miércoles, 29 de marzo de 2017


Hace 85 años se celebraba la primera Macabeada
El 28 de marzo de 1932 se inició la primera Macabeada en la ciudad de Tel Aviv, que culminó el 6 de abril con la asistencia de 390 atletas procedentes de 18 países, incluyendo 69 deportistas de Egipto y Siria, y sólo 10 de Estados Unidos. Polonia, Austria y EEUU finalizaron primero, segundo y tercero en el número de medallas ganadas por equipos.
La realización de una competencia deportiva similar a los juegos olímpicos para deportistas judíos en la tierra de Israel fue promovida por Iosef Iekutieli, quien desde los 15 años se propuso poder crear algún día una competencia para todos los deportistas de la Unión Mundial Maccabi. En ese entonces, Maccabi estaba ocupada con generar un organismo representativo del deporte israelí que sea reconocido por las instituciones internacionales y posibilite una representación oficial de los deportistas de Eretz Israel en eventos internacionales.
En el segundo Congreso Sionista, Max Nordau brindó un vigoroso discurso subrayando la necesidad de restablecer lo que él llamó "un judaísmo muscular". Algunas de sus palabras fueron consideradas base para la fundación del Movimiento Judío para la educación física y los deportes: "Nuestra historia nos cuenta que, en el pasado, los judíos solían ser fuertes y musculosos. Pero por muy largo tiempo sólo estuvimos preocupados con el autocastigo físico. Otros tenían éxito en debilitar nuestros cuerpos; transformaron el gueto judío de la Edad Media en un pueblo pobre y miserable, delgado y carente de ayuda. Podríamos haber vivido nuestras vidas sensiblemente. Sin embargo, el tener un cuerpo sano, hecho que también consideramos un objetivo importante, nunca fue 'motivo de felicidad' para nosotros.”
Sigue en www.elfaro-israel.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.