Israel no enviará una delegación a Catar después de que Hamás solicitara cambios en el borrador del acuerdo sobre rehenes del enviado estadounidense a Oriente Medio, Steve Witkoff, según informaron medios israelíes el martes.
Israel deja claro que, a pesar de la aparente "disposición" de Hamás a negociar las discrepancias sobre la propuesta de Witkoff, en la práctica no hay cambios en la postura del grupo y que persisten las discrepancias con la propuesta de Witkoff. La respuesta de Hamás no incluye una referencia seria a la propuesta de Witkoff y presenta nuevas demandas que se desvían considerablemente de la postura israelí, según fuentes israelíes.
Las demandas adicionales incluyen un alto el fuego de hasta siete años, la retirada completa de las FDI de las zonas ocupadas desde marzo y la cancelación de las actividades de la Fundación Humanitaria de Gaza.
"Israel ha aceptado el marco de Witkoff tal como se propone; esa es la postura oficial", aclaró una fuente diplomática. "A pesar de las declaraciones de Hamás, no ha habido cambios significativos".
Fuentes en Israel añadieron que la disposición de Hamás a retomar las negociaciones se considera una maniobra puramente táctica diseñada para mejorar su imagen internacional.
"Esto no es una respuesta, es un portazo. La respuesta de Hamás solo nos aleja de un acuerdo", declaró Witkoff en respuesta a las demandas de Hamás.
Tensión entre los mediadores EE. UU. y Egipto
EE. UU., Catar y Egipto continúan sus esfuerzos de mediación de acuerdo con la propuesta de Witkoff.
Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Badr Abdel Ati, mantuvo una conversación telefónica con Witkoff el domingo que, según el periódico libanés Al Akhbar, fue significativa y notablemente tensa, lo que refleja la creciente preocupación de Egipto de que la guerra en Gaza se convierta en una guerra de desgaste, según The Jerusalem Post.
A Egipto le preocupa que la continua actividad militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), en particular en Jan Yunis, provoque una redefinición del mapa demográfico en el sur de Gaza y el desplazamiento gradual de los palestinos hacia la frontera con Egipto, lo que representa una amenaza directa para la seguridad nacional del país, según declaró Abdel Ati a Witkoff.
Además, Abdel Ati no dudó en culpar a Washington de parte del fracaso de las negociaciones, además de criticar la forma en que la administración estadounidense las está llevando a cabo.
Witkoff ha pedido al empresario estadounidense-palestino Bishara Bahah que permanezca en Doha y continúe las conversaciones con Hamás, con la esperanza de que su presencia evite una sensación de finalidad o desconexión entre las partes.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.