domingo, 27 de octubre de 2024

DEL INSS

 EL ATAQUE CONTRA IRAN: ISRAEL ENVIA TRES MENSAJES CLAROS


Por Tamir Hayman

Octubre 26, 2024

Traducido por Marcela Lubczanski

El ataque israelí de anoche transmite tres mensajes claros al régimen iraní, tanto operativamente como estratégicamente:


1. Israel atacó componentes esenciales de la industria de misiles tierra-tierra de Irán. Además, Israel destruyó sistemas de defensa aérea de Irán, dejando al país vulnerable a ataques repetidos de la Fuerza Aérea Israelí. Estos sistemas, de origen ruso, también demuestran la superioridad de las armas occidentales sobre las orientales. Dado que Rusia necesita estos sistemas para su guerra contra Ucrania, es cuestionable si Rusia aceptará vender sistemas adicionales a Irán.


2. Las capacidades ofensivas de Israel sobrepasan las capacidades defensivas de Irán. Comparar las capacidades defensivas de Israel con las ofensivas de Irán revela la clara superioridad operativa de Israel sobre Irán. En otras palabras, Israel se las arregló para atacar todos los objetivos pretendidos, mientras que Irán no. Israel ahora tiene un sistema de defensa fuerte, y gracias a la coordinación con Estados Unidos, tiene suficientes interceptores para manejar más ataques de Irán.


3. La decisión de escalar a un conflicto más amplio radica en el líder de Irán, Khamenei. El alcance del ataque permite al líder supremo de Irán elegir entre escalar o reducir las tensiones. El debe considerar dos factores clave:


Operativamente: ¿Tiene Irán suficientes misiles para sostener una campaña prolongada contra Israel, dado que la producción ha sido interrumpida?


Estratégicamente: ¿Podría ser el próximo blanco de ataque de Israel no sólo los sitios militares sino también las plantas de energía y nucleares? Esto podría indicar que Israel podría estar preparándose para legitimar un ataque más grande, uno que Khamenei tema genuinamente, ya que de hecho presentaría un peligro para el régimen.


Puede decirse que Israel ha atacado específicamente las capacidades militares estratégicas de Irán, allanando el camino para más golpes. El líder de Irán enfrenta un dilema difícil: Ninguna respuesta significaría una debilidad histórica, mientras que una respuesta permitiría a Israel atacar donde realmente duele. Todo esto está sucediendo mientras Hezbola, la amenaza significativa para Israel, está debilitado y ya no es más una fuerza restrictiva.


Otro punto a considerar son las elecciones estadounidenses. En dos semanas, el Presidente Biden entrará en un período de transición, dándole potencialmente más libertad para actuar y dar forma a su legado. Este cambio podría afectar la toma de decisiones tanto de Irán como de Israel. En cuanto a Irán, Estados Unidos podría atacar sus plantas nucleares. En cuanto a Israel, los estadounidenses podrían imponer limitaciones más estrictas en el conflicto.


 


* El artículo fue publicado por primera vez en hebreo en el sitio web de N12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.