El Mashiaj y el Mundo Futuro.
La creencia en el Mashíaj (Mesías) y en una era mesiánica, están tan profundamente arraigadas en la tradición judía, que una declaración sobre el Mashíaj se convirtió en el más famoso de los Trece Principios de Fe de Maimónides: "Ani Mahamin”, “Creo de todo corazón en la venida del Mashíaj, e incluso si se retrasa, lo esperaré cualquier día que llegue)".
En los campos de concentración, se informa que muchos judíos cantaron el “Ani Mahamin” mientras caminaban hacia las cámaras de gas.
Sin embargo, ciertos judíos han sido escépticos durante mucho tiempo acerca de las predicciones que anuncian la inminente llegada del Mashíaj.
El sabio del primer siglo, Rabi Yojanan ben Zakkai, dijo una vez: "Si estás sosteniendo un retoño en la mano cuando te dicen que el Mashíaj ha llegado, primero planta el retoño y luego sal y saluda al Mashíaj".
En la oración Shemoneh Esrei (Amidá), durante la semana, la cual los judíos recitamos tres veces al día, oramos por todos los elementos de la venida del Mashíaj: reunión de los exiliados; restablecimiento de los tribunales de justicia, fin de la maldad, el pecado y la herejía, recompensa a los justos, reconstrucción de Jerusalén, restauración del linaje del rey David, y restauración del servicio en el Templo.
Los eruditos modernos sugieren que el concepto mesiánico se introdujo más tarde en la historia del judaísmo, durante la era de los profetas.
Señalan que el concepto mesiánico no se menciona explícitamente en ninguna parte de los 5 libros de la Torá.
Aun así, la idea de que un Ser Humano, el Mashíaj, ayudará en la redención del pueblo judío, tiene sus raíces en la Biblia.
Sin embargo, las fuentes judías, como regla general, no centraron la atención en las cualidades personales específicas del Mashíaj.
El término "Mashíaj" significa literalmente "el ungido" y se refiere a la antigua práctica de ungir a los reyes con aceite cuando tomaban el trono.
El Mashíaj es el que será ungido como rey al final de los días.
La palabra "Mashíaj" no significa "salvador".
La noción de que es inocente, divino o semi-divino, que se sacrificará para salvarnos de las consecuencias de nuestros propios pecados, es un concepto puramente cristiano que no tiene base en el pensamiento judío.
Desafortunadamente, este concepto se ha arraigado tan profundamente en la palabra "Mesías", que esta palabra ya no se puede usar para referirse al concepto judío.
La palabra "Mashíaj" es la más apropiada para el judaísmo.
La creencia judía es que el reinado del Mashíaj está en el futuro.
En el judaísmo, el Mashíaj tendrá diferentes cualidades: descendiente masculino del rey judío David.
Tendrá un nacimiento humano y padres humanos.
Será un perfecto profesor de la Ley de Dios.
Un gran líder político.
Inspirador y buen juez.
Podrá reconstruir el Templo en Jerusalén.
Gobernará sobre la Humanidad.
Gobernará con amabilidad.
Él será el portador de Paz para el mundo.
Será capaz de unir a la Humanidad.
Los judíos jasídicos tienden a tener una creencia particularmente fuerte y apasionada en la inminencia de la venida del Mashíaj y la capacidad de sus acciones para acelerar su llegada, como la piedad, la sabiduría y las habilidades de liderazgo de los Maestros Jasídicos.
En el mundo moderno, el judaísmo ha sospechado durante mucho tiempo que no habrá un Mashiaj
individual que lleve a cabo la tarea de perfeccionar el mundo.
En cambio, el judío liberal habla de un mundo futuro en el que los esfuerzos humanos (Tikun Olam), y no se un mensajero enviado por Dios, provocarán la era utópica.
Esta idea ha influido en muchos judíos no ortodoxos: la atracción a menudo observada de los judíos hacia las causas políticas liberales probablemente representa un intento secular de marcar el comienzo de una era mesiánica.
A lo largo de la historia judía, ha habido muchas personas que afirmaron ser el Mashíaj, o cuyos seguidores afirmaron ser el Mashíaj: Simeón Bar Kojba, Shabatai Tzvi y muchos otros, demasiado numerosos para nombrarlos.
Pero todas estas personas murieron sin cumplir la misión del Mashiaj, así que no fue ninguno de ellos.
El Mashíaj y el Olam Ha-Ba están en el futuro, no en el pasado.
Mendy Tal
Politólogo y activista comunitario
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.