domingo, 3 de mayo de 2015

Polémicas declaraciones de Ministro iraní: “No encarcelamos a las personas por sus opiniones”



El canciller persa, Mohamed Javad Zarif, negó que en su país haya presos políticos. Ante el ascenso de detenciones y ejecuciones, rápidamente sus palabras fueron criticadas por ex prisioneros

Crédito: AFP
Semana tras semana crece el número de detenidos en Irán. El régimen persa está en el centro de la crítica por sus arbitrarias detenciones y ejecuciones contra ciudadanos que no comulgan con la gestión. Sin embargo, el gobierno de Hasan Rohani sigue negando que así sea.
“No encarcelamos a la gente por sus opiniones”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, en una entrevista con el canal PBS, al ser consultado por la detención del periodista iraní-estadounidenseJason Rezaian, reportero del Washington Post que lleva nueve meses en prisión acusado de espionaje.
“El gobierno tiene un plan para mejorar los derechos humanos como todos los gobiernos deberían. Tenemos la obligación como gobierno de hacer eso por nuestra gente”, agregó el funcionario persa.
“Pero las personas que cometen delitos, que violan las leyes de un país, no se pueden esconder detrás de ser periodista o activista político, la gente tiene que observar la ley”, indicó.
Según consigna Time of Israel, los críticos no tardaron en descartar las polémicas declaraciones de Zarif.
El periodista persa Maziar Bahari, quien fue encarcelado en las manifestaciones posteriores a las elecciones de 2009,tildó al ministro iraní de “deshonesto” a través de Twitter.
“Hay varios prisioneros de conciencia en Irán a causa de sus opiniones, entre ellos periodistas, abogados, estudiantes y activistas laborales, prisioneros políticos y mucha gente que está en la cárcel por sus creencias, como los bahaíes, los cristianos, muchos de los cuales yo personalmente conocí mientras estaba detenida”, explicóNasrin Sotoudeh, abogada y activista de derechos humanos en Irán.
Un tribunal iraní ordenó en septiembre de 2010 la detención de Sotoudeh por su activismo por los derechos humanos y por criticar al gobierno por las ejecuciones de menores. En 2012 recibió el Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento de la Unión Europea, y un año después recuperó la libertad cuando llegó el actual presidente, Hasan Rohani, al poder.
Fuente: Infoba
e

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.