jueves, 10 de abril de 2025

DEL JPOST

 EL CAMBIO DE TONO DE TURQUIA: ¿POR QUE ERDOGAN ESTA MINIMIZANDO LAS TENSIONES DE ISRAEL CON SIRIA?

Israel puede haber subestimando inicialmente a Hamas, pero Ankara ve que Israel no está subestimando a Turquía.

Por Seth J. Frantzman
Abril 7, 2025
traducida por Marcela Lubczanski

Turquía parece estar minimizando las tensiones con Israel en Siria. Esto llega cuando Israel ha aumentado los ataques contra sitios tales como la Base Aérea T-4 (también conocida como la Base Aérea Tiyas) cerca de Palmira; los medios de comunicación isarelíes han dicho abiertamente que esto envía un mensaje a Ankara.

Ankara es usualmente más belicosa y propensa a gritar y amenazar. ¿Por qué el impulsivo presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien ha comparado en el pasado a Israel con la Alemania nazi, se ha contenido en las amenazas por Siria?

Hay muchas respuestas. La primera es la más obvia. Ankara quiere tener vínculos positivos con la administración del presidente estadounidense Donald Trump. Sabe que la administración es muy pro-Israel. Sabe que Israel parece tener apoyo en la Casa Blanca que va más allá del apoyo a cualquier otro país.

Por ejemplo, la administración Trump ha estado dispuesta a desafiar a los aliados tradicionales e históricos de EE.UU., tales como Canadá, y también impone aranceles a amigos y enemigos por igual – pero la administración es profundamente partidaria de Israel.

Esto podría no ser así siempre, pero es así ahora. Esto significa que Israel tiene el oído de miembros clave de la administración – más que Turquía. Ankara sabe esto y probablemente prefiere no sacudir el barco, al menos no todavía.

Turquía tuvo vínculos estrechos con la primera administración Trump. Espera que estos vínculos continúen. Sin embargo, también sabe que debe ser cuidadosa de no airar a la administración.

Ankara ya ha llevado a cabo contactos, particularmente con el Secretario de Estado Marco Rubio.

Sin embargo, aun tiene que haber una reunión de alto perfil con Trump, mientras que el Primer Ministro Benjamin Netanyahu ya se ha reunido con el presidente estadounidense y ya está de regreso en Washington para una nueva ronda de reuniones.

Turquía no temía desafiar a Israel durante el primer mandato de Trump. Cuando Estados Unidos mudó su embajada a Jerusalén, Ankara lideró la oposición a la medida.
Repensando la estrategia
Cuando los Acuerdos de Abraham estaban a punto de ser firmados, Turquía amenazó con romper relaciones con los EAU. Amenazó a Grecia y también a las fuerzas estadounidenses en Siria. Ankara creó caos dentro de la OTAN.

Pero puede repensar esta estrategia esta vez. Tal vez Turquía piensa que hacerse la amable acerca de Siria podría ser una larga estafa comercial. Básicamente, quiere cosas en Siria, pero puede esperar.

Turquía también puede haber sido tomada por sorpresa por cuán agresiva fue Israel en Siria. Israel ha llevado a cabo ataques aéreos durante años en Siria, entonces, sus ataques no fueron particularmente sorprendentes.

Sin embargo, el hecho que los medios israelíes dejaran en claro que los ataques en T-4 o en un aeropuerto militar cerca de Hamas fueron un mensaje a Ankara ilustra un nuevo enfoque. Esto es prevención.

Israel generalmente permitió que los problemas se enconen en el pasado, permitiendo a Hamas o Hezbola volverse muy poderosos. En Siria, el nombre del juego es prevención.

Ynet tuvo un análisis esta semana que decía, “Israel y Turquía ponderan cómo dividir Siria en esferas de influencia hasta que se establezca un gobierno estable.”

El autor, Ron Ben-Yishai, un experto muy conocido, dijo, “Mientras Israel y Turquía compiten por influencia en una Siria posterior a [Bashar al-] Assad, las tensiones aumentan por las ambiciones militares y económicas. Mientras Israel busca contrarrestar la presencia creciente de Turquía, ambas naciones exploran acuerdos mediados para dividir el control hasta que Siria se estabilice.”

Turquía puede leer esto también y entiende que este mensaje probablemente viene desde la cima de los círculos de pensamiento estratégico de Israel.

Israel puede haber entendido mal a Gaza y subestimado a Hamas, pero Ankara ve que Israel no está subestimando a Turquía. Israel sabe que Turquía quiere ingresar a las bases en Siria. Claramente, el mensaje está diseñado para disuadir.

Si bien Irán, los hutíes, y otros pueden no haber sido disuadidos siempre, parece que Ankara puede estar repensando las cosas. Queda por verse cuanto tiempo continuará esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.