jueves, 17 de abril de 2025

 El presidente Trump amplió la cartera de su asesor Adam Boehler y lo nombró enviado especial para la respuesta a rehenes, según una notificación enviada al Congreso el 4 de abril y obtenida por Axios.

Boehler coordinará con las distintas agencias en materia de rehenes y reportará a Trump y al secretario de Estado, Marco Rubio.
La intriga: Boehler se enfrentó a una polémica política en marzo después de que Axios revelara que se había reunido directamente con funcionarios de Hamás, convirtiéndose en el primer funcionario estadounidense en hacerlo.
Aunque esas conversaciones fueron aprobadas por Trump, provocaron la ira de algunos republicanos del Senado, algunos de los cuales abordaron el asunto en privado con la Casa Blanca.
A mediados de marzo, Boehler retiró su nominación como enviado presidencial especial para asuntos de rehenes, un cargo que requiere la confirmación del Senado. El nuevo nombramiento es temporal y no requiere la aprobación del Senado.
Noticia clave: El miércoles, Boehler declaró a Al-Jazeera que "es posible" que vuelva a colaborar directamente con Hamás para liberar a los rehenes restantes en Gaza, incluido el estadounidense Edan Alexander, informó Axios.
Ampliar: Boehler trabajará con todas las agencias gubernamentales pertinentes "para garantizar que el gobierno estadounidense preste atención específica a todos los ciudadanos estadounidenses detenidos en el extranjero en circunstancias preocupantes y se resuelvan adecuadamente", según la notificación.
Este cargo le otorga un mandato más amplio para trabajar en los casos de todos los ciudadanos estadounidenses "cuya detención genere preocupaciones sobre su salud o presente circunstancias atenuantes o humanitarias que justifiquen su liberación, ciudadanos extranjeros detenidos injustamente cuya liberación Estados Unidos está en una posición privilegiada para apoyar, y otros casos de ciudadanos estadounidenses detenidos cuya detención genere una preocupación para la seguridad nacional de Estados Unidos".
El pasado mes de marzo, Adam Boehler, el enviado del gobierno de Trump para Asuntos de Rehenes, fue retirado de su cargo en asuntos israelíes debido a las controvertidas declaraciones realizadas durante entrevistas con los medios. Según los informes, los congresistas republicanos se mostraron desconcertados por su conducta y sus declaraciones sobre sus conversaciones con Hamás, las cuales, afirmaron, socavaron su credibilidad y fiabilidad.
Desempeñará el cargo ampliado como empleado especial del gobierno hasta septiembre de 2025, a menos que se prorrogue.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.