domingo, 27 de octubre de 2024

DEL WSJ (extractado)

  

ISRAEL OFRECIO A LOS LIDERES DE HAMAS UN PASAJE SEGURO PARA SALIR DE GAZA A CAMBIO DE LA LIBERTAD DE LOS REHENES
El grupo militante rechazó la oferta; las conversaciones por la tregua continúan este fin de semana.
TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski
Por Summer Said, Alexander Ward, y Rory Jones 
Octubre 25, 2024

En una reunión con funcionarios egipcios esta semana pasada, el jefe de espías de Israel y alto negociador del cese del fuego David Barnea hizo una nueva oferta para romper el punto muerto con Hamas. Los líderes del grupo designado terrorista por Estados Unidos tendrían pasaje seguro a otro país a cambio de deponer sus armas y liberar a los rehenes, dijeron los mediadores árabes.
Fue una idea con ecos de la guerra de Israel de 1982 en Líbano, cuando se les permitió a  Yasser Arafat y a los compañeros terroristas palestinos abandonar Beirut hacia Túnez.
Pero Hamas rechazó la idea, dijeron los mediadores árabes. Khalil al-Hayya, principal negociador del cese del fuego de Hamas, dijo que la oferta mostraba cómo Israel estaba todavía malinterpretando al grupo y advirtió que podía continuar luchando durante meses, si no años, dijeron los mediadores.
El Primer Ministro Benjamin Netanyahu de Israel "ha reiterado que estamos dispuestos a darles un pasaje seguro si ellos deponen sus armas y liberan a los rehenes," dijo Ophir Falk, el asesor en política exterior del primer ministro. "Al mismo tiempo, cualquiera que dañe a los rehenes será perseguido."
Hamas no respondió a una solicitud de comentarios.
Funcionarios estadounidenses e israelíes han hablado acerca de dar a los líderes de Hamas y a sus hombres paso seguro como una forma de terminar la guerra desde los primeros días del conflicto, e incluso ofrecieron una salida de Gaza a Yahya Sinwar. El líder de Hamas rechazó la oferta. El fue eliminado por tropas israelíes este mes.
Hay diferentes cálculos para Hamas de los que hubo para Arafat. Hamas está luchando por lo que ellos creen es su patria, mientras que Arafat estaba abandonando una base extranjera por otra. Y Hamas tiene raíces profundas en la sociedad gazatí, mientras que muchos en Líbano vieron a Arafat como un intruso problemático.
La oferta de pasaje seguro de Israel subrayó la nueva urgencia por llegar a un acuerdo después de la muerte de Sinwar, con Hamas sin liderazgo e Israel ganando una serie de victorias militares.
El probable que la idea surja nuevamente el domingo, cuando funcionarios estadounidenses, árabes e israelíes están planeando reunirse en Catar para renovar las conversaciones de cese del fuego, de acuerdo con los mediadores.
Los negociadores son escépticos acerca de un avance en las conversaciones, las que están programadas para el domingo en Doha. Los esfuerzos renovados llegan cuando la región se está preparando para la respuesta potencial de Israel a un ataque iraní con misiles balísticos en territorio israelí anteriormente este mes, en medio de preocupaciones que podría provocar una guerra más amplia, aunque el momento de cualquier acción israelí aun no está claro.
Pero, los mediadores árabes creen que la propuesta presentada por Egipto de una pausa de corto plazo podría abrir una ventana a un acuerdo integral, después de semanas de punto muerto. El director de la CIA, William Burns tiene programado reunirse con los jefes de espías de Israel y Egipto, de acuerdo con los mediadores árabes involucrados en el esfuerzo. También se espera que funcionarios egipcios y cataríes se reunan con Hamas, cuyos combatientes están batallando a las fuerzas israelíes en Gaza y cuyo liderazgo político está radicado en Doha.
El impulso diplomático renovado llega después de una semana de reuniones entre el Secretario de Estado Antony Blinken y funcionarios israelíes y árabes. Blinken se apresuró a ir al Medio Oriente luego de la eliminación de Sinwar. Blinken luego se reunió el vernes en Londres con, entre otros, el primer ministro interino en Líbano.
Israel está combatiendo a los aliados iraníes en múltiples frentes, incluyendo a Hamas en Gaza, a Hezbola en Líbano y a los hutíes en Yemen. Los mediadores árabes temen que Hamas no estará dispuesto a comprometerse totalmente con un acuerdo de cese del fuego mientras Israel esté todavía considerando como tomar represalias contra Irán.
Las discusiones de alto el fuego colapsaron en gran medida en los últimos meses cuando Israel y Hamas no lograron concordar en los términos para un fin permanente al combate. Los altos funcionarios estadounidenses habían admitido en privado que un acuerdo probablemente no llegaría antes del final del mandato del Presidente Biden.
Ahora, Egipto está proponiendo un cese del fuego a pequeña escala en un esfuerzo por crear impulso para un acuerdo más grande que termine la guerra, de acuerdo con los mediadores árabes involucrados en las conversaciones. La propuesta egipcia pide la liberación de cinco rehenes retenidos por Hamas a cambio de un cese del fuego de hasta dos semanas y la liberación potencial de prisioneros palestinos en cárceles israelíes, de acuerdo con los mediadores. El acuerdo podría entonces ser extendido. Una pausa de una semana en el combate a finales del 2023 llevó a la única liberación de rehenes a gran escala durante la guerra.
Netanyahu dijo el viernes que daba la bienvenida a la disposición de Egipto para hacer avanzar un acuerdo por la liberación de los rehenes y había ordenado viajar a Doha al jefe de la agencia de inteligencia exterior de Israel, el Mossad.
Los funcionarios estadounidenses son escépticos que pueda ser alcanzado un acuerdo de cese del fuego antes del final de la administración Biden, en gran medida porque Hamas está actualmente sin dirigencia después que Israel mató a Sinwar. Hamas no se ha movido para nombrar inmediatamente un sucesor de Sinwar, aceptando en cambio que un consejo de líderes dentro y fuera de los territorios palestinos tomen decisiones hasta que sea electo un nuevo líder, potencialmente el año próximo, de acuerdo con personas familiarizadas con el grupo.
La guerra en Gaza comenzó en octubre del año pasado cuando Hamas inició un ataque contra Israel que mató a unas 1,200 personas. Hamas y otros grupos terroristas palestinos también secuestraron a unos 250 rehenes, y unos 100 todavía permanecen en Gaza, muchos de los cuales se cree están muertos.
Israel también está combatiendo a Hamas en el terreno en el norte de Gaza, buscando matar terroristas que permanecen activos a pesar de las muertes de la mayoría del alto liderazgo militar y político del grupo en la franja. Mientras tanto, hay una crisis humanitaria creciente en Gaza, particularmente en el norte, donde las distribuciones de ayuda se han hundido en medio de una renovada campaña israelí allí.
Blinken se reunió el viernes con el primer ministro interino de Líbano, Najib Mikati, y luego más tarde con el ministro del exterior de Jordania, Ayman Safadi. El también se reunió con el ministro del exterior de los Emiratos Arabes Unidos, Abdullah bin Zayed al Nahyan.
Sentado con Blinken, Safadi acusó a Israel de "limpieza étnica" en el norte de Gaza y dijo que el gobierno israelí "no está escuchando a nadie," en un rechazo al esfuerzo estadounidense por influenciar a Israel durante la guerra. "Nosotros realmente estamos al borde de la guerra regional ahora," dijo Safadi.
La oficina de Netanyahu no respondió a los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.