Helen Silber
Nació en 1929 en Polonia. Helen tenía solo 10 años cuando la Alemania nazi invadió Polonia. A los 13 junto con su familia huyeron de su hogar en Cracovia a la pequeña ciudad de Słomniki.
Su madre escuchó que los nazis reubicarían a los judíos que vivían allí, le dijo a su hija que viajara sola de regreso a Cracovia y se uniera voluntariamente al campo de trabajo de Płaszów, donde sus hermanos ya estaban internados. Nunca más volvió a ver a su madre.
Allí le asignaron tareas de lavandería, hasta que los oficiales de la Gestapo del campo la seleccionaron para trabajar en la fábrica de Schindler. Su trabajo consistía en llevar las ollas y sartenes pesadas al horno para hornear el esmalte. El calor y el peso eran insoportables. Ella no creía que iba a poder sobrevivir. Schindler un día la vio y la reasignó a limpiar las oficinas de la fábrica.
Cuando esa fábrica cerró a fines de 1944, las personas fueron enviadas en un tren destinado a la fábrica de municiones de Schindler en Checoslovaquia. Sin embargo, el tren fue desviado a Auschwitz. Silber y los demás fueron bajados del tren. Schindler exigió que sacaran a sus trabajadores de Auschwitz. La lista de trabajadores a ser rescatados y llevados a la fábrica de Checoslovaquia se la conoce como “La Lista de Schindler”. Una vez sacados de allí trabajaron en la fábrica de municiones del empresario hasta el 8 de mayo de 1945, cuando las fuerzas soviéticas los liberaron.
En 1951, Silber se mudó a los Estados Unidos, allí formó su familia.
En 1967, abrió un negocio local de telas importadas llamado Boutique Fabrics, que dirigió durante casi cuatro décadas.
Después de que saliera la película "La lista de Schindler" en 1993, comenzó a hablar en público sobre sus experiencias durante la guerra.
Murió a los 93 años, el 25 de octubre de 2022.
Seguinos en Proyecto Voces y conoce más historias de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.