martes, 28 de febrero de 2023

 LA BOBE, abuelas en “idish”.

¿Se acuerdan de nuestras Bobes...?
Europeas todas ellas...esas que llegaron a trabajar y formar una familia a un lugar tan lejano.. sin dinero y sin idioma.. les hablo a todos aquellos aquellos que ya pasaron los 60, 70 y más...
Ellas eran diferentes a las de ahora...ni mejores ni peores...distintas…
¿Alguna vez conocieron algún bobe que no tuviera el pelo blanco?.¿Conocen alguna abuela judía de hoy que tenga el pelo blanco?.. Las canas infundían respeto. La bobe era toda una institución y sinónimo de sabiduría. Antes las bobes recibieron a sus nietos con manjares propios de la cocina judía...
Era un placer y un privilegio entrar a las casas de las bobes y disfrutar de ese aroma a pescado y a sopa de pollo que invadían todos los rincones. A ellas les apasionaba hablar de comida.. tejían, hacían los tradicionales acolchados ("hiberbetn") para que cuando se casaran sus hijos, no pasaran frío... . Las abuelas judías de hoy manejan empresas y vehículos, navegan por Internet y hablan por celular; y van a bailar... Geniales, modernas y juveniles..!!
El ámbito natural de la bobe era la cocina.
Su contacto con el mundo era la "Idish Sho" (La Hora Judía), programa radial al mediodía en donde se pasaban las noticias en Ydish…. . En esa hora también pasaban las necrológicas judías.
Una música fúnebre daba el comienzo a la lista de los difuntos del día. Un silencio sepulcral debía imperar y luego éramos partícipes de la cotidiana congoja: "¡Pobre Moishele, era tan boino!"... .
Y lo mas lindo era que nuestras bobes eran las mejores " balebustes"( dueñas de sus casas)...para las fiestas ( iontef ).
Preparaban comida como si viniera un regimiento... siempre tenían miedo que no alcanzara.... .
Los nietos del ayer nos preguntamos:
¿Quién nos preparará los latkes de papa, los varenikes, los kreplaj y los knishes (comidas típicas judías) como los de la bobe?
¿Quién con esa ternura nos llamará "Inguele" (nenito)?.... .
¿Quién nos hará una caricia y nos dirá "mámele maine"(mamita querida) cuando nuestros padres nos retaban?.
¿Quién nos hablará con ese acento extranjero casi extinto?.
Era música para nuestros oídos escuchar a aquella hermosa "bobe amiga" que cuando dudábamos nos decía ese tan tradicional:
“NU"?( Y ?que pasa ?), como para que le contáramos nuestras penas… . Vaya esto como un pequeño homenaje a las BOBES( abuelas) y los ZEIDES( abuelos), almas y Vidas de cada hogar judío..!!
Autor Alejandro Goldstein.
Fuente Lillian Rotter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.