miércoles, 28 de agosto de 2024

DEL WSJ (artículo de Alan M. Dershowitz)

 BIDEN VE UN "ARGUMENTO VALIDO' MUY FINO EN "AMBOS LADOS"

El presidente muestra más simpatía por los antisemitas que Donald Trump después de Charlottesville.
TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski
Por Alan M. Dershowitz
Agosto 20, 2024


Una turba anti-Israel el lunes a la tarde rompió el perímetro de seguridad exterior de la Convención Nacional Demócrata en Chicago, derribando una sección del cerco y arrojando objetos a los oficiales de policía. Pocas horas después, el Presidente Biden dijo a los delegados: “Esos manifestantes afuera en la calle, tienen un argumento válido. Mucha gente inocente está resultando muerta en ambos lados."
El Sr. Biden entendió mal o tergiversó el punto de los manifestantes, el que uno de los manifestantes declaró claramente en la concentración en Union Park: “Estaremos marchando en decenas de miles para dejar claras nuestras demandas—que los demócratas deben terminar inmediatamente el genocidio israelí del pueblo palestino financiado por Estados Unidos, permitir toda la ayuda humanitaria dentro de Gaza, dejar de armar a Israel, y cesar toda la ayuda al estado terrorista colonizador colonialista de Israel.” La multitud vivó salvajemente.
Otro orador llamó a la guerra defensiva de Israel "un genocidio ejecutado por el gobierno sionista criminal con la cobertura diplomática y apoyo financiero total del gobierno imperialista estadounidense," y lideró a la multitud para que cante "¡Vergüenza!" La  multitud también cantó un llamado al genocidio real: "¡Desde el río hasta el mar, Palestina será libre!"
Los manifestantes definitivamente no estaban planteando un argumento sobre la gente inocente a ambos lados. Los propios comentarios del Sr. Biden fueron sesgados, también.  Nunca mencionó a Israel: “Seguiremos trabajando para traer a los rehenes a casa, terminar la guerra en Gaza, y traer paz y seguridad al Medio Oriente,” dijo él. “Como ustedes saben, escribías un tratado de paz para Gaza. Hace algunos presenté una propuesta que nos trajo más cerca de ese objetivo de lo que hemos estado desde el 7 de octubre. Estamos trabajando contra reloj, mi secretario de estado y yo, para prevenir una guerra más amplia, reunir a los rehenes con sus famiilas, y aumentar la ayuda humanitaria, servicios de salud, y ayuda alimentaria dentro de Gaza ahora. Para terminar el sufrimiento civil del pueblo palestino y finalmente, finalmente, finalmente entregar un cese del fuego en esta guerra."
El apoyo por Israel ha sido largamente bipartidista, y los demócratas fueron una vez el partido más pro-Israel. El sentimiento anti-Israel ha estado presente en ambos partidos, tanto en los márgenes políticos como entre los arabistas del Departamento de Estado y otras élites. Pero esta es la primer vez que una figura prominente en un partido importante ha encontrado necesario consentir públicamente tales visiones.
Si bien la plataforma demócrata afirma que Estados Unidos "apoya enérgicamente a Israel en la lucha contra Hamas," los comentarios del Sr. Biden dejan espacio para la duda—y así lo hace la elección de oradores por parte de su partido. La alineación de la noche de apertura incluyó a varios legisladores que habían boicoteado el discurso del Primer Ministro Benjamin Netanyahu ante el Congreso el mes pasado, incluida la Rep. Alexandria Ocasio-Cortez de New York, quien ha acusado a Israel de “genocidio” (aunque ella no repitió esa afirmación en el discurso del lunes).
Tampoco fue el Sr. Biden el único político tradicional en equivocarse sobre el tema. Josh Kraushaar, editor de Jewish Insider, preguntó al gobernador de Pennsylvania, Josh Shapiro, si él concordaba en que los manifestantes tenían un argumento válido. "No estoy tratando de esquivar su pregunta," respondió el Sr. Shapiro, luego procedió a hacer exactamente eso: “Pienso que los manifestantes tienen absolutamente un derecho a que sus voces sean escuchadas. Sean cuales sean las normas del camino. El alcalde de Chicago, yo asumo que establece eso. Ellos tienen que seguir las normas, pero sus voces deberían ser escuchadas y deberían ser alentados a ejercer sus derechos de la Primera Enmienda. Si yo concuerdo o no con ellos es algo aparte."
El discurso del presidente repitió su afirmación que "yo me candidatée para presidente en el 2020 debido a lo que vi en Charlottesville en agosto del 2017.” Eso fue cuando los supremacistas blancos marcharon y cantaron "los judíos no nos reemplazarán." De acuerdo con el Sr. Biden, “Cuando se le preguntó al presidente lo que pensaba que había sucedido, Donald Trump dijo, y yo cito, ‘Había gente muy buena en ambos lados.' Mi Dios. Eso es lo que él dijo. Eso es lo que él dijo y lo que quiso significar.”
De hecho, la cita completa del Sr. Trump fue “Tenías alguna gente muy mala en ese grupo, pero también había gente que era gente muy buena en ambos lados.” El quiso decir ambos lados de la disputa local por derribar una estatua de Robert E. Lee—la controversia que ocasionó la visita de los supremacistas blancos a Charlottesville. Los supremacistas blancos, él dejó en claro, eran la "gente muy mala."
El lunes el Sr. Biden llegó más cerca de conceder su sello de autorización a los antisemitas que el Sr. Trump en el 2017. Que forma penosa de terminar una carrera política larga y distinguida.
El Sr. Dershowitz es un profesor emérito en la Escuela de Derecho de Harvard y autor de "Guerra Contra Los Judíos: Cómo Terminar La Barbarie De Hamas.”
Copyright ©2024 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.