martes, 23 de diciembre de 2025

 Rita Vinnik: la ejecutiva que dejó TikTok y ahora apuesta a los «sueños» en Israel

Tras una carrera global, esta exitosa ejecutiva de marketing eligió un nuevo rumbo profesional en Israel, impulsando la tecnología para que las personas transformen sus ideas en acciones reales y tangibles.
Era una de las más altas ejecutivas de TikTok, el gigantesco fenómeno global de internet, pero dejó su carrera en la plataforma después del ataque terrorista del 7 de octubre del 2023 y decidió instalarse en Israel para desarrollar herramientas de inteligencia artificial (IA) que ayuden a las personas a convertir sus sueños y proyectos en planes concretos.
Rita Vinnik, quien lideró la comunidad global de creadores en TikTok y trabajó con grandes marcas de todo el mundo, desde Amazon a Netflix, pasando por Adidas y Nike, buscó un nuevo rumbo profesional después del 7/10 y ahora es la jefa de marketing global de una startup israelí.
«Soy creadora por naturaleza, me encanta crear cosas que aún no existen», contó Vinnik. Entrevistada por el portal israelí Ynet, dijo que, «en un momento dado, en TikTok, sentí que había terminado de construir y me topé con un muro».
«No fue una crisis, sino más bien una sensación de saturación: me sentí menos curiosa, menos interesada en cómo vender otro anuncio o cerrar otro trato con alguna corporación», precisó.
Pero no se trató solamente de un escenario profesional.
El ataque islamist@, que dejó cientos de muert@s, torturad0s y secuestrad0s en el sur de Israel, «fue un momento que cambió muchas cosas para mí, como mujer judía muy orgullosa de su judaísmo».
«De repente -describió-, vi de otra manera el significado de lo que hago y dónde quiero invertir mi energía».
Vinnik recordó que compañeros y amigos «de todo el mundo querían entender por lo que estaba pasando» tras el ataque «y querían ayudar».
Sin embargo, admitió, «no entendían realmente cómo nuestras vidas como creadoras judías están entrelazadas con las vidas de los israelíes».
«Eso -aseguró-, no es algo que se pueda explicar fácilmente a alguien que no lo vive».
En Israel la esperaba Dreemz, una red social basada en IA que ayuda a las personas a convertir sus proyectos en acciones concretas.
Los usuarios comparten los detalles de un «sueño» y reciben feedback generado por IA y por la comunidad.
Yuval Manzura, CEO de Dreemz, describió a la plataforma como una red social «para el crecimiento personal». Y la prensa especializada afirmó que se trata de «una fusión entre TikTok y LinkedIn» donde más de cien mil usuarios «comparten breves videodiarios que narran sus logros, desde crear un negocio hasta reconstruir su identidad».
La empresa, dijo Vinnik, «encaja perfectamente con mi filosofía», en especial porque «no busca crear una IA que reemplace a los humanos, sino una tecnología que los empodere».
Para Rita, la IA «debería multiplicar las capacidades laborales humanas, no reemplazarlas».
Porque, «si pensamos de forma realista en lo que la IA puede extraer de nosotros, hay dos cosas que no puede replicar con exactitud: la experiencia y la intención: esas son humanas», remarcó.
«El verdadero peligro -alertó- reside en usar la IA para tomar decisiones donde se requiere el juicio humano. Ahí es donde debemos detenernos».
Cuando le preguntaron si se consideraba «optimista» sobre el futuro de la IA, Vinnik prefirió presentarse como «cautelosa».
Según la ex ejecutiva de TikTok, «es fácil ser optimista y decir que la IA solo nos beneficiará, pero la verdad es más compleja».
«Al igual que en la Revolución Industrial, habrá gente que se quedará atrás», añadió, haciendo un poco de historia.
«Este -agregó- es un momento de prueba para muchas personas, y si les das herramientas adecuadas, encontrarán formas de usarlas de maneras que no anticipamos», concluyó.
Israel Económico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.