El enviado de rehenes de la administración Trump, Adam Boehler, especuló el miércoles diciendo que el rehén estadounidense-israelí vivo en Gaza seguramente estaba en una situación decente, afirmando que Hamás no sería tan ingenuo como para hacerle daño, ya que eso provocaría a Estados Unidos.
“Porque creo que Hamás no es tonto… Edan [Alexander] está en una buena situación… Porque si Edan enferma, si Edan se resfría, ¿adivinen a quién se culpa? A Hamás”, declaró Boehler a Al Jazeera. “Espero que no le duela ni un pelo, o iremos a por ellos, y no será nada agradable. Así que creo que Edan está bien”.
Los comentarios se produjeron cuatro días después del vídeo de propaganda publicado por Hamás en el que Alexander, demacrado y conmocionado, suplicaba a los gobiernos de Israel y Estados Unidos que aseguraran su liberación, tras más de un año y medio de cautiverio.
El lunes, Hamás afirmó haber perdido contacto con el grupo que retiene a Alexander en Gaza tras un ataque israelí. No ha proporcionado más información al respecto.
Fue la primera entrevista de Boehler sobre el conflicto entre Israel y Hamás en varias semanas, tras el revuelo en Jerusalén por las negociaciones directas sin precedentes que mantuvo con funcionarios de Hamás para liberar a Alexander y los cuerpos de otros cuatro rehenes estadounidenses-israelíes.
Israel se enteró de esas conversaciones a posteriori, lo que llevó al ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, a mantener una airada llamada con Boehler, criticándolo por negociar en nombre de Israel sin mantener informado a Jerusalén, según declaró un funcionario israelí a The Times of Israel la semana pasada.
En la entrevista del miércoles, Boehler afirmó que la oferta fue "coordinada con Israel".
Un portavoz de Dermer no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El 12 de abril de 2025, Edan Alexander aparece en un vídeo de propaganda publicado por el grupo terrorista Hamás.
La oferta de Boehler incluía la liberación de 100 de los 300 prisioneros palestinos restantes que cumplen cadena perpetua en cárceles israelíes a cambio de Alexander, declaró el funcionario israelí la semana pasada, confirmando la información de The New York Times.
"Le hice una oferta a Hamás. Fue una oferta decidida en Estados Unidos y coordinada con Israel", declaró Boehler a Al Jazeera. “En ese momento, Hamás no pudo llegar. Entonces Steve salió y habló de otra cosa, y luego [Hamás] aceptó mi oferta”.
El 14 de marzo, Hamás anunció que estaba dispuesto a liberar a Alexander y a otros cuatro ciudadanos con doble nacionalidad. Para entonces, sin embargo, el canal directo de Boehler con Hamás estaba prácticamente desmantelado. Israel filtró su existencia para sabotear la labor del enviado, declaró entonces un funcionario estadounidense a The Times of Israel.
Incluso el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, calificó las conversaciones de Boehler como un "caso excepcional", mientras que Witkoff evitó pronunciarse en defensa de Boehler, a pesar de que las conversaciones de este último estaban totalmente coordinadas con él. En cambio, Witkoff intentó presentar su propia propuesta de liberación de rehenes, transmitida a través de mediadores cataríes y egipcios. Sin embargo, ese canal indirecto aún no ha dado frutos.
Boehler concedió una serie de entrevistas el 9 de marzo buscando defender sus conversaciones directas con Hamás, pero las apariciones televisivas solo enfurecieron aún más al círculo de Netanyahu, lo que llevó a Dermer a instar a sus homólogos estadounidenses a marginar al enviado de Trump, según el funcionario israelí.
La iniciativa de Dermer pareció funcionar inicialmente, ya que Boehler retiró su nominación para ser enviado presidencial especial de Estados Unidos para asuntos de rehenes el 19 de marzo. Sin embargo, el miércoles, anunció públicamente que se le había otorgado un título ligeramente diferente: enviado especial para la respuesta a los rehenes. El nuevo cargo no conlleva el rango de embajador, tampoco requiere confirmación del Senado y le otorga un mandato más amplio, permitiéndole ayudar a los estadounidenses retenidos injustamente en el extranjero que no cumplen con la definición legal de "rehén" o "detenido injustamente".
Con su puesto en la administración Trump aparentemente asegurado, Boehler afirmó que "es posible" que se reanuden sus conversaciones directas con Hamás.
Dijo que la administración Trump está principalmente a favor de la negociación directa, que facilita una comunicación más rápida y "sin confusión". Mencionó las conversaciones directas que Washington mantuvo con Irán y Rusia, señalando que las negociaciones con el Kremlin llevaron a la liberación de dos estadounidenses.
En la entrevista con Al Jazeera, instó a Hamás a negociar con mayor urgencia "e identificar una oferta que Israel y Estados Unidos pueden aceptar, y poner fin a esto".
"Hamás sabe exactamente cuál es nuestra postura y es bienvenido a elaborar algo que cumpla con nuestros criterios con los rehenes", añadió Boehler.
Instó a Hamás a liberar unilateralmente a los 59 rehenes restantes, 24 de los cuales se cree que siguen vivos.
"Los combates terminarían de inmediato si se libera a los rehenes", declaró Boehler, añadiendo que esto permitiría avanzar en la rehabilitación de los palestinos.
Israel solo aceptará poner fin a la guerra si se desmantelan las capacidades militares y de gobierno de Hamás, rechazando las ofertas de Hamás de liberar a todos los rehenes de una vez a cambio de un alto el fuego permanente.
Boehler también instó a Hamás a "desarmarse" y defendió las operaciones militares israelíes en curso en Gaza.
Asimismo, calificó las recientes protestas de miles de palestinos en Gaza contra Hamás como "muy impresionantes y hermosas de ver".
"Esto demuestra que las personas moderadas en esas regiones son realmente buenas personas [que están] dispuestas a arriesgar sus vidas", afirmó.
Reproducción autorizada con la mención: © EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.