead_pos1

FUENTE Marcela Lubczanski

El acuerdo por los rehenes al que llegaron Israel y Hamas el martes salvará las vidas de unos 50 israelíes, y eso es un gran alivio para los inocentes y sus familias. El costo es un cese del fuego de corto plazo que Hamas explotará, y tres cuartos de los 236 rehenes permanecerán en manos terroristas.

Los lideres israelíes creen que el intercambio vale la pena, y no es nuestro lugar dudar de su juicio. A cambio de regresar a niños y mujeres israelíes, 12 o 13 diarios, Hamas está a punto de recibir una pausa de cuatro días en las operaciones militares israelíes y la liberación de unos 150 de sus agentes menores de 18 años y femeninas de las prisiones israelíes.

Durante el cese del fuego, Israel permitirá que más combustible y ayuda ingresen a Gaza. La pausa podría también extenderse por más tiempo si Hamas renuncia a más rehenes, 10 por cada día adicional.

El acuerdo nuevamente muestra el golfo moral entre las dos partes. Hamas secuestro a niños israelíes tan jóvenes como de nueve meses para usarlos como rehenes y lanzar a sus yihadistas que han estado arrestados o condenados en un juicio justo por sus crímenes. Israel asume riesgos militares para salvar a sus ciudadanos. Hamas arriesga a los civiles palestinos para salvarse.

Aún cuando los israelíes se regocijan por las mujeres y niños que retornarán a casa, saben que Hamas se está regocijando también. Sus crímenes de guerra han sido recompensados. Robará combustible de su propia gente para dar energía a sus túneles terroristas. Sus brigadas desperdigadas del norte de Gaza usarán el cese del fuego para reagruparse, escapar de las posiciones débiles y establecer más emboscadas para las tropas israelíes. Los lideres de Israel hicieron este acuerdo sabiendo que sus soldados pagarán por ello.

Todo israelí también sabe que el líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, estuvo entre los 1,027 prisioneros que Israel liberó en el 2011 a cambio del soldado de las FDI secuestrado, Gilad Shalit. En ese acuerdo, 280 de los prisioneros palestinos puestos en libertad estaban cumpliendo sentencias de por vida por crímenes horrorosos. Esta vez Israel dice que ninguno de los prisioneros que liberará ha estado condenado por asesinato.

Esperen que Hamas alargue el cese del fuego en la esperanza de hacerlo permanente. Sacando a cuentagotas 10 rehenes por día, Hamas podría parar por algunas semanas. ¿O qué pasa si afirma después del día dos que Israel ha roto el acuerdo y las liberaciones de rehenes sólo continuarán después que Israel se mantenga a distancia por otros pocos días? ¿Qué pasa si impulsa ese truco una y otra vez?

El cuadro local e internacional se volverá más complicado para Israel. En casa una nación unida estará dividida por cuánto tiempo esperar. En el exterior, crecerá la presión para continuar indefinidamente el cese del fuego, e Israel puede esperar criticas más duras cuando reanude el combate. Los israelíes saben todo esto, pero están dispuestos a aceptar los costos de recuperar a los cautivos.

Ellos también son inquebrantables en su determinación de derrocar a Hamas. El gabinete israelí dice que el combate se reanudará inmediatamente una vez que termine el cese del fuego.

El tiempo del acuerdo no es malo para Israel. Habiendo asumido una posición dominante en el norte de Gaza, tiene que prepararse para volverse hacia el sur. El asesor adjunto en seguridad nacional de EE.UU., Jon Finer, explicó el domingo que es necesario más tiempo antes de un avance israelí para determinar cómo proteger a los civiles en el sur de Gaza. Israel puede hacer eso y preparar su próximo movimiento.

Mucho depende de la administración Biden. Las quejas de la izquierda demócrata no son razón para permitir que los yihadistas de Hamas que llevaron a cabo la masacre del 7 de octubre permanezcan en el poder en Gaza. El presidente Biden ha dicho que Hamas tiene que ser destruido. Si lo dice en serio, el respaldará el derecho de Israel de reanudar el combate y terminar el trabajo después que sean liberados los rehenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.