El galardonado científico, empresario, autor y orador Avraham Perlmutter, que sobrevivió a la Shoá, murió en Pacific Palisades, California, a los 94 años.
Perlmutter nació el 28 de agosto de 1927 en Viena, hijo de Chaim y Malka Perlmutter.
Después de que la Alemania nazi anexó Austria en 1938, sus padres lo enviaron en un Kindertransport a los Países Bajos.
Sin embargo, también experimentó la bondad de la humanidad a través de los extraños que lo ayudaron”.
Entre los muchos holandeses que lo ayudaron durante esos años estaba la familia Beijers, con quien Perlmutter formó una amistad de por vida.
Los Beijers lo escondieron con gran riesgo personal en su granja en el pueblo de Grubbenvorst, escondiéndolo en varias ocasiones en un ático, un establo o en un agujero del tamaño de un ataúd en el suelo.
“Él emergió (de la Shoá) con una perspectiva positiva de la vida”, dijo su hija, “eligiendo enfocarse en las personas que lo ayudaron en lugar de aquellos que estaban decididos a derrotarlo.
Sobrevivir requirió ingenio, agallas y pura determinación, a todo lo cual recurrió nuevamente cuando se unió a la Haganá y luchó para establecer el Estado de Israel durante su Guerra de Independencia”.
Como soldado durante esa guerra, participó en la operación crítica de la ruta Birmania que une Tel Aviv y Jerusalem.
En una batalla con las fuerzas egipcias participó en el cerco de una unidad encabezada por el futuro presidente egipcio Gamal Abdel Nasser.
En otra operación, Perlmutter resultó gravemente herido cuando un vehículo de aspecto sospechoso que estaba siguiendo hizo que chocara su motocicleta.
Después de ser dado de baja del ejército como soldado herido, comenzó a concentrarse en su educación.
Con fluidez en siete idiomas, Perlmutter prosiguió sus estudios en los Estados Unidos, donde obtuvo una licenciatura en tres años del Instituto de Tecnología de Georgia con los máximos honores, una maestría de la Universidad de Princeton y un doctorado en Ingeniería aeronáutica de la Universidad de Pensilvania.
Fundó una exitosa empresa de ingeniería y desarrolló muchos productos innovadores, incluido Dynalens, un sistema de estabilización de imagen que en 1969 ganó un premio de la Academia Científica y Técnica.
Posteriormente, también fundó varios otros negocios.
Durante muchos años, Perlmutter compartió la extraordinaria historia de su vida y sus importantes mensajes con miles de personas en museos, escuelas y otros lugares.
Su historia inspiradora también fue transmitida en su autobiografía número 1 en ventas, “Determinado”. La historia del sobreviviente Avraham Perlmutter, y el premiado documental del mismo nombre.
La hija de Perlmutter lo describió como “una persona muy amorosa, cálida, afectuosa y amable, a quien le encantaba ayudar a los demás”.
Dijo que le gustaba leer, jugar ajedrez, tenis y tenis de mesa, trotar y jugando a las cartas con amigos.
Dedicado a su familia, fue un amado esposo, padre y abuelo.
Estuvo casado con Ruth durante 62 años y le sobreviven sus hijos, Michael, David, Sharon y Keren, y sus nietos, Emily, Josh, Zachary, Rachel y Alex.
Bendita sea su memoria.
F: Iton Gadol
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.