miércoles, 29 de enero de 2020

Mahmoud Abbas: ‘Decimos 1,000 veces: No, no y no al acuerdo del siglo.
El líder de la AP rechaza el esbozo de paz de Trump en un discurso ante los líderes palestinos, diciendo que "Jerusalén no está a la venta"; mientras, reafirma su compromiso con la oposición al terrorismo
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, rechazó firmemente el plan de la administración Trump para resolver el conflicto israelí-palestino el martes, calificándolo de "la bofetada del siglo".
Abbas abordó el plan en un discurso ante líderes palestinos de alto rango, incluidos representantes de los grupos terroristas Hamas y Jihad Islámica, en la sede presidencial de la AP en Ramallah.
"Decimos mil veces: No, no y no al 'acuerdo del siglo'", dijo Abbas, y agregó que el plan de Estados Unidos "no se realizará" y que "nuestra gente lo enviará a los cubos de basura de la historia "
Rompiendo con las administraciones estadounidenses anteriores, el plan prevé la creación de un Estado palestino en aproximadamente el 70% de Cisjordania, un pequeño puñado de vecindarios en el este de Jerusalén, la mayor parte de la Franja de Gaza y algunas áreas del sur de Israel con la condición de que los palestinos reconozcan Israel como Estado judío y de que Hamas y otros grupos terroristas en la Franja de Gaza se desarmen. (Bastante utópico, verdad?)
El plan también exige permitir que Israel anexe asentamientos, otorga a la soberanía del estado judío sobre el Valle del Jordán y anula el control de seguridad al oeste del río Jordán, y prohíbe a los palestinos ingresar a Israel como refugiados.
Abbas declaró que "Jerusalén no está en venta" y que los "derechos del pueblo palestino no están en venta ni en trueque".
“¿Aceptaremos un estado sin Jerusalén? Es imposible para cualquier niño palestino, árabe, musulmán o cristiano aceptar eso”, dijo.
Los palestinos han exigido durante mucho tiempo el establecimiento de un estado palestino independiente y soberano a lo largo de las líneas de 1967 con Jerusalén Este como su capital.
El plan describe una capital palestina en vecindarios de Jerusalén y Cisjordania situada al lado de la barrera de seguridad actualmente adyacente a áreas bajo control palestino total o parcial.
Abbas agregó que los palestinos "están comprometidos con la lucha contra el terrorismo, pero el mundo debe entender que esta gente merece una vida".
"Le decimos al mundo: no somos un pueblo terrorista y nunca seremos uno", dijo.
Desde finales de 2017, la administración Trump ha realizado varios movimientos que se consideran marginales de los palestinos: reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, trasladar la embajada de EE. UU. De Tel Aviv a Jerusalén, recortando cientos de millones de dólares en ayuda para los palestinos y la agencia de la ONU que apoya Refugiados palestinos y cierre de la oficina de representación de la Organización para la Liberación de Palestina en Washington.
En respuesta, los palestinos cortaron lazos con la Casa Blanca y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, pero continuaron comunicándose con los funcionarios de seguridad estadounidenses.
Abbas también dijo que los palestinos comenzarían de inmediato a tomar medidas para cambiar "el papel funcional de la Autoridad [Palestina]" a fin de implementar las recomendaciones hechas por las instituciones de la OLP en los últimos años.
El Consejo Central Palestino y el Consejo Nacional Palestino, los principales órganos de la OLP, emitieron una serie de recomendaciones en 2018 y 2019, incluidas las llamadas para poner fin a la cooperación de seguridad con Israel.
Abbas no aclaró qué medidas explícitas tomarían los palestinos, o si eliminarían los acuerdos con Israel o pondrían fin a la coordinación de seguridad entre las fuerzas de seguridad israelíes y palestinas.
Los palestinos con frecuencia han amenazado con incumplir los acuerdos con Israel en respuesta a desacuerdos anteriores, pero aún no han cumplido.
Hamas y la Jihad Islámica también rechazaron rápidamente el plan el martes. Muchos palestinos protestaron alrededor de Cisjordania y Gaza.
F : El faro de Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.