domingo, 27 de octubre de 2024

 Este 7 de noviembre comienza el Festival Internacional de Cine Judío en Argentina

Diez películas presentará el 19º Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina (FICJA), que se llevará a cabo del 7 al 13 de noviembre en el Cinemark Palermo (Bulnes y Beruti), con filmes en estreno absoluto para las pantallas argentinas…y una excepción muy especial.
Como en las ediciones anteriores, se ofrecerá una selección temáticamente variada, con el común denominador de su contenido judío.
Este año, el FICJA tendrá la oportunidad de proceder al estreno mundial de un filme argentino: El exilio de los músicos, dirigido por Iván Cherjovksy y con investigación de Silvia Glocer, quien ha trabajado intensamente para contarnos los avatares de los músicos judíos que, advirtiendo el peligro nazi en Europa, vinieron a refugiarse y establecerse en la Argentina, muchos de ellos arribando a una estimable popularidad.
Francia hará su aporte con la realización de Ivan Attal “Las cosas humanas”, una apasionante película que se resuelve en un juicio donde se ponen sobre el tapete cuestiones candentes hoy en día respecto de situaciones de abuso no facilitadas.
Una coproducción entre Estados Unidos y Hungría valoriza el aporte de las mujeres durante la crisis británica ante el avance nazi en el minucioso filme “Las espías de Churchill”.
Israel aportará dos títulos inquietantes: “La novilla roja”, que expone el peligro del cierre de determinadas comunidades, opuesta al florecimiento sexual de la hija de un devoto religioso, mientras que en “La otra”, una mujer se involucra en la necesidad de hacer duelo por su amor perdido, pese a que no es precisamente la esposa del fallecido.
Estados Unidos también se hará presente con otras películas, una de los cuales, “Tiempos de cambio”, está engalanada por la presencia de un actor soberbio como Anthony Hopkins, acompañado por Anne Hathaway y el niño Banks Repeta, encarnando al personaje que emprende el tránsito hacia el crecimiento en un «coming of age» que refleja en gran parte aspectos autobiográficos de su guionista y director, James Gray.
“Entre la piedra y la flor”, revela a una personalidad peculiar: Genie Milgrom se ha hecho famosa en el terreno de la genealogía, en una cuasi detectivesca tarea rastreando su origen judío hasta llegar a localizar a «quince abuelas», retrocediendo hasta la infausta época en la que los hebreos de España debían ocultar su fe para permanecer en la tierra donde habían nacido.
Una verdadera joya nos trae la intimidad de uno de los filmes más logrados en la traslación de una comedia musical de Broadway al cine: “El viaje del Violinista” hacia la gran pantalla es una maravillosa introspección sobre los detalles que constituyeron a la película “El violinista en el tejado” en uno de los más grandes éxitos internacionales.
Como la guinda del postre, ofreceremos, en una única proyección, el film original “El violinista en el tejado” en una copia remasterizada para el disfrute de quienes la vieron en su oportunidad y desean volver a apreciarla en el cine, presumimos que acompañados de sus hijos y nietos, para deleitarse con esta bella versión de los cuentos de Scholem Aleijem sobre las vicisitudes de Tevye, el lechero, y sus casaderas hijas.
No es en vano la programación: justamente en este 2024 se cumplen sesenta años del estreno de la comedia musical en Broadway, que trascendiendo al presumiblemente reducido público judío, reflejó los valores de la tradición, el afecto en la familia y los amores a los que despiertan los jóvenes desafiando esas tradiciones que van cambiando, en un mundo que se sumergía tímidamente en el siglo XX.
El mismo constituyó un más que logrado filme, al llevar desde el escenario de Broadway al pueblo de Anatevka, una fiel representación de la vida judía en Europa del Este, bajo la batuta del eficiente y galardonado director Norman Jewison.
Finalmente, “Tango Shalom”, en definido tono de comedia, plantea la divertida peripecia de un judío ortodoxo de Brooklyn empeñado en participar en un torneo de tango con su profesora, pese a que los cánones de su rama religiosa le impiden tocar a una mujer que no sea su esposa.

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