Guatemala es el segundo país, detrás de Estados Unidos, que establecio la sede de su embajada en Jerusalem, lo cual se realizó bajo la presidencia de Jimmy Morales. La amistad y apoyo incondicional a Israel, por parte de este pais centroamericano se ha mantenido con el pasar del tiempo. Esperemos que gane quien gane, se mantengan las excelentes relaciones bilaterales.
BERNARDO ARÉVALO, EL CANDIDATO QUE PARTICIPARÁ EN SEGUNDA VUELTA, ESTUDIÓ EN LA UNIVERSIDAD HEBREA DE JERUSALEM.
Se trata del hijo del ex presidente Juan José Arévalo Bermejo (1945-1951), quien votó en la ONU a favor de la creación del Estado de Israel.
El diputado de la oposición de centro-izquierda, rompió todos los pronósticos al obtener el domingo el segundo lugar en las elecciones presidenciales de Guatemala, y pasar a una segunda vuelta el 20 de agosto.
Se enfrentará en segunda vuelta a la ex primera dama y agente del poder legislativo Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Torres, quien ya quedó a las puertas de ganar en las dos últimas elecciones -y que en los últimos años pasó de la socialdemocracia a una tendencia más conservadora- fue la opción más votada con un 15,7% de apoyo.
Lo que resultó una auténtica sorpresa fue que Arévalo, cuyo partido nació de las protestas que sacudieron el país en 2015, quedara en segunda posición con un 11,8% de los votos, pese a no haber aparecido nunca entre los favoritos de las encuestas. Este resultado es interpretado por analistas como un castigo a la «vieja política» y un rechazo al sistema político actual.
Algo más del 17 por ciento de los votantes -alrededor de 870.000 guatemaltecos- emitieron votos nulos, mientras que la abstención alcanzó el 40,3%.
Arévalo, cofundador de Semilla, fue embajador en España y viceministro de Relaciones Exteriores en la década de 1990. Construyó su posterior campaña presidencial en torno a la nostalgia por el hecho de que su padre, Juan José Arévalo Bermejo, fuera el presidente elegido democráticamente (1945-1951) que precedió a Jacobo Árbenz.
Arévalo, de 65 años, nació en Montevideo durante el exilio de su padre.
Semilla fue fundado en 2017 en el espíritu de las masivas protestas anticorrupción de 2015 que terminaron con el encarcelamiento del presidente Otto Pérez Molina y de la vicepresidenta Roxana Baldetti, acusados de defraudación aduanera.
Desde su creación, el partido invocó la tradición democrática de la Revolución guatemalteca (1944-1954).
Hace cuatro años, Semilla propuso como candidata presidencial a la ex fiscal general y aliada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala Thelma Aldana, que se retiró de la carrera de forma polémica cuando lideraba las encuestas, y actualmente se encuentra en el exilio. Desde entonces, el partido utilizó sus seis escaños en el Congreso -la mayoría entre el puñado de partidos de centro-izquierda del país- para condenar la corrupción y la mala gestión durante la pandemia.
En su campaña, Arévalo prometió reactivar la lucha contra la corrupción, abogó por despenalizar la marihuana con fines medicinales, y habló de su interés por reducir la brecha de pobreza entre «las dos Guatemalas».
Además, declinó apoyar la igualdad matrimonial o la flexibilización de la prohibición casi total del aborto en Guatemala.
Arévalo superó en las encuestas a favoritos como el ex diplomático Edmond Mulet, la ultraconservadora Zury Ríos y Manuel Conde, que quedó en tercer lugar con el partido Vamos, del presidente Giammattei.
En la encuesta del 21 de junio de Prensa Libre, Arévalo ocupaba el octavo lugar.
Guatemala es el segundo país, detrás de Estados Unidos, en establecer la sede de su embajada en Jerusalem. El traslado de la embajada a la capital israelí se realizó bajo la presidencia de Jimmy Morales.
F: AJN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.