UNA CRISIS DE LIDERAZGO ESTA AGRAVANDO EL DECLIVE DE LA CAUSA PALESTINA
No ha surgido ninguna alternativa nueva al duopolio cada vez más impopular de Hamas y Fatah.
Por Marcus Walker
Abril 8, 2025
traducida por Marcela Lubczanski
El mes pasado estallaron protestas contra Hamas en la Franja de Gaza. © Jehad Alshrafi/Associated Press
RAMALLAH, Margen Occidental—La causa nacional de los palestinos ha alcanzado su punto más bajo en cerca de 80 años, y no han nadie para darle la vuelta.
La Franja de Gaza está en ruinas. Muchos residentes podrían irse o ser empujados fuera luego de la guerra provocada por los ataques del 7 de octubre del 2023. Los países de Medio Oriente han estado creando lazos con Israel, y aliados tales como Irán y la milicia libanesa Hezbola fueron golpeados por ataques israelíes el año pasado.
Los palestinos, mientras tanto, están luchando entre sí, atrapados entre grupos tales como Hamas y el partido nacionalista laico Fatah, que gobierna partes de la Margen Occidental y es visto generalmente como corrupto e ineficaz.
Ninguna tercera fuerza ha podido romper ese duopolio. No está surgiendo ninguna nueva generación en cualquier partido para ofrecer una visión o estrategia nueva.
“Odio a los dos partidos,” dijo Noha Kamal, madre de tres hijos, de Rafah en el sur de Gaza, quien ha tenido que huir con su familia de su ciudad en gran medida arrasada. “De no ser por su división, no habríamos terminado en esta situación.”
Esa frustración generalizada ha estallado en protestas callejeras esporádicas en Gaza e incluso el asesinato en venganza de un oficial de seguridad de Hamas.
Los sondeos de opinión han sido difíciles e intermitentes durante la guerra, pero en una encuesta el otoño pasado por parte del Palestinian Center for Policy and Survey Research, una think tank de Ramala, el 35% de los gazatíes dijeron que apoyaban a Hamas. En la Margen Occidental, a Fatah, el cual domina la Autoridad Palestina, le fue aun peor, con al apoyo llegando apenas al 18%.
Algo en lo que concuerdan muchos palestinos es en cómo las divisiones internas los han debilitado en la lucha desigual con Israel.atch
El sueño del estado palestino ya estaba acumulando polvo en los años antes de los ataques del 7 de octubre liderados por Hamas que mataron a 1,200 personas, dejaron a 251 como rehenes y provocaron una guerra de año y medio.
Alrededor del año 2010, la mayoría tanto de los palestinos como de los israelíes dejó de creer en la solución de dos estados—dividir la tierra para poner fin al conflicto de un siglo. Mientras tanto Israel estaba creando relaciones amistosas con varios países árabes, eludiendo a los palestinos.
Hamas esperaba que el ataque del 7 de octubre reviviría la causa palestina mientras se ponía a la cabeza. Durante muchos meses después, alrededor del 70% de los palestinos aprobaba el ataque, principalmente porque ponía la cuestión palestina nuevamente en el foco global, de acuerdo con varias encuestas de PCPSR.
Pero la opinión pública cambió, especialmente en Gaza, a medida que la guerra trajo más dolor que ganancia. Sólo algo más de la mitad de los encuestados aprobaba el ataque del 7 de octubre para el otoño pasado, incluidos el 39% en Gaza.
Con Irán y su aliado libanés Hezbola yéndoles mal en el combate con Israel el año pasado, y los gobiernos árabes suníes actuando sólo como mediadores diplomáticos, son los palestinos en lugar de Israel los que están quedando más aislados en el Medio Oriente.
“El 7 de octubre es un punto de inflexión en la historia del conflicto—el último clavo en el ataúd de la solución de dos estados basada en las fronteras de 1967,” dijo Hussein Ibish, un académico en el Arab Gulf States Institute en Washington. “Los palestinos pueden ver venir el final de su proyecto nacional, y Hamas sólo lo hizo más posible."
Los partidarios de Fatah también se han desilusionado más con el líder del partido, Mahmoud Abbas, quien es también presidente de la Autoridad Palestina. El veterano de 89 años de edad de la lucha palestina fue visto una vez como un sucesor más moderado para el figurón nacional de largo tiempo, Yasser Arafat. Pero él es visto ampliamente como meramente apegándose al cargo después de bloquear las elecciones durante casi 20 años. Entre el 80% y el 90% de los palestinos quieren que él renuncie, han encontrado las encuestas de PCPSR.
“Abbas no representa a nadie. Bajarse es lo mínimo que puede hacer,” dijo Nahed Shuhaibar, un empresario de Gaza. La Autoridad Palestina se ha vuelto meramente un agente de la ocupación israelí, dijo él.
El resentimiento aumentó más durante el invierno cuando la Autoridad Palestina envió a sus fuerzas de seguridad para erradicar a terroristas en el campamento de refugiados de Jenín en la Margen Occidental para prevenir una represión israelí allí. El asedio logró poco y las fuerzas israelíes ingresaron de todas formas.
“Estamos atrapados entre los israelíes y nuestro público," dijo el Mayor General Anwar Rajab, un funcionario de seguridad de alto rango en la Autoridad Palestina, describiendo a los terroristas como "forajidos que se las arreglaron para secuestrar el campamento."
El subsecretario general de Fatah, Sabri Saidam, dijo que la clase política palestina como un todo estaba luchando para conectarse con la población floreciente de palestinos jóvenes que no se sienten representados.
“Todos los partidos palestinos necesitan tener nuevos rostros, no sólo Fatah," dijo Saidam. “Tiene que haber una renovación seria.”
Entre las alternativas políticas limitadas en oferta, algunas encuestas dicen que el médico y activista de izquierda Mustafa Barghouti goza de la mayoría del apoyo, y podría derrotar a Abbas y otros líderes no queridos de Fatah y Hamas en una elección presidencial cara a cara.
Pero las encuestas han mostrado constantemente que el candidato verdaderamente popular sería su pariente lejano, Marwan Barghouti, quien ha estado en una prisión israelí desde el año 2002 por su rol en la violenta Segunda Intifada. El gobierno de Israel se opone firmemente a liberarlo.
Sin ningún nuevo liderazgo a la vista, muchos palestinos al menos desean que sus partidos existentes se unan para lograr mejor influencia de frente a Israel, Estados Unidos y los países árabes. Una serie de reuniones entre Hamas, Fatah y otros grupos el año pasado en Moscú, Beijing y Cairo no lograron superar la sospecha mutua.
“Lo que se necesita es un liderazgo palestino de transición que pueda asumir el control de la Margen Occidental y Gaza, con un primer ministro tecnócrata suficientemente fuerte,” dijo Khalil Shikaki, director del PCPSR. Pero no está claro quién, si es que alguien, podría ganar el apoyo necesario de los partidos palestinos, Israel y los países árabes, dijo él. “Y requeriría que Abbas acepte un poder reducido."
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.