viernes, 11 de octubre de 2024

 

Un rabino jefe confirma que los soldados pueden comer en Iom Kipur

El rabino jefe sefaradí de Israel confirmó las resoluciones anteriores y aseguró que los soldados israelíes religiosos en el frente están exceptuados del ayuno.

El rabino jefe sefaradí, David Yosef, confirmó que los soldados religiosos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que están combatiendo en Gaza o en el sur del Líbano están autorizados a no cumplir el ayuno y comer en Iom Kipur, el día más sagrado para los judíos de todo el mundo.
  • Yosef, hijo del recordado rabino Ovadia Yosef y quien asumió el cargo a fines de setiembre, respondió así a las inquietudes de los soldados que observan las reglas religiosas judías.
  • El ayuno en el Día del Perdón es una de las más importantes entre ellas.
  • «Examiné diligentemente las decisiones halájicas del rabinato de las FDI que se encuentran actualmente en uso y las encontré satisfactorias», escribió Yosef en una carta a la organización Netzah Yehudah, que facilita el reclutamiento de jóvenes ultra-religiosos o haredíes.
Aquellos soldados que estén en duda mientras se encuentran en el frente, deben «seguir las decisiones halájicas del rabinato de las FDI» o eventualmente recurrir a su rabino en el ejército «y seguir sus instrucciones», indicó el rabino sefaradí.
  • La propia Torá indica que si bien el ayuno es un precepto importantísimo, nadie debe abstenerse de comer si pone en peligro su salud.
  • «Así como una persona sana cumple una mitzvá al ayunar, una persona enferma cumple una mitzvá al comer», senalan por ejemplo, rabinos de Jabad Lubavitch.
Por esa razón, también las mujeres embarazadas y los niños por debajo de la edad del bar o bat mitzvá están exceptuados, al igual que las personas hospitalizadas en situación delicada o personas mayores con problemas de salud.
  • Esta norma es tan importante, que hasta existen minuciosas reglas para romper el ayuno en estos casos, que señalan puntualmente cuánta comida ingerir y agua beber.
Yossi Levi, el director de Netzah Yehuda (existe también un batallón de las FDI con ese nombre, integrado por religiosos), le dijo al diario Times of Israel que «no es fácil para un soldado haredí comer en Iom Kipur», y que esos jóvenes «querían estar tranquilos».
La participación de haredies en las FDI es uno de los grandes conflictos actuales de la sociedad israelí.
  • La gran mayoría de los ultra-ortodoxos rechaza de plano el reclutamiento, argumentando que los jóvenes deben permanecer en la ieshivá, las escuelas religiosas de estudio de la Torá.
Según las últimas estadisticas disponibles sobre el tema, que cubren las cifras de reclutamiento hasta el 2021, apenas un 10 por ciento de cerca de 12.000 jóvenes haredíes elegibles se sumaron a las filas de las FDI.
Israel Economico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.