domingo, 27 de octubre de 2024

 

Los judíos en la Luna

Seis cráteres lunares y los judíos por quienes recibieron su nombre.

Entre 1969 y 1972, 12 personas caminaron sobre la Luna. Aunque todavía no hay huellas de pìsadas judías sobre la superficie de la Luna, más de diez judíos tienen cráteres lunares llamados en su nombre.
  • Los cráteres lunares son causados por meteoritos y asteroides que colisionan contra la superficie lunar.
  • Hay 5.185 cráteres lunares de más de 20 km de diámetro, aproximadamente un millón de cráteres de más de 1 km de diámetro y más de 500 millones de más de 10 metros.
En 1651, Giovanni Battista Riccioli, un jesuita italiano profesor de astronomía y filosofía, preparó una obra exhaustiva sobre astronomía con un mapa completo de la luna.
Riccioli bautizó los cráteres lunares con los nombres de destacados astrónomos de la Edad Media.
  • Cuatro de ellos recibieron nombres de Rabinos. Desde 1919, la asignación de los nombres a los cráteres está regulada por la Unión Internacional Astronómica.
  • Aquí hay seis cráteres y los nombres de los judíos por los que fueron asi llamados.

Rabí Levi

El cráter Levi recibió su nombre en honor al rabino francés nacido en el siglo XIV, Rav Levi ben Guershom (también conocido como el Ralbag y Guersonides), famoso por sus importantes contribuciones a la filosofía judía, la matemática, la navegación y la astronomía.
  • Él inventó el báculo de Iaakov, también conocido como báculo en cruz, un instrumento utilizado para medir la distancia angular entre dos objetos celestes.
  • Este instrumento era utilizado para navegar guiándose por las estrellas.
Rav Levi vivió en una época en la que las grandes comunidades judías de Francia sufrieron terribles tragedias. Por entonces, el cruel rey Felipe IV estaba ocupado luchando contra sus vecinos.
  • Como consecuencia, su tesorería quedó vacía y él decretó que todos los judíos fueran expulsados de Francia y que sus bienes fueran entregados a la corona.
  • Rav Levi escapó a la mayoría de los problemas porque vivía en un pequeño pueblo del sur de Francia que pertenecía al Papa.
  • Rav Levi dedicó toda su vida a difundir la luz del conocimiento entre sus hermanos judíos y a promover la ciencia y la tolerancia en todo el mundo.
  • Desde muy joven demostró poseer extraordinarias capacidades. Dominaba el Talmud y a los 30 años ya era un médico exitoso.
  • Escribió comentarios sobre la Torá, los Profetas y los Escritos. También un comentario sobre la Mishná, muchos poemas, sobre todo versos fúnebres, en los que lamentaba la terrible persecución que sufrían sus hermanos en Francia.
  • Murió en 1344, a los 56 años.

Abenezra

El cráter Abenezra fue nombrado en honor del sabio sefaradí, poeta, comentarista bíblico y astrólogo nacido en España, Rav Abraham Ibn Ezra (1092-1167).
  • Su vida aventurera comenzó en Tudela (España). Pasó la primera mitad de su vida en diversas ciudades de la España árabe.
  • Siempre experimentó dificultades económicas. La generosidad de sus admiradores le hizo la vida un poco más fácil.
  • La gente apreciaba la elegancia y el estilo de su poesía y de sus escritos. Escribió libros sobre diversos temas, incluyendo filosofía, matemática calendárica, medicina, ajedrez y astronomía. Sus poemas, plegarias y escritos religiosos están impregnados de calidez y profundos sentimientos y de su ilimitada fe y confianza en Dios.
Durante la segunda mitad de su vida viajó de país en país, estudiando los pueblos y los países, las culturas y los lenguajes.
Incluso visitó Tierra Santa donde estudió Cábala con los sabios de Tzefat y Tiberias.
Zagut
El cráter lunar Zagut, de 84 km de diámetro, fue nombrado en honor de Rav Abraham Zacuto (su nombre en hebreo era Zejut).
  • Rav Zacuto nació en España en 1452. Fue un matemático, historiador, médico, navegante, rabino y astrónomo.
  • Cuando tenía 20 años comenzó a trabajar en Almanaque, que calcula las coordenadas geográficas. Mejoró el astrolabio, un instrumento inventado por los antiguos griegos en el año 225 AEC, que se utilizaba para hacer mediciones planetarias, normalmente de la altitud de los cuerpos celestes, y en navegación para calcular la latitud.
Sin su guía personal, sus conocimientos y sus inventos, Cristóbal Colón y Vasco da Gama podrían haber fracasado en sus búsquedas.
  • Rav Zacuto sabía que tales contribuciones a la ciencia por parte de un judío, y en particular de un rabino, creaban una impresión favorable en sus contemporáneos no judíos.
Tras ser expulsado de España, se trasladó a Portugal.
  • Con la expulsión de Portugal, se fue a Túnez, donde escribió la mayor parte de su Libro del Linaje, que registra los primeros 1.500 años de la historia judía.
  • Al parecer, escribió esta obra enciclopédica contando sólo con un Tratado del Talmud y apenas algún otro libro de referencia, los pocos que los judíos expulsados había llevado con ellos.

Cori en la luna

La ganadora del premio Nobel, Gerty Theresa Cori (de soltera Radnitz), nació en Praga el 15 de agosto de 1896, en el seno de una sofisticada familia judía de clase media alta.
Estudió medicina en Praga, donde conoció a Carl Cori. La familia de Carl pensó que el hecho de que ella fuera judía impediría el progreso de su hijo.
Gerty se convirtió al catolicismo para poder casarse por la iglesia. No logró apaciguar los miedos de su familia.
  • La decisión final de abandonar Europa se debió principalmente al antisemitismo rampante.
  • A Carl Cori le ofrecieron un puesto en los Estados Unidos y Gerty lo siguió medio año después.
En 1947 se convirtió en la primera mujer estadounidense (la tercera de la historia) en recibir el Premio Nobel.
Lo que la convirtió en una científica estrella no fue su estudio sobre los planetas.
  • Ella y Carl recibieron juntos el premio en reconocimiento al trabajo de toda una vida sobre el metabolismo de los carbohidratos, lo que amplió la comprensión de cómo los músculos producen y almacenan energía y del papel de las enzimas, con implicaciones para el tratamiento de la diabetes, entre otras enfermedades.
  • En su honor, tanto la Luna como Venus cuentan con un cráter llamado Cori.

Sylvester

James Joseph Sylvester nació en 1814, y fue el primer judío observante que ocupó una cátedra en Gran Bretaña
  • Se destacó en matemáticas en Cambridge, obteniendo el segundo puesto de su promoción, pero se le negó el título o un premio por ser judío.
En 1838 fue nombrado profesor de filosofía natural en el University College de Londres, y publico 15 trabajos sobre dinámica de fluidos y ecuaciones algebraicas.
  • Tras pasar un tiempo en los Estados Unidos, regresó a Inglaterra, donde se convirtió en escribano y profesor de matemáticas. Florence Nightingale fue una de sus alumnas.
  • En 1855 se convirtió en profesor de la Real Academia Militar de Woolwich, y fue el segundo presidente de la Sociedad Matemática de Londres.
Se jubiló a los 55 años, en 1870, debido a las normas del ejército, y en 1877 se fue a la Universidad John Hopkins de Baltimore.
  • Fundó el American Journal of Mathematics, la primera revista de matemáticas estadounidense.
  • En 1883, se convirtió en profesor de geometría en Oxford, y se jubiló en 1892, a los 78 años. Murió en 1897. Un cráter de 58 km de diametro cerca del polo norte de la Luna lleva su nombre.

Resnik

Piloto, ingeniera de software, ingeniera eléctrica y astronauta de la NASA, Judith Resnik (1949-1986) creció en un hogar judío religioso de Akron (Ohio).
Al principio planeó ser concertista de piano, pero rechazó la Escuela de Música Juilliard para estudiar matemáticas.
  • En 1978, a los 29 años, la Dra. Resnik se convirtió en astronauta de la NASA.
  • Fue la cuarta mujer, la segunda estadounidense y la primera judía de cualquier nacionalidad en volar al espacio. Pasó 145 horas en órbita.
Estuvo brevemente casada con el ingeniero Michael Oldak, Se divorciaron en 1975, pero se mantuvieron en contacto.
  • En agosto de 1984, la Dra. Resnik invitó a su ex marido a Cabo Cañaveral (Florida) para que la viera despegar y convertirse en la segunda mujer estadounidense en orbitar la Tierra.
  • El primer vuelo de la Dra. Resnik tuvo lugar en 1984 a bordo del transbordador espacial Discovery.
Ese sería el viaje inaugural de la nave.
  • El 26 de enero de 1986, la Dra. Resnik participó en el malogrado vuelo del transbordador espacial Challenger que se quebró a los 73 segundos de despegar y sus siete tripulantes murieron.
  • La nave se desintegró a 14 km sobre el Océanos Atlántico, frente a la costa de Cabo Cañaveral.
El cráter Resnik fue llamado así en su memoria.
Al abrir cada imagen encontraran los nombres.
Aish Latino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.