EL PLAN DE TRUMP PARA LIBERAR A LOS PALESTINOS DE GAZA
El propósito de la franja es mantenerlos como refugiados perpetuos librando una guerra eterna contra Israel.
Por Elliot Kaufman
Febrero 5, 2025
traducida por Marcela Lubczanski
El Presidente Trump sacudió al mundo con su propuesta de relocalizar a los gazatíes en países cercanos, pero no porque la idea sea cruel. Pocos críticos discuten su idea que beneficiaría a los desplazados para escapar del "sitio de demolición" de Gaza y vivir en paz en lugar de como carne de cañón. Lo realmente perturbador, después de décadas en contrario, es pensar seriamente acerca de lo que significaría poner las vidas palestinas primero en lugar de sacrificarlas ante la causa perdida de Palestina como hacen siempre sus líderes.
El 19 de octubre del 2023, el líder de Hamas, Khaled Mashal sugirió que para lograr el sueño de la destrucción de Israel, y con él una Palestina árabe desde el río hasta el mar, millones de palestinos podrían tener que morir. La perspectiva no le preocupa. Años antes, Yasser Arafat y Mahmoud Abbas de la Organización para la Liberación de Palestina rechazaron las ofertas israelíes de un estado—sin precedentes para un movimiento de liberación nacional—y el líder palestino desde la década de 1920 a la década de 1940, Amin al Husseini, el aliado de Hitler, hizo prácticamente lo mismo antes y en la fundación de Israel.
Volver a imaginar el fallido intento árabe por eliminar a los judíos, sólo algunos años después del Holocausto, como una historia de victimización y valiente resistencia palestina a la agresión sionista es la esencia de la causa perdida. Cada importante líder palestino ha preferido que su propia generación sufra en lugar de consentir vivir junto a un estado judío en cualquier parte de la patria judía.
Este es el peor tipo de nacionalismo, uno eliminacionista que trae sólo miseria a su pueblo. Pero lo estados árabes hace mucho tiempo lo han consentido. Los alivió de las cargas primero de relocalizar a los palestinos y luego de iniciar y perder guerras para aniquilar a Israel. Dejen que luchen y mueran los palestinos en cambio, razonaron los estadistas árabes.
El mundo sigue el juego. La Agencia de Naciones Unidas de Ayuda y Obras para los Refugiados Palestinos fue fundada en 1949. Se suponía que reasentara a los desplazados de la derrotada invasión árabe y luego se desbandara. En cambio, los bloques árabe y soviético convirtieron a UNRWA en un compromiso internacional permanente con la causa perdida. La idea para Gaza del Sr. Trump fluye naturalmente desde su medida del martes de poner fin a la financiación de UNRWA por parte de Estados Unidos. El propone hacer el trabajo que UNRWA nunca haría.
A diferencia de la agencia de la ONU que maneja a todos los otros refugiados del mundo, UNRWA no reasienta a los palestinos a los que sirve. Su trabajo es mantenerlos en condición de refugiados eternos en la tercera, cuarta y pronto quinta generación. De esta forma, ellos permanecen pobres y hacinados en los campamentos de refugiados permanentes en Gaza, azuzados para un retorno final que desborde a los judíos.
Con este fin, los palestinos son radicalizados en las escuelas de UNRWA y mantenidos en el subsidio internacional en el ejército de reserva de los desempleados en lugar de ser alentados a construir instituciones propias. Ese es el propósito de la Franja de Gaza, desde mucho antes que Hamas la destruyera al masacrar israelíes y luego luchar desde cada casa, escuela y hospital. Es un pequeño pedazo de tierra, extraído por Egipto en 1949 para mantener a los palestinos hacinados a distancia—como el problema de Israel. Con la UNRWA proporcionando todos los servicios e impidiendo que sus clientes construyan para el futuro, Gaza existe para atrapar a los palestinos en la guerra. Se ajusta a Hamas como un guante.
El escándalo no es que los palestinos desplazados ahora podrían ser "transferidos” voluntariamente fuera de Gaza; es que ellos han sido obligados a permanecer allí—como escudos de Hamas durante la guerra y entre las ruinas después de ella. Su encarcelamiento por parte de UNRWA y Egipto es el status quo brutal, extrañamente no desafiado hasta ahora. Como destacó la junta editorial del Journal en marzo, "Sólo cuando puede dañar a Israel se convierte en la posición liberal cerrar las fronteras y mantener a los refugiados acorralados en una zona de guerra."
Aun cuando los estados árabes afirmaron que Israel estaba masacrando indiscriminadamente a los palestinos, ellos insistieron en que las fronteras de Gaza permanezcan cerradas. Cuando los palestinos intentaron escapar de la guerra, como es su derecho humano, Egipto cerró la frontera por la fuerza—con el apoyo de la comunidad internacional. Yo escribí en estas páginas en mayo que respaldar a Egipto en esta decisión fue el peor error de Joe Biden en la guerra, haciéndola más larga, más sanguinaria y menos decisiva de lo que debió haber sido.
Cuando el Sr. Trump dice que él quisiera “reasentar a la gente de forma permanente en casas bellas y donde puedan ser felices y no ser tiroteados, no ser asesinados," él es acusado de falta de humanidad. La solución humana, según los liberales, es sacrificar a otra generación de palestinos con el estátus de refugiados permanentes y una guerra eterna contra Israel. Eso es lo que les depara la vida en Gaza.
La mayoría de los israelíes, por su parte, apenas pueden creer su buena suerte. El prominente comentarista político Amit Segal cita los Salmos: “Cuando el Señor restauró la suerte de Sión, fuimos como soñadores." Nadav Eyal, su homólogo liberal, sugiere que la idea del Sr. Trump podría ser influencia eficaz para un acuerdo saudita. Que Riad se lleve el crédito por salvar a Gaza haciendo la paz con Israel. Otros ven la amenaza de control por parte de Estados Unidos como una forma de incitar a los estados árabes a asumir la responsabilidad por Gaza. Se ha abierto un nuevo abanico de posibilidades. El editor conservador Rotem Sella escribe, “Esta noche, la ‘victoria total’ se ha convertido de una idea abstracta en una realidad clara y cercana.”
Todos saben que una presidenta Kamala Harris habría sugerido la evacuación de Israel antes que la de Gaza. El Primer Ministro Benjamin Netanyahu apostó por resistir a las ideas convencionales del Sr. Biden para el “día después” de la guerra, la mayoría de ellas muy probablemente acelerarían la próxima guerra en lugar de traer paz. Ahora, al tratar con el Sr. Trump, Israel puede cosechar la recompensa.
Eso es lo que muchos encuentran tan intolerable acerca de la idea del Sr. Trump. No que dañaría a los palestinos—los ayudaría—sino que haría retroceder la causa perdida, la cual, derrochadora como siempre con las vidas palestinas, había parecido prosperar tan maravillosamente desde a guerra en Gaza y la obra de los escuadrones de la muerte el 7 de octubre del 2023.
El Sr. Kaufman es un miembro de la junta editorial del Journal.
Trump y Netanyahu en la Casa Blanca el martes. Foto: Andrew Leyden/Zuma Press
Copyright ©2025 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.