domingo, 1 de junio de 2025

DE BBC

 DOCUMENTOS DE TRIBUNALES MUESTRAN QUE IRAN ESTA UTILIZANDO BANDAS CRIMINALES PARA TRABAJOS DE ASESINATO EN EL EXTERIOR. 


Por Jiyar Gol
Mayo 15, 2025
traducida por  Marcela Lubczanski
Ha habido un abrupto aumento en las conspiraciones del régimen iraní para raptar o asesinar a disidentes, periodistas y enemigos políticos que viven en el extranjero, de acuerdo con informes por parte de las agencias de inteligencia occidentales.

Estos intentos han escalado drásticamente desde el 2022, con incluso el presidente estadounidense Donald Trump entre los presuntos blancos de ataque. En el Reino Unido, la policía está interrogando a un número de iraníes arrestados a principios de este mes bajo sospecha de planificar un ataque terrorista. La BBC entiende que el presunto blanco era la embajada israelí en Londres.

Y documentos de tribunales de Turquía y EE.UU. - vistos por BBC Eye Investigations y BBC Persian - contienen pruebas que Irán ha estado contratando bandas criminales para llevar a cabo asesinatos en suelo extranjero, acusaciones que el régimen iraní ha negado anteriormente. Los funcionarios iraníes no respondieron a una nueva solicitud de comentarios.

Un nombre surgió repetidamente en estos documentos: Naji Sharifi Zindashti, un jefe criminal iraní, conocido por contrabando internacional de drogas.

Su nombre apareció en una acusación turca en conexión con el asesinato en Estambul en el 2017 de Saeed Karimian, director de una red televisiva persa que transmite películas y programas occidentales para Irán.

Las autoridades iraníes consideraban a Karimian una amenaza para los valores islámicos, y tres meses antes de su asesinato, un tribunal revolucionario islámico en Teherán lo condenó en ausencia a seis años de prisión.

Funcionarios estadounidenses y turcos creyeron que su muerte estuvo relacionada con una pelea mafiosa.

Pero cuando en el 2019, Massoud Molavi, un desertor del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) fue abatido a tiros en Estambul, echó luz sobre el presunto rol de Zindashti en el asesinato de Karimian.

Molavi había estado exponiendo la corrupción en los niveles más altos del liderazgo de Irán. La policía turca descubrió que el jardinero de Zindashti había estado presente en la escena del asesinato de Molavi, y que su chofer había estado en el del asesinato de Karimian.

La policía sospechó que el jardinero y el chofer habían sido enviados por Zindashti.

Zindashti fue arrestado en conexión con la muerte de Karimian pero fue liberado controversialmente después de apenas seis meses, causando un escándalo legal en Turquía. Un juez de un tribunal superior ordenó que fuera arrestado nuevamente, pero para entonces él había abandonado el país.

El luego escapó a Irán, aumentando las sospechas que pudo haber estado trabajando para los servicios de inteligencia iraníes todo el tiempo.

Cengiz Erdinc, un periodista de investigación turco, afirma que cuando los que pierden el favor del régimen iraní son asesinados, los hombres de Zindashti están en la escena. "No es la primera vez, pero siempre ha habido una conexión entre el crimen organizado y las agencias de inteligencia," dice él.
Cengiz Erdinc
Periodista investigador turco Cengiz Erdinc

Hace más de tres décadas, fue condenado por contrabando de drogas en Irán y condenado a muerte. Pero los rumores sugirieron que su escape de la prisión, el cual lo llevó a Turquía, puede haber sido orquestado por las agencias de inteligencia iraníes.

"Si alguien condenado a muerte en Irán escapa después de matar a un guardia, es improbable que logre salir vivo - a menos que haya más para la historia," dijeron personas que conocieron de cerca a Zindashti. La BBC está guardando sus identidades por su propia seguridad.

"La única forma posible que él regrese y viva libremente sería si hubiese estado trabajando para los servicios de inteligencia de Irán, haciendo que su escape parezca ser parte de una historia de tapadera planeada por trabajo de inteligencia con las agencias de seguridad de Irán y el CGRI," dijeron a BBC World Service.

En el 2020, el nombre de Zindashti apareció nuevamente en una acusación turca en conexión con el secuestro de Habib Chaab, un disidente iraní que fue atraído con engaños hacia Estambul, raptado y más tarde presentado en la televisión estatal iraní.

Chaab fue sentenciado a muerte y ejecutado. El sobrino de Zindashti fue arrestado en Turquía en conexión con la desaparición de Chaab. Zindashti ha negado tener algún rol.

Luego, en el 2021, Zindashti estuvo implicado en una trama en Estados Unidos. De acuerdo con documentos de un tribunal de Minnesota, las comunicaciones entre Zindashti y un canadiense afiliado al proscripto Hells Angels Motorcycle Club fueron registradas en la acusación.

Zindashti ofreció presuntamente u$s370,000 para asesinar a dos desertores iraníes en Maryland. El FBI intervino y arrestó a dos hombres antes que pudiera llevarse a cabo el ataque.

Nuestra investigación de los documentos de tribunales también descubrió que el CGRI y su brazo de operaciones en el exterior, la Fuerza Quds, han estado trabajando con organizaciones criminales como los Ladrones Políticos, una famosa banda criminal internacional de la ex Unión Soviética, para llevar a cabo secuestros y asesinatos.

Fuentes de la inteligencia estadounidense e israelí dicen que la principal responsabilidad de la Unidad 840 de la Fuerza Quds del CGRI es planificar y establecer infraestructura terrorista en el extranjero.

En marzo, un jurado de New York condenó a dos hombres asociados con los Ladrones Políticos por conspirar para asesinar a Masih Alinejad, una activista iraní-estadounidense. Agentes iraníes presuntamente ofrecieron u$s500,000 por su asesinato. Apenas dos años antes, un hombre con un arma cargada había sido arrestado cerca de su casa en Brooklyn.

Luego de la eliminación en el año 2020 del principal comandante del CGRI, General Qasem Soleimani, por parte de Estados Unidos, Irán prometió venganza. Desde entonces, Estados Unidos dice que Irán ha estado conspirando para asesinar a ex miembros de la administración Trump involucrados en la muerte de Soleimani, incluidos el ex asesonr en seguridad nacional John Bolton, y Mike Pompeo, ex director de la CIA y secretario de estado.

Durante la elección presidencial estadounidense del año pasado, los fiscales acusaron a Irán de planificar asesinar a Donald Trump, lo que Irán negó enérgicamente.

En respuesta a estas amenazas en aumento, Estados Unidos y Reino Unido han impuesto sanciones sobre individuos vinculados a las operaciones de las agencias de inteligencia de Irán, incluidos Zindashti, diplomáticos iraníes y miembros del CGRI.

Zindashti niega haber trabajado jamás para el servicio de inteligencia iraní.

En el 2024, Ken McCallum, director del MI5 informó sobre 20 amenazas creíbles contra individuos en el Reino Unido vinculadas a Irán.

En un caso en Londres Oeste, un checheno fue arrestado cerca de Iran International, una estación de televisión en idioma persa. El fue condenado por recopilar información para agentes iraníes.

El año pasado, Pouria Zerati, un presentador radicado en Londres de Iran International, fue atacado con un cuchillo. Enseguida después, dos hombres fueron arrestados en Rumania a solicitud de la policía contraterrorista de Reino Unido.

Fuentes de los servicios de seguridad de Reino Unido dijeron a la BBC que estos hombres eran parte de los Ladrones Políticos, presuntamente contratados por agentes iraníes.

Sima Sabet, una presentadora de Iran International, era uno de los objetivos, pero fracasó un intento por hacer explotar su coche.

"Cuando se dieron cuenta que no podían pegar una bomba a mi coche, los agentes dijeron al hombre que terminara el trabajo silenciosamente," dice Sima, quien ha visto el expediente policial. "El preguntó cuán silenciosamente, y ellos respondieron, 'Tan silencioso como un cuchillo de cocina1.'"
Sima Sabet
Sima Sabet, de Iran International, fue blanco de una conspiración de asesinato

Después del asesinato de cuatro líderes iraníes kurdos por parte de hombres enmascarados en un restorán en Berlín en el año 1992, los fiscales alemanes culparon al liderazgo iraní entero por los asesinatos. El ataque fue llevado a cabo por agentes iraníes y miembros del movimiento chií libanés Hezbola respaldado por Irán.

Fue emitida una orden de arresto internacional para el ministro de inteligencia de Irán, y un tribunal declaró que el asesinato había sido ordenado con el conocimiento del líder supremo y del presidente de Irán.

Desde entonces, parece que el régimen iraní ha estado contratando organizaciones criminales para llevar a cabo secuestros y asesinatos en un intento por evitar vincular los ataques con el régimen. 

Pero Matt Jukes, el Director de Vigilancia Contraterrorista de Reino Unido, dice que es relativamente fácil para la policía infiltrar los grupos criminales porque estos no están alineados ideológicamente con el régimen iraní.

Es lo que él llama una "penetración progresiva" por parte de Irán, la cual la policía está tratando de interrumpir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.