Mientras el acuerdo sobre los rehenes y las negociaciones del alto el fuego se acercan a "la línea de meta", el líder de Hamás, Khalil al-Hayya, ha asumido el mando del ala militar del grupo terrorista, las Brigadas Izzadin al-Qassam, dijo un alto funcionario de Hamás a la organización de noticias qatarí con sede en Reino Unido, Al Araby Al Jadeed, el miércoles.
El liderazgo sobre el terreno de las Brigadas al-Qassam se ha comprometido a proporcionar a Hayya todo su apoyo, dijo el funcionario de Hamás, citado por Al Araby Al Jadeed.
Hayya es el principal negociador de Hamás en las conversaciones y se desempeña como el líder principal de la organización en Gaza.
Además, el funcionario de Hamás negó los informes de que el grupo terrorista no había proporcionado una lista de rehenes vivos retenidos en cautiverio en Gaza, y enfatizó que el grupo lo había hecho con aquellos rehenes que pudo localizar a través de los grupos encargados de retenerlos.
Según se informa, el funcionario dijo que el liderazgo de los grupos de Gaza que tienen rehenes destacó que la comunicación entre las diversas facciones armadas en Gaza era difícil a causa de la guerra en curso.
Lideres de Hamas analizan la crisis tras la muerte de Sinwar (via The NYT)
El funcionario de Hamás agregó que el grupo terrorista estaría dispuesto a proporcionar una lista completa de rehenes vivos después de un alto el fuego y la "estabilización de la situación de seguridad", informó Al Araby Al Jadeed, según The Jerusalem Post.
'A unos pasos de la meta'
Mientras tanto, las negociaciones de alto el fuego están "a unos pasos de la meta", dijeron fuentes egipcias al periódico qatarí.
Además, en los últimos días se han completado las fórmulas de compromiso para temas que marcaron puntos de desacuerdo durante la ronda anterior de negociaciones, agregó Al Araby Al Jadeed.
Según el medio, este avance más reciente implicaría que Israel posponga la liberación de diez prisioneros palestinos de alto perfil hasta la fase final del acuerdo.
Se dice que entre estos diez se encuentran el líder de Fatah, Marwan Barghouti, el secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Ahmad Sa'adat, Abbas al-Sayed, Abdullah Barghouti, Ibrahim Hamed y Hassan Salameh, así como dos altos líderes de la Jihad Islámica Palestina.
Al Araby Al Jadeed señaló que el compromiso se produjo después de que Hamás cediera a las demandas israelíes de que los soldados fueran liberados del cautiverio.
Entre los soldados hay cinco mujeres, dos hombres con ciudadanía estadounidense y dos más con ciudadanía rusa, agregó el periódico qatarí.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.