lunes, 1 de julio de 2024

DEL WSJ

 

LA VISION DE POSGUERRA QUE VE A GAZA REBANADA EN ZONAS DE SEGURIDAD
Propuestas competitivas para el "día después" desde afuera del enclave preven transformar su geografía y gobernanza.

Por Rory Jones, Anat Peled, y Dov Lieber
Junio 29, 2024

TRADUCIDA POR Marcela Lubczanski
Cuando Israel se prepara para acabar con las grandes operaciones militares en Gaza, cobra gran importancia una pregunta: ¿Qué sucede después?
Un plan que está ganando fuerza en el gobierno y el ejército prevé crear "islas" o "burbujas" geográficas donde los palestinos que no estén conectados con Hamas puedan vivir en refugio temporario mientras el ejército israelí limpia a los insurgentes restantes.
Otros miembros del partido Likud del Primer Ministro Benjamin Netanyahu están respaldando otro plan enfocado en la seguridad que busca rebanar Gaza con dos corredores corriendo a lo largo de su ancho y un perímetro fortificado que permitiría al ejército de Israel montar operativos cuando los estime necesarios.
Las ideas vienen de grupos informales de oficiales retirados del ejército y los servicios de inteligencia, think tanks, académicos y políticos, tanto como de discusiones internas dentro del ejército. Si bien la dirigencia política de Israel ha dicho que casi nada sobre cómo se verá y será gobernada la Franja de Gaza después que termine el combate más duro, estos grupos han estado trabajando en planes detallados que ofrecen una mirada de cómo está pensando Israel acerca de lo que llama el Día Después.
Los planessea o no que sean adoptados en su totalidadrevelan duras realidades sobre el período posterior inmediato que raramente son pronunciadas. Entre ellas, que los civiles palestinos podrían ser confinados indefinidamente a áreas más pequeñas de la Franja de Gaza mientras continúa el combate afuera, y que el ejército de Israel podría ser forzado a permanecer profundamente involucrado en el enclave por años hasta que Hamas sea marginalizado.
La necesidad de decidirse por una respuesta se está volviendo más urgente, cuando se espera que Israel pase pronto a una fase de combate de contrainsurgencia que reducirá las tropas en Gaza y podría dejar al enclave sumido en la anarquía e inestabilidad violenta si no es encontrada ninguna alternativa. Sumando a la presión, el combate con Hezbollah sobre la frontera de Israel con Líbano amenaza con intensificarse.
"Las decisiones tienen que ser tomadas hoy," dijo Israel Ziv, un ex general israelí que ayudó a proporcionar ideas para un plan para burbujas humanitarias libres de Hamas en Gaza. 
Netanyahu, en raros comentarios abordando el tema la semana pasada, dijo que el gobierno pronto iniciaría un plan en fases para establecer una administración civil dirigida por palestinos locales en áreas del nortefinalmente, él dijo que espera, con ayuda de seguridad de los estados árabes.
El no explicó cómo sería estructurado o implementado cualquier plan, y algunos analistas advirtieron en contra de asumir que algo concreto estaba cerca de la realización. La oficina de Netanyahu se negó a comentar sobre la planificación de posguerra.
Funcionarios israelíes actuales y anteriores dijeron que era probable que Netanyahu se estuviera refiriendo al "plan burbujas" discutido entre los tomadores de decisiones del gobierno.
De acuerdo con personas familiarizadas con la campaña, se propone trabajar con palestinos locales que no están afiliados con Hamas para establecer zonas aisladas en el norte de Gaza. Los palestinos en áreas donde Israel cree que Hamas ya no tiene control distribuirían ayuda y asumirían los deberes cívicos. Finalmente, una coalición de Estados Unidos y estados árabes dirigiría el proceso, dijeron estas personas. 
El ejército israelí continuaría batallando a Hamas fuera de las burbujas y establecería más a medida que las áreas de Gaza sean despejadas.
Ziv, quien supervisó la salida de Israel de Gaza en el 2005, propone que los palestinos que están preparados para denunciar a Hamas podrían registrarse para vivir en islas geográficas cercadas localizadas al lado de sus vecindarios y vigiladas por el ejército israelí. Esto les daría derecho a la reconstrucción de sus casas. 
El proceso sería gradual, y en el más largo plazo, Ziv prevé traer de regreso a Gaza a la Autoridad Palestina radicada en la Margen Occidental como una solución política, con el proceso entero llevando aproximadamente cinco años mientras el ejército combate a los insurgentes de Hamas. En virtud de este plan, Hamas podría ser parte de la administración de Gaza, si libera a todos los rehenes retenidos allí y se desarma, volviéndose un movimiento puramente político. 
Es un plan lleno de retos, y un enfoque similar ha fracasado antes. A principios de este año, el ejército israelí trató calladamente de trabajar con familias locales de Gaza para distribuir la ayuda y reemplazar a Hamas, pero ellas fueron atemorizadas por las amenazas de violencia del grupo terrorista. Netanyahu ha dicho que algunos palestinos de Gaza involucrados en el plan anterior fueron asesinados por Hamas.
Los gobiernos  árabes han expresado una disposición a desempeñar un rol mayor, con algunos ofreciendo financiación y soldados para gestionar la seguridad. Pero ellos han condicionado ese apoyo a un camino político más amplio que incluye un retorno a Gaza de la Autoridad Palestina y un compromiso de Israel con una solución de dos estados, resultados que también busca Estados Unidos.
Netanyahu se ha negado a considerar cualquiera de esas demandas, argumentando que la Autoridad Palestina es demasiado débil y partidaria del terrorismo. El también enfrenta presiones políticas internas. Miembros de la derecha de su estrecha coalición gobernante se oponen a un estado palestino, y algunos incluso quieren que Gaza sea nuevamente poblada por israelíes, limitando su capacidad de abordar la cuestión.
"Debido a que el gobierno israelí continúa rehusándose o rechazando el único camino viable hacia adelante," dijo Hugh Lovatt en el European Council on Foreign Relations, "quedará con el peor resultado desde su perspectiva, el que será conflicto de final abierto y reocupación de Gaza."
Algunas think tanks israelíes, reconociendo que alentar la participación árabe en administrar Gaza será difícil, están impulsando una ocupación israelí directa.
El Misgav Institute for National Security and Zionist Strategy, una think tank de derecha dirigida por el ex jefe de seguridad nacional Meir Ben-Shabbat, argumenta que el ejército israelí tiene que asegurar que un 75% de los combatientes de Hamas y la Yihad Islámica en Gaza ya no sean más capaces de combatir antes que otra fuerza de seguridad pueda asumir el control de la franja. El ejército estima que ha matado a una mitad de los combatientes de Hamas que cree estaban operando en Gaza al inicio de la guerra.
"Puede haber un período de un año o cinco años, o más o menos, donde necesitamos algún tipo de administración militar," dijo Asher Fredman, de Misgav.
Misgav dice que su pensamiento ayudó a informar un plan presentado por miembros del partido Likud de Netanyahu anteriormente este año, el que incluyó la creación de un perímetro de seguridad alrededor de Gaza y los dos corredores israelíes cortando su anchura.
El norte de Gaza, en virtud del plan, seguiría sin reconstrucción, y a los palestinos no se les permitiría regresar a sus casas hasta que fuera destruida la red de túneles de millas de largo de Hamas. Como el plan de burbujas, promueve la noción de zonas de desintensificación donde la ayuda puede ser entregada por el ejército israelí o por fuerzas internacionales, pero se queda corto en articular una idea para la gobernanza.
Amichai Chikli, un ministro del Likud que formuló el plan, lo presentó personalmente al primer ministro, de acuerdo con la oficina de Chikli.
Otro plan, desarrollado por una organización sin fines de lucro liderada por un ex jefe de la inteligencia militar de Israel, argumenta que los ataques del 7 de octubre y la guerra subsiguiente significan que israelíes y palestinos ya no pueden involucrarse más entre sí de buena fe. Defiende trabajar con los gobiernos de EE.UU. y árabes para crear un nuevo órgano gobernante palestino que trabajaría para detener el terrorismo contra Israel.
Para enhebrar la aguja entre la reticencia árabe a involucrarse en Gaza sin compromisos hacia una solución de dos estados y el rechazo de Netanyahu a abordar el tema, la propuesta dice que las discusiones por el establecimiento de un estado palestino deberían comenzar 5 años después de la guerra. Los ataques del 7 de octubre de Hamas, en los cuales las autoridades israelíes dicen que los terroristas mataron a unas 1,200 personas, principalmente civiles, y tomaron aproximadamente 250 rehenes, no deberían ser recompensados con el establecimiento de un estado ahora, dice la propuesta.
"Tenemos que construir algo nuevo, y a fin de construirlo necesitamos una coalición, dijo Avner Golov, de Mind Israel, la organización sin fines de lucro que ayudó a proporcionar ideas para el plan.
Otro plan publicado por el Wilson Center con sede en Washington también defiende un enfoque estilo coalición para el conflicto pero se abstiene de llamar a Israel a considerar la adopción de un estado palestino. Dice que EE.UU. debería establecer una fuerza policial internacional para manejar la seguridad en Gaza y con el tiempo entregar la tarea a una administración palestina que aun tiene que ser definida.
Robert Silverman, un ex diplomático estadounidense en Irak que es un co-autor, dijo que su equipo discutió el plan con funcionarios israelíes durante meses, incluso cambiando partes de la propuesta para hacerla más conforme a los objetivos de guerra y dinámica política de Israel, pero se estancó en la oficina del primer ministro.
"El cree que terminamos la guerra primero y entonces planeamos la posguerra," dijo Silverman de Netanyahu. "Toda la gente que ha hecho esto antes dice que ese es un gran error."
Otro documento, redactado por académicos israelíes, que ha llegado al escritorio del primer ministro se basa en precedentes históricos en reconstruir las zonas de guerra en Alemania y Japón después de la Segunda Guerra Mundial, y más recientemente en Irak y Afganistán. Considera cómo abordar la doctrina islámica de Hamas aprendiendo de la derrota de ideologías tales como en nazismo y la del Estado Islámico. 
El documento de 28 páginas visto por The Wall Streel Journal admite que el proceso de desradicalizar la educación e identificar al nuevo liderazgo será largo y complicado y debería comenzar tan pronto como sea posible, especialmente en vista de la situación humanitaria en Gaza.
Todos los planes propuestos asumen que Israel finalmente dejará a Hamas política y militarmente difunto. Ese es un punto ciego, dicen los críticos israelíes de la política actual de su gobierno.
El grupo militante tiene sus propios planes para la Gaza de posguerra, dirigidos a retener al menos el control de seguridad sobre la franja y seguir siendo una fuerza en la política palestina. Los batallones organizados del grupo han sido aplastados, pero sus capacidades restantes todavía lo dejan como la fuerza palestina más poderosa en la Franja de Gaza, y no está contento con ser dejado de lado.
"Hamas ya está trabajando en su propio plan para el Día Después," dijo Ehud Yaari, un miembro del Washington Institute for Near East Policy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.