domingo, 1 de junio de 2025

DEL WSJ

 CON INTELIGENCIA ISRAELI, LIBANO ESTA DESMANTELANDO A HEZBOLA EN EL SUR


Por Omar Abdel-Baqui y Adam Chamseddine
Mayo 28, 2025
traducida por Marcela Lubczanski
Hezbollah draws most of its support from Lebanon’s Shia Muslim community in southern Lebanon.© aziz taher/Reuters
BEIRUT—El ejército de Líbano ha desarmado en gran medida a Hezbola en sus bastiones sureños—en parte con la ayuda de las agencias de inteligencia israelíes—mientras el nuevo gobierno del país se mueve para aplicar un cese del fuego que detuvo una ola intensa de combate con Israel el año pasado.
Funcionarios estadounidenses e israelíes dicen que han sido gratamente sorprendidos por el progreso, el cual ha sido crucial en mantener la tregua frágil lograda en noviembre. La pregunta ahora es si el estado libanés puede completar la tarea en el sur y extender sus esfuerzos al resto del país.
“En todo el territorio libanés, el estado debería tener un monopolio sobre las armas," dijo el primer ministro libanés Nawaf Salam en una entrevista con The Wall Street Journal, golpeando sus puños cerrados sobre una mesa.
El gobierno libanés ha logrado aproximadamente el 80% de sus objetivos en desarmar a las milicias en las áreas más al sur del país, dijo Salam en la entrevista.
La información israelí pasada por EE.UU. ha ayudado al ejército libanés a encontrar y destruir las reservas de armas restantes de Hezbola y sus puestos militares en el sur, dijeron altos funcionarios árabes. El ejército dice que destruye algunas de las armas que confisca de Hezbola pero retiene lo que sea utilizable, reforzando su propio arsenal escaso.
Las campañas han permitido al ejército libanés establecer su autoridad al sur del Río Litani, controlando los puntos de salida y entrada en una zona que ha estado durante mucho tiempo bajo el control de Hezbola.
“Vemos gran cantidad de áreas donde el ejército libanés es más eficaz de lo esperado," dijo un funcionario militar israelí. “Las FDI estamos generalmente complacidas por esta tendencia y estamos esperando que continúe," dijo el funcionario, refiriéndose a las Fuerzas de Defensa de Israel.
El gobierno libanés está también promoviendo un plan de múltiples fases para desarmar a grupos armados palestinos en el país, los cuales operan en su mayoría en campamentos densos de refugiados. Los funcionarios de seguridad libaneses en abril reprimieron a una célula terrorista palestina presuntamente involucrada en lanzar cohetes hacia Israel, efectuando arrestos poco comunes.
El acuerdo de alto al fuego dice que las campañas de desarme deberían comenzar al sur del Litani, el que corre aproximadamente paralelo a la frontera con Israel. Salam y Estados Unidos han abogado porque Hezbola sea desarmado en el resto del país también. 
Hezbola ha cooperado con los esfuerzos de desarme en el sur y ha sido arrinconado para ceder el control de seguridad en otras áreas, tales como el aeropuerto de Beirut, de acuerdo con altos funcionarios de seguridad libaneses.
Gente familiarizada con el pensamiento de Hezbola dice que el grupo está tratando de ganar puntos políticos locales jugando a la pelota mientras el país busca financiación para la reconstrucción de los estados occidentales y árabes del Golfo, que son hostiles a Hezbola y colocan estipulaciones sobre la ayuda financiera.
No está claro si Hezbola cooperará con el desarme adicional en el resto del país.
“A menos que Hezbola esté dispuesto y preparado para desarmarse, no veo una situación donde un gobierno libanés tomará la decisión de desarmarlos por medio de la fuerza," dijo Randa Slim, miembro del Foreign Policy Institute de la Universidad Johns Hopkins. “En cambio, ellos tendrán que hacer que la falta de voluntad de Hezbola de desarmarse sea insostenible y políticamente costosa para ellos vinculando la reconstrucción de las áreas de mayoría chií con su desarme."
Desarmar a Hezbola es un riesgo político para el gobierno de Salam. El grupo ha tenido durante mucho tiempo influencia desmedida en Líbano, alardeando cientos de miles de partidarios ardientes, la mayoría de quienes son miembros de la comunidad musulmana chií de Líbano. Nacido en la década de 1980—durante la guerra civil libanesa y una invasión israelí que llevó a una ocupación de muchos años—el movimiento político y terrorista acumuló significativo poder de fuego durante las últimas dos décadas con ayuda de Irán, levantando lo que otrora fue una de las milicias no estatales más poderosas del mundo.
Pero Hezbola ha sido debilitado, generando una oportunidad para que el largamente moribundo estado libanés se afirme. Una campaña israelí de operaciones de inteligencia, ataques aéreos y maniobras terrestres de dos meses eliminó al liderazgo de Hezbola y mucho de su arsenal. El combate mató a miles de libaneses y causó miles de millones de dólares en daños, hundiendo la reputación local de Hezbola, incluso entre algunos de sus partidarios.
Israel ha atacado Líbano cientos de veces desde que entró en efecto el cese del fuego, de acuerdo con UNIFIL, la fuerza de mantenimiento de paz de Naciones Unidas en el país. Israel dice que está atacando objetivos de Hezbola, incluso en Beirut. También tiene tropas estacionadas en muchas posiciones en el sur de Líbano.
El mensaje de Hezbola sobre el desarme, su rol en la sociedad libanesa y su futuro respecto a la resistencia armada contra Israel han sido turbios cuando se recupera de la campaña militar israelí desorientadora.
Sus funcionarios han explicado la necesidad que el grupo permanezca armado, haciendo hincapié en el ejército estatal débil del país y del poderoso enemigo vecino en Israel, tanto como la violencia extremista suní que ataca a las minorías religiosas en el otro vecino del Líbano, Siria.
“Las armas de Hezbola que siguen existiendo en ciertas partes son puntos de fuerza de Líbano," dijo en una entrevista Ibrahim Mousawi, quien representa a Hezbola en el Parlamento de Líbano.
Rearmarse podría probar ser difícil. El grupo perdió las principales rutas de contrabando de armas que corrían desde Irán a través de Siria cuando fue derrocado Bashar al-Assad en diciembre y reemplazado por un gobierno hostil hacia Irán y Hezbola. La capacidad del grupo de traer fondos a través del aeropuerto de Beirut airport ha sido restringida por una represión gubernamental.
Hay crecientes ansiedades en Líbano acerca de lo que sucedería si Hezbola se niega a permitir que continúe el desarme al norte del Río Litani.
Altos funcionarios tanto de Hezbola como del gobierno libanés dicen que esperan evitar la violencia intra-libanesa—temida por muchos libaneses que han soportado décadas de conflicto civil.
Es improbable que el ejército libanés enfrente a Hezbola militarmente e históricamente ha llegado lejos para evitar hacerlo. El ejército durante mucho tiempo ha sido superado en hombres y superado en armas y ha tenido que montarse sobre las delicadas divisiones sectarias en el país, el cual tiene significativas comunidades cristiana, musulmana suní, musulmana chií y drusa.
“No queremos poner al país en el camino a una guerra civil, pero créanme, esto no va a afectar nuestro compromiso con la necesidad de extender y consolidar la autoridad del estado," dijo Salam, el primer ministro de Líbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.