domingo, 3 de mayo de 2015

Buques italianos y franceses salvaron a mas de 3400 inmigrantes ilegales musulmanes en el Mediterráneo


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Sin ser un récord, la cifra es una de las más altas de los últimos años para un solo día. Los migrantes iban a bordo de 16 embarcaciones. Algunos se dirigían a Lampedusa, aunque la mayoría iba a Sicilia o al sur de Italia
Un total de 3.427 emigrantes fueron salvadas este sábado por buques italianos y franceses integrantes del nuevo dispositivo de la Unión Europea en el Mediterráneo, anunciaron los guardacostas italianos.
Sin ser un récord, este total es uno de los más altos de los últimos años para un solo día. En sus dos últimas jornadas “muy cargadas”, los guardacostas coordinaron los rescates de 3.791 emigrantes el 12 de abril y de 2.850 al día siguiente.
Una patrullera de alta mar de la Marina francesa rescató a 217 personas cerca de las costas libias, anunciaron las autoridades francesas.
Los emigrantes iban a bordo de tres embarcaciones, indicaron las autoridades, y añadieron que dos presuntos traficantes de personas habían sido capturados y “serán entregados a las autoridades italianas”.
En Italia, los guardacostas anunciaron por la noche que habían coordinado desde su cuartel general romano el rescate 3.427 pasajeros de 16 embarcaciones a lo largo de este sábado.
Además de la patrullera francesa, las operaciones del día movilizaron cuatro buques de los guardacostas, dos de la Marina italiana, dos mercantes, dos barcos de la policía aduanera italiana y dos remolcadores.
La Marina italiana tuiteó que su fragata “Bersagliere” socorrió a 778 emigrantes y su patrullera “Vega” a un total de 675 más.
Algunos eran esperados por la noche en la isla italiana de Lampedusa, la más cercana de las costas africanas. La mayor parte de los otros deberían llegar la noche del domingo a Sicilia o al sur de Italia.
Según los guardacostas italianos, la patrullera francesa “Commandant Birot” debería desembarcar sus emigrantes en un puerto de Calabria.
La patrullera comenzó a principios de semana a reforzar el dispositivo de vigilancia europeo Tritón, para afrontar el flujo de inmigrantes. La nave llevaba sobre todo material médico y sanitario.
Varios centenares de emigrantes, esencialmente africanos pero también muchos sirios, llegan a diario a las costas italianas después de ser rescatados por la Marina o los guardacostas.
El Consejo Europeo decidió el 23 de abril reforzar la presencia de la Unión Europea en el Mediterráneo, con el objetivo de evitar “nuevas pérdidas de vidas”, después de que más d de 1.200 inmigrantes murieran desde principio de año tras el naufragio de sus embarcaciones.
La operación Tritón, coordinada por la agencia europea encargada de la vigilancia de las fronteras (Frontex) fue lanzada en noviembre de 2014 con el objetivo de ayudar a Italia a controlar sus límites marítimos y rescatar a inmigrantes en el mar.
EL CONSEJO EUROPEO DECIDIÓ EL 23 DE ABRIL REFORZAR LA PRESENCIA DE LA UNIÓN EUROPEA EN EL MEDITERRÁNEO
La Comisión Europea prolongó hasta finales de 2015 la operación, otorgándole un presupuesto de 18 millonesde euros.
La UE busca el aval de las Naciones Unidas para combatir a los traficantes, tildados de “esclavistas” por el presidente del Consejo italiano, Matteo Renzi. La situación en Libia, donde dos Gobiernos y dos Parlamentos se disputan el poder, la posibilidad de una intervención resulta complicada.
Las organizaciones humanitarias reclaman por su parte una mejor acogida de los refugiados que huyen depaíses en guerra, y subrayan que si la comunidad internacional consigue cerrar la ruta libia, algo que está lejosde suceder, se abriría otra en otro lugar.
Las ONG Médicos Ssin Fronteras (MSF) y Migrant Offshore Aid Station (MOAS) anunciaron el sábado el inicio de su propia operación de rescate, con un barco que zarpó el sábado de Malta para ponerse seis meses a disposición de los socorristas.
El “MV Phaenix”, equipado con un dron sofisticado para localizar embarcaciones con problemas, es el único buque privado implicado en esta acción, y los guardacostas llaman a los mercantes de paso cuando ningún buque de rescate se encuentra en la zona.
El año pasado, el barco francés participó en el rescate de 3.000 personas durante una primera operación de dos meses.
Fuente: Infobae

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