Israel eliminó a más de 30 altos mandos de seguridad y 11 científicos nucleares de alto rango, asestando un duro golpe a las ambiciones nucleares de Irán, declaró el viernes un alto oficial militar israelí al resumir la guerra aérea de 12 días entre Israel e Irán.
En Estados Unidos, un experto independiente afirmó que una revisión de imágenes satelitales comerciales mostró que solo un pequeño número de los aproximadamente 30 misiles iraníes que penetraron las defensas aéreas israelíes lograron alcanzar objetivos militarmente significativos. “Irán aún no ha producido misiles que demuestren gran precisión”, declaró a Reuters Decker Eveleth, analista de investigación asociado de CNA Corporation, especializado en imágenes satelitales.
En Israel, el alto oficial militar afirmó que el ataque inicial israelí del 13 de junio contra Irán dañó gravemente sus defensas aéreas y desestabilizó su capacidad de respuesta en las primeras horas críticas del conflicto.
La Fuerza Aérea israelí atacó más de 900 objetivos y el ejército dañó profundamente la producción de misiles de Irán durante la guerra que concluyó con un alto el fuego mediado por Estados Unidos, añadió el oficial.
“El proyecto nuclear iraní sufrió un duro golpe: la capacidad del régimen para enriquecer uranio al 90% quedó neutralizada por un período prolongado. Su capacidad actual para producir un núcleo de arma nuclear ha sido neutralizada”, declaró el oficial, según The Times of Israel.
Irán, que niega haber intentado construir armas nucleares, respondió a los ataques con bombardeos de misiles contra instalaciones militares y ciudades israelíes. Irán afirmó que forzó el fin de la guerra al penetrar las defensas israelíes.
Las autoridades iraníes informaron de la muerte de 627 personas en Irán, donde no se pudo confirmar de forma independiente la magnitud de los daños debido a las estrictas restricciones impuestas a los medios de comunicación. Las autoridades israelíes informaron de la muerte de 28 personas en Israel.
Eveleth, el experto independiente estadounidense, afirmó que las fuerzas de misiles de Irán no eran lo suficientemente precisas como para destruir objetivos militares pequeños, como los cazas F-35 de fabricación estadounidense, en sus refugios.
"Por ello, los únicos objetivos que pueden alcanzar con regularidad son las grandes ciudades o los objetivos industriales como la refinería de Haifa", declaró a Reuters.
Las salvas de misiles iraníes, limitadas por los ataques aéreos israelíes en Irán, no tuvieron la densidad necesaria para alcanzar altos índices de destrucción, escribió en X.
"Con el nivel actual de desempeño, nada impide que Israel lleve a cabo la misma operación en el futuro con resultados similares", escribió.
En un comunicado emitido el viernes, el ministro de Defensa, Israel Katz, afirmó haber ordenado al ejército elaborar planes para salvaguardar la superioridad aérea sobre Irán, prevenir el desarrollo nuclear y la producción de misiles, y abordar el apoyo de Irán a las operaciones militantes contra Israel.
El Jefe del Estado Mayor de las FDI, Teniente General Eyal Zamir, declaró el viernes que el resultado en Irán podría contribuir al avance de los objetivos israelíes contra el grupo terrorista palestino Hamás, respaldado por Irán, en la Franja de Gaza.
Zamir dijo a las tropas en Gaza que una operación terrestre israelí, conocida como “Carros de Gedeón”, alcanzaría en un futuro cercano su objetivo de lograr un mayor control del enclave palestino y presentaría opciones al gobierno de Israel para tomar más medidas.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.