martes, 23 de diciembre de 2025

 Italia mantendrá su presencia militar en Líbano incluso después de que la misión de paz de la ONU, FPNUL, finalice en 2026, anunció el lunes el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, según informó AFP.

El Consejo de Seguridad de la ONU votó en agosto a favor de permitir una última prórroga del mandato de la FPNUL hasta el 31 de diciembre de 2026. La decisión se tomó tras la presión de Israel y Estados Unidos para poner fin a la misión, a pesar de la solicitud del Líbano de prolongarla.
“Incluso después de la FPNUL, Italia seguirá cumpliendo con su parte, apoyando con convicción la presencia internacional y el desarrollo de capacidades de las fuerzas armadas libanesas”, declaró Crosetto durante una visita al Líbano, según un comunicado oficial citado por AFP. Un portavoz del Ministerio de Defensa confirmó a la agencia de noticias que Italia tiene la intención de mantener su presencia militar en el país una vez que concluya el mandato de la ONU.
La FPNUL se estableció en 1978 para servir de zona de amortiguación entre Israel y el Líbano y continuó sus operaciones tras la retirada israelí del sur del Líbano en el año 2000.
La misión está actualmente dirigida por el mayor general italiano Diodato Abagnara y está compuesta por 9.923 soldados de 49 países. Italia es el segundo mayor contribuyente a la FPNUL, con 1.099 soldados, después de Indonesia, con 1.232.
En octubre de 2024, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) revelaron que se habían lanzado aproximadamente 25 cohetes y misiles contra comunidades israelíes y tropas de las FDI desde complejos terroristas de Hezbolá ubicados cerca de puestos de la FPNUL en el sur del Líbano, aprovechando su proximidad a las fuerzas de la ONU. Uno de los ataques causó la muerte de dos soldados de las FDI.
Como resultado de estos ataques, las FDI llevaron a cabo ataques cerca de los puestos de la FPNUL, asegurándose de advertir previamente a las fuerzas de paz y de solicitarles que desalojaran los puestos. Sin embargo, la FPNUL acusó a Israel de atacar deliberadamente a sus fuerzas de paz.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.