Enlace Judío.- Un vuelo de El Al de Tel Aviv a Bangkok el domingo por la noche se convirtió en el primer avión israelí en cruzar el espacio aéreo de Omán, tres días después de que el sultanato del Golfo tomara la tan esperada decisión de permitir los sobrevuelos de aviones de todos los países, incluido el estado judío.
El viaje a la capital tailandesa, que normalmente tomaba a los aviones israelíes al menos 10,5 horas, duró solo siete horas y 49 minutos, lo que acortó el vuelo en unas 2,5 horas, según la aerolínea nacional de Israel.
Fue seguido dos horas después por otro avión de El Al a Bangkok, y ese viaje duró ocho horas y dos minutos, según un sitio web de seguimiento de vuelos.
El mismo sitio web mostró dos vuelos más planeados para el lunes por la noche que tomarían la misma ruta, mientras que se esperaba que otros vuelos hicieran el viaje más largo alrededor de la Península Arábiga.
En un video desde la cabina, los pilotos del primer vuelo saludaron el “vuelo histórico” poco antes del despegue.
“Volaremos sobre la Península Arábiga, sobre Omán, la bandera israelí ondeará sobre Omán por primera vez”, dijo uno de los pilotos. “Nuestro vuelo se acortará en dos horas y media, lo cual es muy significativo. Estamos lanzando la línea rápida a Bangkok y al Lejano Oriente en general. Estamos muy contentos y emocionados de estar aquí”.
Mapa de seguimiento de vuelo del vuelo El Al 83 de Tel Aviv a Bangkok el 26 de febrero de 2023, el primer avion israelí en cruzar el espacio aereo de Oman. (Captura de pantalla: flightaware.com; Utilizado de acuerdo con la Clausula 27a de la Ley de derechos de autor)
El sultanato del Golfo anunció el jueves que abriría su espacio aéreo a todos los transportistas, permitiendo que los vuelos civiles israelíes crucen su espacio aéreo.
“Como parte de los esfuerzos continuos del Sultanato de Omán para cumplir con sus obligaciones bajo la Convención de Chicago de 1944, la Autoridad de Aviación Civil afirma que el espacio aéreo del Sultanato está abierto para todos los transportistas que cumplan con los requisitos de la Autoridad para sobrevolar [sic]”, tuiteó. CAA de Omán, sin mencionar a Israel por su nombre.
El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo en un mensaje de video que el desarrollo podría convertir a Israel en “el punto central de transferencia entre Asia y Europa”.
Netanyahu agregó que el trabajo para abrir los cielos de Omán comenzó con su visita al Sultanato en 2018.
El ministro de Relaciones Exteriores, Eli Cohen, calificó la medida como “una decisión histórica que acortará el viaje a Asia, reducirá los costos para los israelíes y ayudará a las empresas israelíes a ser más competitivas”.
También agradeció al gobernante de Omán, Haitham bin Tariq, y al gobierno de EE. UU. por su ayuda en las conversaciones de meses encabezadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.
En julio pasado, antes de la visita del presidente estadounidense Joe Biden, Arabia Saudita abrió sus cielos a todos los vuelos comerciales.
El desarrollo también podría reducir potencialmente los precios de los boletos, dado que las aerolíneas ahorrarían dinero en combustible.
Haitham bin Tariq, (Credito de la foto: HO / OMAN TV / AFP)
Durante mucho tiempo, Omán ha sido presentado como el próximo candidato para unirse a los Acuerdos de Abraham. Pero a finales del año pasado, la cámara baja del parlamento votó a favor de ampliar su ley de boicot a Israel.
El vicepresidente de la Asamblea, Yaaqoub Al-Harethi, explicó que la enmienda “ampliará la criminalización y ampliará el boicot” a Israel, según la cuenta de Twitter de la agencia de noticias WAF.
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