sábado, 28 de septiembre de 2024

DEL WSJ

 COMO LOS ESPIAS DE ISRAEL FUERON SORPRENDIDOS POR HAMAS PERO AUN ASI GOLPEARON DURAMENTE A HEZBOLA

Después de desestimar las señales de los ataques inminentes del 7 de octubre, Israel ahora tiene al enemigo para el que se preparó.

Por Rory Jones
Septiembre 26, 2024

traducido por Marcela Lubczanski
Hace un año, Israel sufrió la peor falla de inteligencia en la historia cuando Hamas lanzó un ataque sorpresa, matando a 1,200 personas y tomando alrededor de 250 rehenes. Hoy, una ola de ataques contra Hezbola tiene a los muy promocionados espías de Israel nuevamente en posición ventajosa.
El cambio de rumbo refleja cómo Israel ha invertido su tiempo y recursos durante las últimas dos décadas. Desde que libró una guerra con el Hezbola radicado en Líbano en el 2006, Israel se ha preparado rigurosamente para otro gran conflicto con el grupo terrorista—y potencialmente con su aliado Irán.
Hamas, por el contrario, era visto como una amenaza mucho menos potente. Incluso poco antes de la incursión del 7 de octubre desde la Franja de Gaza, los principales funcionarios estuvieron descartando las señales de un ataque inminente. En septiembre pasado, el ejército israelí describió confiadamente a Gaza como estando en un estado de "inestabilidad estable," y las evaluaciones de inteligencia concluyeron que Hamas había corrido su foco a avivar la violencia en la Margen Occidental y quería limitar el riesgo de represalia israelí directa. 
"Mucho de nuestro foco estaba en prepararnos para la confrontación con Hezbola," dijo Carmit Valensi, una investigadora principal en el Institute for National Security Studies en Tel Aviv y experta en la milicia libanesa. "Nosotros descuidamos de alguna manera el escenario sur y la situación en evolución con Hamas en Gaza."
Una serie de ataques israelíes en Líbano durante las últimas dos semanas han dejado a Hezbola tambaleando—sorprendido por las habilidades de Israel para penetrar al grupo y luchando por cerrar las brechas. Miles de buscapersonas y walki-talkies de Hezbola explotaron prácticamente de forma simultánea en días consecutivos la semana pasada, matando a 37 personas e hiriendo a alrededor de 3,000. Poco después, un ataque aéreo en Beirut mató a un grupo de más de una docena de líderes militares de élite.
La seguridad de Hezbola sigue siendo porosa. El martes, otro ataque aéreo israelí en el sur de Beirut mató a un comandante principal de misiles de Hezbola.
Los operativos llegaron casi dos meses después que Israel demostró su penetración de Hezbola matando al comandante principal Fuad Shukr, quien había eludido a Estados Unidos por décadas. El fue eliminado por un ataque aéreo en su departamento en los pisos superiores de un edificio residencial de Beirut, donde había sido convocado por una llamada telefónica poco antes.
La campaña intensificada por parte del servicio de espionaje extranjero de Israel, el Mossad, y unidades de la inteligencia militar devastó al liderazgo de Hezbola y degradó su arsenal de armas. La fuerza aérea del país ha seguido con una campaña de bombardeo que impactó más de 2,000 objetivos esta semana.
El jefe del ejército de Israel dijo el miércoles que la campaña aumentada ha sido preparativo para una invasión terrestre. Estados Unidos y sus aliados están presionando a las dos partes para pausar el combate, esperando evitar la guerra en otro frente o incluso una conflagración regional cuando el combate en Gaza continúa en su 12º mes.
El éxito de Israel contra Hezbola comparado con su fracaso respecto a Hamas llega debido a que los servicios de seguridad del país son mejores en la ofensiva que en la defensa, de acuerdo con Avner Golov, un ex director principal en el Consejo de Seguridad Nacional de Israel que ahora está con MIND Israel, un grupo asesor en seguridad nacional.
"El núcleo de la doctrina de seguridad israelí es llevar a guerra al enemigo," dijo Golov. "Con Gaza, fue totalmente diferente. Fuimos sorprendidos, así que fue un fracaso."
Israel ha monitoreado la acumulación del arsenal de Hezbola desde que las dos partes firmaron una tregua en el 2006 después de una guerra de un mes. En la época, muchos en el establishment de seguridad de Israel se decepcionaron por la actuación del ejército en la guerra, ya que no logró dañar significativamente a Hezbola, el que comenzó a reconstruir su posición en el sur.
El ejército, como resultado, buscó entender mejor a Hezbola y estrangular el apoyo militar y financiero de Irán para el grupo, incluso a través de una campaña de ataques aéreos en Siria que se volvieron conocidos como la "guerra entre guerras."
En Gaza, por el contrario, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu adoptó una estrategia de contener a Hamas en los años recientes, pensando que el grupo palestino estaba enfocado en gobernar Gaza y no estaba interesado en una guerra con Israel. Las dos partes habían luchado una serie de conflictos cortos luego de la captura de la Franja de Gaza por parte de Hamas en el 2007, y el líder del grupo en el enclave, Yahya Sinwar parecía estar más interesado en mejorar las condiciones económicas del pueblo palestino.
Hubo señales que el grupo designado terrorista por Estados Unidos estaba planeando un ataque, incluidos ejercicios militares que presagiaron las formas en que irrumpió en Israel el 7 de octubre.
Pero los servicios de inteligencia de Israel descartaron los ejercicios como ruido de sables para el público local de Hamas. El ejército se sintió confiado en la fuerza del muro de separación tecnológicamente avanzado que había erigido para dividir Gaza del territorio israelí.
Recopilar información de fuentes humanas que podrían haber advertido de un ataque se había vuelto más difícil después que Israel se retiró unilateralmente de la Franja de Gaza en el 2005 y la entregó al control palestino, dijo Uzi Shaya, un ex funcionario de inteligencia israelí.
"La capacidad de crear inteligencia humana en Gaza en una zona muy densa y chica, en la cual todos conocen a todos, donde un extraño surge inmediatamente, hace la vida mucho más difícil," dijo Shaya. Obtener acceso a personas en Líbano o fuera de Líbano conectadas con Hezbola es más fácil, dijo él.
Las hazañas de la inteligencia sólo sirven hasta un punto. Finalmente, el éxito de Israel contra cualquier grupo será determinado en el campo de batalla. En los confiles ajustados de la Franja de Gaza, el ejército de Israel ha golpeado a Hamas y devastó el paisaje urbano. Enfrentará a un enemigo diferente en las colinas de Líbano.
A pesar del largo esfuerzo de Israel por degradar la acumulación militar de Hezbola, la milicia libanesa se las arregló para acumular un vasto arsenal que puede desplegar en una guerra. El grupo está ahora sopesando cómo responder a la serie de ataques israelíes devastadores. Hezbola disparó su primer misil en la historia a la capital comercial, Tel Aviv, el miércoles, su respuesta más audaz hasta ahora, pero no ha llegado cerca de implementar todas sus capacidades.
Valensi, la investigadora principal en el Institute for National Security Studies, dijo que había un peligro que los éxitos recientes de Israel la dejen confiada en exceso. Invadir Líbano con tropas podría dar a Hezbola la oportunidad de demostrar su ventaja militar en el terreno, dijo ella.
"Vimos cuan desafiante y difícil es eliminar a una organización tan compleja como Hamas," dijo ella. "Hezbola es otra historia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.