domingo, 3 de mayo de 2015

Netanyahu acuerda el 0% de IVA para los productos básicos
El primer ministro, Biniamín Netanyahu, ha cedido a las demandas del partido ultraortodoxo sefardí Shas para eximir a los productos básicos del IVA. Esto allanaría el camino para la entrada de Shas en el gobierno.

Netanyahu se reunió con el presidente de Shas Aryeh Deri para discutir un posible esquema, y para resolver la cuestión de qué ministerios serán otorgados a Shas. Además del Ministerio de Economía, Deri exige ya sea del Ministerio de Bienestar y Servicios Sociales o el Ministerio para el Desarrollo del Negev y Galilea.

Los primeros acuerdos de coalición se firmaron con Kulanu y Judaísmo de la Torá, seis días antes de la fecha límite para la formación de un gobierno. Moshe Kahlon será ministro de Finanzas, Yoav Galant será Ministro de Construcción y Vivienda, y Kulanu también recibirá el Ministerio de Protección del Medio Ambiente.

Kulanu también recibirá la Administración de Planeación y otras instituciones de planificación antes bajo la responsabilidad del Ministerio del Interior, la Autoridad de Tierras de Israel (ILA), y la presidencia del Comité de Trabajo, Bienestar Social y el Comité de Salud de la Knéset, que serán entregados al diputado Elie Elalouf. El partido también nombrará un viceministro, pero no está claro en qué ministerio.

Kahlon será presidente del Consejo de Ministros de Vivienda, miembro del Gabinete de Seguridad, y vicepresidente del Gabinete Social Económico, que Netanyahu presidirá.

Los acuerdos de coalición entre el Likud y Kulanu también estipulan una serie de reformas importantes que Kahlon planea conducir, incluidas las medidas para la reducción de precios de la vivienda, la reforma bancaria, las medidas para reducir el costo de vida, la implementación de las recomendaciones del Comité Elalouf para combatir la pobreza, y 700.000 unidades más de vivienda pública.

Likud y Judaísmo de la Torá se pusieron de acuerdo en que las asignaciones por hijos se plantearon a partir de mayo, y que el pago se haría con carácter retroactivo después de que el presupuesto sea aprobado, una medida cuyo costo se estima en 1.500 millones de shekels. También se acordó que los presupuestos para las yeshivot (academias talmúdicas) serían restaurados a su nivel anterior, previo al periodo de Yair Lapid como Ministro de Finanzas.

También se actualizará una reforma introducida por el diputado Yakov Litzman cuando era Ministro de Salud, consistente en el derecho a un tratamiento dental hasta los 18 años como parte de la canasta de salud.

Las sanciones penales en virtud de la violación de la ley de servicio militar obligatorio serán eliminadas, y el nivel de apoyo financiero a los estudiantes de yeshivot se restaurará al periodo 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.