viernes, 1 de mayo de 2015

1/5/2015
Jefe de Hamas, Khaled Meshaal, quiere ejecutar ataques terroristas a gran escala contra Israel
Hombres armados de Hamas entrenarían para operación en la que se infiltrarían al Kibbutz Kerem Shalom, matarían un número de civiles y tomarían a otros como rehenes.

 
El jefe de la oficina política de Hamas, Khaled Meshaal, vetó un plan del ala militar del grupo terrorista islamista para ejecutar un ataque terrorista a gran escala en una comunidad israelí cerca de la frontera de Gaza, justo después del estallido de la Operación Margen Protector, informó la Radio del Ejército el miércoles.

Citando fuentes de inteligencia israelíes, la Radio del Ejército informó que Hamas desplegó decenas de terroristas armados listos para cruzar a territorio israelí desde Gaza, a través de uno de los túneles subterráneos del grupo, apenas unos días después de que los aviones de combate israelíes comenzaron a atacar objetivos en la Franja.

Se cree que el plan se enfocaría en el Kibbutz Kerem Shalom. El cerebro de la operación y comandante militar de Hamas, Mohammed Deif, quiso sorprender a Israel mediante un ataque a través de los túneles mientras que la fuerza aérea israelí estaba en medio de su campaña de bombardeos, antes de que la extensa red de túneles se convirtiera en el punto focal de los esfuerzos militares israelíes.

De acuerdo con la Radio del Ejército, decenas de hombres armados de Hamas entrenaron para la operación en la que se a infiltrarían en el kibutz, matarían un número de civiles y tomarían a otros como rehenes, antes de regresar a Gaza a través de los túneles.

La intención de Hamas era utilizar a los rehenes posteriormente, como moneda de cambio para ser canjeados por prisioneros en las cárceles israelíes.

De haberse llevado a cabo una operación de este tipo, es probable que Israel habría respondido con una fuerza desproporcionada. Es probable que tal acontecimiento también habría precipitado una incursión masiva que habría supuesto cientos de víctimas palestinas, así como pérdidas en las FDI.

Cuando el plan fue llevado ante Mashaal, el jefe de la oficina política lo rechazó de plano por miedo a la respuesta israelí.

De acuerdo con la inteligencia israelí, la decisión de Mashaal generó resentimiento entre el alto mando del ala militar del Hamas. El desacuerdo arrojó una sombra sobre las relaciones entre las dos facciones en todo el curso de la guerra. A día de hoy, el ala militar culpa a Mashaal por evitar una acción que habría traído prestigio y un posible acuerdo de intercambio de prisioneros con Israel.

Atormentado con tensiones internas, la organización islamista se encuentra ahora en un dilema. Diplomáticamente aislado (Egipto ha dado la espalda y Occidente lo ve como una organización terrorista). La Autoridad Palestina, por su parte, está permitiendo la hemorragia.

Deif, por su parte, está llevando a cabo un acercamiento con Irán, pese a las objeciones de Mashaal, que prefiere que Hamas busque consuelo en los brazos de Arabia Saudita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.