GIORGIO PERLASCA UN HÉROE ITALiano
El 31 de enero de 1910 nació Giorgio Perlasca en Como, justo entre las naciones porque arriesgó su vida para salvar a 5218 judíos húngaros destinados a cámaras de gas.
Perlasca fue un empresario padvan, en los Veinte años se unió a la ideología fascista que lo empujó como voluntario primero en África y luego en España donde luchó junto al general Franco. Fue la alianza de Italia con la Alemania nazi y las leyes racistas de 1938 contra los judíos lo que enfriaron su entusiasmo político. Firmado el armisticio del 8 de septiembre, Perlasca estaba en Budapest por negocios y escapó de arrestos gracias a su nacionalidad y pasaporte español que obtuvo bajo un nombre falso, Jorge Perlasca.
Entre 1944 y 1945 Perlasca fingiendo ser consulado español, liberó socorristas y escondida en casas protegidas por la embajada miles de judíos salvándolos de los campos de exterminio nazis. Sólo en 1987 se hizo público su acto heroico y dos años después Israel lo reconoció como Derecho entre las Naciones.
Hoy libros y películas cuentan su vida, en Israel un bosque de 10.000 árboles recuerda a este humilde y valiente hombre. En 1989 Perlasca dio una entrevista al periodista Enrico Deaglio:
Entonces señor Perlasca: ¿por qué lo hizo? "Porque no podía soportar ver gente marcada como animales. Porque no podía soportar ver a los bebés siendo asesinados. Creo que esto fue todo, no creo que fuera un héroe. Al final del día tuve una oportunidad y la usé. Hay un dicho aquí que dice: la oportunidad hace al hombre un ladrón. Bueno, hizo otra cosa de mí. De repente me encontré siendo diplomático, con tantas personas que dependían de mí. Qué debería haber hecho según ella
Que su recuerdo sea para siempre una bendición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.