“El mundo está mejor cuando Estados Unidos e Israel trabajan juntos“.
Kevin McCarthy. Presidente de la Cámara de
Representantes del Congreso de Estados Unidos.
Representantes del Congreso de Estados Unidos.
Isaac Herzog dará un discurso frente al Congreso de los Estados Unidos.
Su visita se producirá en un contexto de cierta fricción y lejanía entre la administración demócrata de Joe Biden y el Gobierno israelí.
Sera el 19 de julio que Herzog dara su discurso para conmemorar los 75 años de la creación del Estado israelí, y los estrechos lazos entre ambos países, confirmó un portavoz presidencial israelí.
El anuncio, hecho hoy por la oficina del presidente de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, se produce tras una visita oficial el pasado mayo de este a Israel.
Según concretó, el paso de Herzog en Washington y su discurso al Congreso servirán para reafirmar la relación especial entre ambas naciones.
“En mayo, me convertí en el segundo presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en la historia en dirigirse a la Knéset, y ahora tengo el privilegio de recibir al presidente israelí Isaac Herzog en un honor similar“, remarcó hoy Mcarthy.
Agregó: “El mundo está mejor cuando Estados Unidos e Israel trabajan juntos“.
“Once minutos después de declarar la independencia en 1948, Estados Unidos fue el primero en reconocer el Estado de Israel, y hoy continuamos fortaleciendo el vínculo inquebrantable entre nuestras dos democracias“, concluyó McCarthy, en referencia al aniversario este año de los tres cuartos de siglo de la fundación de Israel.
La situación entre Jerusalem y Washington no pasa un buen momento, entre choques diplomáticos. El gobierno estadounidense esta marcando distancias con el actual Ejecutivo israeli, y ha criticado abiertamente algunas de sus políticas más polémicas, principalmente la reforma judicial.
El pasado marzo, el propio Biden afirmó que no tenía intención de invitar «a corto plazo» a Netanyahu a la Casa Blanca, a pesar de que este hubiera congelado la tramitación de la reforma judicial presionado por las protestas sociales y una huelga general.
Aunque no se ha confirmado formalmente, trascendió que Netanyahu prohibió entonces a todos sus ministros viajar a Washington para reunirse con sus pares hasta que él no fuera invitado. De momento, ningún ministro israelí ha pisado Washington en visita oficial.
Es notoria la incomodidad en la Casa Blanca con la actual coalición israelí, formada entre otros por socios ultraderechistas como los ministros Itamar Ben Gvir o Bezalel Smotrich.
Ante esta situación, los cargos representativos de peso más simbólico del lado israelí e estadounidense, como son Herzog o McCarthy, intentan dejar de lado la división entre los ejecutivos de sus respectivos países, y buscan destacar la amistad de ambos Estados más allá de sus gobiernos.
F: Aurora Israel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.