miércoles, 28 de junio de 2023

 

Reuben Baron, Coautor judío del Artículo más Citado en la Historia de la Psicología, Muere a los 86 años

Nacido el 1 de agosto de 1936 en Brooklyn, Reuben creció en Crown Heights, asistiendo a P.S. 161 y Samuel J. Tilden High School. Realizo su bar mitzvah en el Templo Petach Tikvah, una sinagoga ahora desaparecida en Crown Heights. Asistió al Brooklyn College y obtuvo su doctorado en psicología en la Universidad de Nueva York.
Como psicólogo social en la Universidad de Connecticut, él y su colega David Kenny presentaron su artículo sobre métodos estadísticos en las ciencias sociales a las dos revistas más leídas en su campo.
Su trabajo fue rechazado por ambos. Mas tarde recurrieron al "Journal of Personality and Social Psychology", el cual finalmente, y algo a regañadientes, aceptó publicar el artículo en 1986.
Treinta y siete años después, ese artículo titulado,"La distinción variable moderador-mediador en la investigación psicológica social", sigue siendo el artículo más citado en la historia de la psicología.
Se ha mencionado en otros trabajos más de 120.000 veces, o más de 3.000 veces al año desde su publicación.
El método Baron-Kenny buscó aportar rigor estadístico para establecer causa y efecto (aislando por qué, por ejemplo, el ejercicio mejora el bienestar mental, o el estatus socioeconómico afecta la capacidad de lectura).
Incluso sus críticos notaron su influencia, con un análisis que calificó el documento como "tan conocido que es utilizado por los autores y solicitado por los revisores casi reflexivamente".
Baron publicó más de 100 artículos en diversos campos y subcampos de la psicología.
Además de su trabajo en percepción social y cognición social, fue un crítico de arte y coleccionista ampliamente publicado, contribuyendo con docenas de artículos a la revista en línea artcritical.com, con su esposa y coautora, Joan Boykoff Baron.
La pareja también curo una conferencia anual sobre arte en la Congregación Beth Shalom, su sinagoga en Teaneck, Nueva Jersey, la cual presento figuras tan importantes como la pintora y escultora Eva Hess, el artista ambiental Mierle Laderman Ukeles, y el compositor ganador del Premio Pulitzer, Steve Reich.
Hay que decir que Baron ademas era también un hombre profundamente espiritual, activo en su sinagoga, y dedicado a lo que su hijo Jonathan Baron llamó "servicio al corazón".
"Sería un enorme error decir que mi padre no era religioso", dijo Jonathan en el funeral de su padre el lunes en Nueva Jersey.
"Mi padre y mi madre siempre han sido y siguen siendo las personas más 'frummest' [más religiosas] que he conocido cuando se trata de ser ... escrupulosamente honesto en asuntos comerciales, esforzándose a dar más y más tzedaká [caridad] y ayudando a las personas necesitadas de demasiadas maneras como para contar".
La esposa de Reuben, Joan, también dijo que para un científico social inmerso en estadísticas, tenía la sensibilidad de un poeta. Después de que los dos se conocieran en una cita a ciegas en la Universidad de Michigan en 1963, los primeros regalos que el le hizo, incluyeron volúmenes de poesía de Allen Ginsberg y Charles Baudelaire.
Después de su retiro como profesor emérito de UConn, Baron se mudó a Cliffside Park, Nueva Jersey, y fue alli que murió el domingo después de una lucha contra el Alzheimer. Tenía 86 años.
Le sobreviven su esposa, sus hijos Michael y Jonathan y sus esposas, y siete nietos.
A pesar del amplio alcance del método, su hijo Michael dijo que su padre hubiera querido ser recordado como un mentor que tenía un "historial notable por apoyar a los estudiantes a completar sus disertaciones".
"Eso es muy raro en la academia", dijo Michael. "Ver a los estudiantes graduados en las horas de oficina de un profesor, simplemente compartiendo ideas y apoyándose mutuamente".
Sin duda alguna, este gran hombre deja un legado para la eternidad. BDE. Que su memoria sea siempre recordada en bendicion.
Por: Andrew Silow-Carroll.
Traducido por Lilian Rotter para Amando Nuestra Cultura Judia.
F: JTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.