Enlace Judío.- Una orden firmada recientemente por el ministro de Defensa, Yoav Gallant, indica que hay una operación de contrabando de oro entre Irán y Venezuela que está financiando la actividad terrorista de Hezbolá.
Se reveló que, en mayo, decenas de kilogramos de oro fueron contrabandeados en un vuelo iraní de Mahan Air, que está sujeto a sanciones estadounidenses, desde Venezuela a Teherán. Los fondos del oro de contrabando fueron transferidos a Hezbolá.
Badr Ad-Din Naimi Musawi
Un actor clave en esta operación fue Badr Ad-Din Naimi Musawi, un empresario iraní que realiza comercio mundial. Manejó una operación secreta dentro de la Fuerza Quds iraní, comprando oro en Venezuela y utilizando sus conexiones comerciales y políticas para cubrir su financiación ilícita. Fue responsable de contrabandear el oro de Venezuela a Irán y venderlo con ganancias para financiar a Hezbolá.
Airbus A310 de la aerolínea privada irani Mahan Air en el aeropuerto internacional de Sanaa despues de su primer vuelo a Yemen desde Iran, en Sanaa el 1 de marzo de 2015. (Credito: REUTERS/MOHAMED AL-SAYAGHI)
Según fuentes de seguridad, altos funcionarios de Hezbolá que están sujetos a sanciones estadounidenses por su participación en actividades terroristas también están involucrados en este esquema de comercio de oro. Estos incluyen a Ali Kasir, el representante del Ministerio de Asuntos Económicos de Hezbolá en Teherán, así como a Mohammad Kasir, el jefe de la unidad de logística de Hezbolá que se ocupó de la transferencia de fondos después de que el oro se convirtió en efectivo.
Musawi incluso participó en una delegación de la Fuerza Quds a Venezuela junto con el director ejecutivo de Mahan Air, Hamid Evranjad, como parte de un esfuerzo de Irán para fortalecer los lazos en América del Sur y, en última instancia, utilizar esos lazos para reforzar su propia actividad terrorista.
Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudío
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.