EL ATAQUE DE IRAN CONTRA ISRAEL PODRIA SER UN ERROR DESASTROSO
Por Edward Luttwak
Agosto 1, 2024
traducido por Marcela Lubczanski
Por Edward Luttwak
Agosto 1, 2024
Antes que Yasser Arafat fuera evacuado de la asediada Beirut el 30 de agosto de 1982, un francotirador israelí lo tenía en su mira, pero le fue negado el permiso para matarlo. Arafat era para entonces un reconocido líder político, y por lo tanto gozaba de algo mucho más fuerte que la inmunidad diplomática: él estaba protegido por la ley tácita pero absoluta en virtud de la cual ningún gobierno árabe ha tratado jamás de asesinar a algún líder político israelí y viceversa.
Pero las cosas son diferentes con Hamas. Nunca ha aceptado la legitimidad del control judío sobre cualquier parte de Israel, y entonces sus jefes nunca podrían graduarse de terroristas en líderes políticos. Ahora uno de ellos—Ismail Haniyeh, jefe del politburó de Hamas y lo más cercano que tuvo a un primer ministro—ha descubierto las trampas de su estatus. Cuando él regresó a una casa de invitados oficial en Teherán, habiendo asistido a la ceremonia de jura del martes del nuevo presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, un misil muy chico lanzado por un dron de largo alcance fue disparado a través de la ventana de su habitación, destruyéndola y a él, junto con un guardaespaldas.
Exiliado en Catar, Haniyeh pudo vivir muy a salvo y en gran lujo. Ese jecato siempre ha acomodado a todos: paga por la propaganda global anti-estadounidense de Al Jazeera mientras simultáneamente alberga la base militar estadounidense por lejos más activa en la región entera. Ha albergado una oficina del Mossad durante décadas y ha cooperado firmemente con Israel en todo tipo de formas, al mismo tiempo albergando a los líderes de Hamas.
Haniyeh también debió haberse sentido muy seguro en Teherán, capital de la República Islámica de Irán, nada menos. Con las milicias árabes luchando por él desde Líbano al distante Yemen, tanto como en Siria e Irak, el ayatola Ali Khamenei realmente es el sucesor del emperador Ciro—aunque Ciro restauró el gobierno judío sobre Jerusalén e Israel que Khamenei quiere terminar. Esta noche, el líder supremo de Irán ordenó un ataque en represalia contra el país al que culpa por la eliminación de Haniyeh. Israel, en sus palabras, "ha preparado el terreno para un duro castigo para sí misma"; es el "deber" de la República Islámica tomar venganza.
La última vez que ocurrió, Israel interceptó cientos de sus misiles balísticos, drones y misiles crucero con alguna ayuda de escuadrones aéreos estadounidenses, británicos, franceses y jordanos, tanto como misiles lanzados por buques de guerra estadounidenses en el Mediterráneo Oriental. Si los Guardias Revolucionarios de Khamenei intentan eso nuevamente para salvar alguna credibilidad "vengando" a Haniyeh, podría no haber ningún aliado preparado en el lugar para interceptar los drones, aunque la fuerza aérea israelí puede hacerlo lo suficientemente bien y sólo Israel tiene defensas contra misiles balísticos levantadas y funcionando.
Pero tal vez el alto mando de Irán—y sus aliados—no han considerado la amenaza que enfrentan todavía. En estos días incluso los escolares pueden operar drones, y la distancia de 1,400 kilómetros desde Israel a Teherán no es gran cosa, pero la eliminación de Haniyeh requirió mucho más. Para llevar a cabo la eliminación, tuvo que haber conocimiento exacto de en qué habitación estaría él en unas ocho horas antes que fuera enviado el dron. Esto sólo podría llegado de personas observando muy de cerca al líder de Hamas durante su visita, que tuvo una buena vista de su habitación desde enfrente de la calle.
Hay también una advertencia en esto para el líder de Hezbola, Hassan Nasrallah, cuyo grupo fue culpado por un ataque durante el fin de semana en los Altos del Golán que mató a doce niños. A diferencia de Arafat una vez que reconoció a Israel y negoció con su gobierno, Nasrallah es un rechazador que niega la legitimidad del gobierno judía. Habiendo observado la facilidad con la cual Haniyeh fue despachado, él sería sabio en andar con cuidado.
El Profesor Edward Luttwak es un estratega e historiador conocido por sus trabajos en gran estrategia, geoeconomía, historia militar y relaciones internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.