ISRAEL TUVO EL CORAJE DE HACER LO QUE HABIA QUE HACER
Todas las otras opciones se han agotado.
Por Bret Stephens
Junio 15, 2025
traducida por
Pueden pasar meses o años antes que conozcamos los resultados totales del ataque de Israel contra los blancos nucleares y militares iraníes, el que empezó temprano el viernes a la mañana y podría durar días o semanas. Pero los críticos del ataque — y ya son vocales — podrían preguntarse al menos si Israel tenía alguna alternativa realista contra un adversario que ha prometido repetidamente borrarla del mapa.
Apenas un día antes del ataque, el consejo de la Agencia Internacional de Energía Atómica, que representa a 35 naciones, declaró que Irán estaba en violación de sus obligaciones de no proliferación nuclear. El informe técnico de la agencia señala “acumulación rápida de uranio altamente enriquecido," una falta por parte de Irán en proporcionar "respuestas técnicamente creíbles respecto al material nuclear en tres locaciones" y a la insistencia de Irán "en un enfoque singular y unilateral hacia su obligación legalmente vinculante."
En idioma claro, Irán ha estado engañando al mundo durante años mientras reunía los medios para construir múltiples armas nucleares. En un mundo mejor, la diplomacia habría estancado y tal vez eliminado la necesidad de la acción militar israelí.
Pero el Presidente Trump, quien trató de disuadir a Israel de atacar, falló en lograr un acuerdo después de cinco rondas de negociaciones y destacó esta semana que Teherán se había vuelto "mucho más agresivo" en las conversaciones. Hagan lo que quieran con su testimonio, pero vale la pena recordar que una administración Biden mucho más dócil y paciente pasó años tratando de llegar a un acuerdo, y también renunció en frustración con las repetidas evasivas de Irán.
En cuanto a otras alternativas, los medios de sabotaje clandestinos y eliminaciones selectivas que Israel había utilizado durante mucho tiempo, y que probablemente retrasaron el momento de fuga nuclear de Irán por años, claramente se habían agotado — de lo contrario, Israel habría seguido utilizandolos en vez de correr el riesgo de ataques de represalia iraníes que usan drones y misiles que podrían desbordar las defensas de Israel.
Esos ataques han empezado. Pero ponen de relieve, desde un punto de vista israelí, cuan crucial es que se impida que Irán pueda montar cualquiera de esos misiles con una ojiva nuclear. Los teóricos académicos en, digamos, Chicago, pueden estar convencidos que un Irán armado con armas nucleares ayudaría meramente a crear un equilibrio estable contra un Israel con armas nucleares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.