jueves, 3 de abril de 2025

 Israel intensifica su estrategia en Gaza


4


🇦🇷 En abril de 1982 cinco rabinos se movilizaron para acompañar a los soldados judíos en la Guerra de Malvinas. Su historia, poco conocida, es un testimonio de coraje y compromiso por Argentina.
Todo surgió en una cena de shabat en la casa del Rabino y activista por los DDHH Marshall Meyer junto a Baruj Plavnick. Esa misma noche, la dirigencia comunitaria se contactó con los responsables del Ejército y tras intensas gestiones se logró que autorizaran el viaje de los religiosos para acompañar a los soldados de origen judío.
✡️Cinco rabinos en total viajaron para estar con ellos. Fue la primera y única vez que capellanes no cristianos acompañaron a las Fuerzas Armadas en el país.
Además de Plavnick (foto 1), fueron capellanes en Malvinas Felipe Yafe (foto 2), Efrain Dines y los hermanos Tzvi y Natan Grunblatt.
Ellos escucharon, conversaron y acompañaron a los soldados de origen judío, además de realizar una ceremonia de shabat (foto 4) junto a ellos para alimentar el espíritu y pedir por el país y quienes fueron al frente.
Si bien existía una orden del Estado Mayor Conjunto de ir hacia las Islas, finalmente no les permitieron a ninguno de ellos salir del continente. En los documentos oficiales los rabinos figuran como capellanes, aunque no fueron reconocidos oficialmente como tales luego de la Guerra.
Es difícil saber exactamente cuántos soldados judíos participaron de la guerra. Al menos 44 en Malvinas y 47 en el continente fueron parte, aunque que la cifra seguramente sea mayor.
📚Conocé más de esta apasionante historia en el libro “Los rabinos de Malvinas”, de Hernan Dobry , de donde también son las fotos que acompañan este post.