jueves, 30 de enero de 2020


#NoticiasIsrael | Yaffa Issachar: Este es el momento que he esperado durante un año
La madre de Naama Issachar, Yaffa, respondió esta tarde al indulto que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó para liberar a su hija el miércoles.
“Este es un momento que he estado esperando durante casi un año. He estado en un largo viaje que no deseo que nadie pase. Por el momento todo lo que quiero es abrazar a mi hija Naama”, dijo Yaffa.
Putin firmó el indulto después de que una comisión rusa de libertad condicional recomendara el lunes que se concediera la petición de Issachar.
Un día después, el gobernador de la región de Moscú, Andrey Yuryevich Vorobyov, firmó la solicitud de indulto de Issachar, enviándola al presidente Putin para su aprobación final.
El presidente ruso Vladimir Putin perdonó a Naama Issachar horas antes de que el primer ministro Benjamin Netanyahu volara de Washington a Moscú el miércoles.
Netanyahu dijo: “Agradezco a mi amigo el presidente Putin por conceder el perdón a Naama Issachar”.
El primer ministro añadió que espera discutir el plan de paz del presidente de los Estados Unidos Donald Trump y otros acontecimientos diplomáticos en su reunión con Putin el jueves.
Issachar, de 26 años, es una estadounidense-israelí que fue condenada a 7.5 años de prisión en Rusia después de que 9.5 gr. de cannabis fueran encontrados en su maleta durante una escala en Moscú de camino a Israel desde un viaje a la India.
La madre de Issachar, Yaffa Issachar, dijo que había estado esperando este momento durante casi un año.
“Ha sido un largo viaje que no le desearía a nadie”, dijo. “Ahora, todo lo que quiero es abrazar a mi hija Naama. Agradezco de corazón al Primer Ministro Netanyahu por su determinación diplomática y sus grandes esfuerzos… …y también agradezco al presidente ruso Vladimir Putin por mostrar misericordia”.
Una fuente israelí de alto nivel dijo que la liberación de Issachar “fue un gesto del presidente Putin al primer ministro. No hubo ningún trato con Rusia”.
“El Estado actuó en el caso [de Naama] no sólo por la responsabilidad mutua que era verdadera en otros casos, sino por el deseo de resolver un asunto que podría haber perjudicado las delicadas relaciones entre Israel y Rusia, y a la luz de una evaluación de que la postura del Estado en otro asunto perjudicaba a Naama”, dijo la fuente.
El otro asunto es probablemente la extradición por parte de Israel del hacker Alexei Burkov a los Estados Unidos.
Issachar ha estado en prisión en Moscú desde mediados de 2019, y su caso ha atraído la atención pública en Israel.
En el momento del arresto de Issachar, Burkov estaba en una prisión israelí antes de un juicio de extradición. Los Estados Unidos habían pedido que se le extraditara allí para ser juzgado por más de 20 millones de dólares en fraude informático. Rusia presentó entonces una solicitud de extradición concurrente. Un tribunal determinó que Burkov debía ser enviado a los EE.UU.
Burkov, de 29 años, se declaró culpable de fraude en Virginia la semana pasada.
Fuentes diplomáticas han dicho que Rusia nunca vinculó explícitamente el destino de Issachar con el de Burkov, aunque se entiende ampliamente que los casos se consideraron relacionados.
Fuente: Arutz Sheva.
Coalición Latinoamericana por Israel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.