martes, 23 de diciembre de 2025

 (JTA) — Un director de escuela primaria de Pensilvania se enfrenta al despido de su distrito escolar tras grabarse accidentalmente haciendo comentarios antisemitas en un mensaje de voz a un padre judío.

GRACE GILSON
La administración busca destituir a Philip Leddy, quien anteriormente se desempeñó como presidente de DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión) del distrito, tras revelarse una grabación en la que se le ve burlándose de un padre judío en una llamada que creía haber desconectado.
Philip Leddy, director de la escuela primaria Lower Gwynedd en el condado de Montgomery, confirmó al Distrito Escolar de Wissahickon que había hecho los comentarios antisemitas que se oyen en el mensaje de voz el viernes por la mañana, creyendo haber desconectado la llamada, según un correo electrónico enviado a los padres del distrito. En la grabación, Leddy hizo referencia a un "campamento judío" y le dijo a otro miembro del personal de la escuela que el padre tenía "dinero judío" y afirmó que "controlan los bancos", según la Federación Judía del Gran Filadelfia. Más tarde, cuando se le preguntó si el padre era abogado, Leddy respondió: "Probablemente hay buenas probabilidades".
"Lo más preocupante no es solo el lenguaje en sí, sino la mentalidad que refleja", escribió la federación en un comunicado. "Los comentarios se basan en estereotipos antisemitas bien conocidos que reducen a un padre a una caricatura y muestran hostilidad en lugar de respeto. Para una familia que confía su hijo a una comunidad escolar, escuchar este tipo de lenguaje, especialmente de un director, es profundamente inquietante".
Leddy fue contratado como director de la Escuela Primaria Lower Gwynedd en 2023, tras haber sido presidente del Comité de Equidad, Diversidad e Inclusión del distrito, según un perfil suyo, ya eliminado, en el sitio web de la escuela.
FOX29 obtained the antisemitic voicemail left by Lower Gwynedd Elementary School principal Philip Leddy and tracked down the shocked Jewish parent who he left the message for
The story next on @FOX29philly pic.twitter.com/9PAr7r0HZO
— Jeff Skversky (@JeffSkversky) December 20, 2025
En un correo electrónico dirigido al Distrito Escolar de Wissahickon, la superintendente Mwenyewe Dawan escribió que el equipo administrativo del distrito recomendaba el despido inmediato de Leddy, a la espera de una audiencia privada informal el lunes por la mañana.
El distrito escolar no respondió de inmediato a la solicitud de información actualizada sobre la audiencia de la Agencia Telegráfica Judía el lunes por la mañana.
Dawan escribió que Leddy había sido puesto en licencia administrativa, al igual que otro miembro del personal que participó en la llamada puesto en licencia administrativa remunerada a la espera de una investigación.
“El hecho de que cualquier empleado encargado del cuidado y el bienestar de los estudiantes pudiera hacer, o tolerar pasivamente, tales comentarios genera inquietudes que van más allá de la conducta de una sola persona”, escribió Dawan. “Este incidente pone de relieve la preocupación por problemas más amplios y sistémicos relacionados con el antisemitismo que deben examinarse y abordarse”.
El padre judío, que solicitó el anonimato, declaró a Action News 6ABC que Leddy lo había llamado inicialmente en respuesta a un correo electrónico sobre un incidente relacionado con su hija.
“No podía creerlo, veía a un judío por aquí, a un judío por allá, y pensaba: ‘No puede ser el director dejando un mensaje de voz’”, declaró el padre a Action News 6ABC.
El rabino Kevin Lefkowitz, líder de Tiferet Bet Israel, una congregación conservadora del condado de Montgomery, declaró a Action News 6ABC que la retórica de Leddy me había “hervido la sangre”.
US: A Montgomery County principal is on administrative leave and faces termination after allegedly making antisemitic remarks. Philip Leddy, principal of Lower Gwynedd Elementary School, reportedly made the comments after a phone call with a parent about a student issue. pic.twitter.com/zQHjCr4zik
— Apex World News (@apexworldnews) December 21, 2025
“Él está a cargo de mantener a nuestros hijos seguros. Que saliera de su boca con tanta despreocupación y facilidad, me hirvió la sangre”, dijo Lefkowitz.
El incidente ocurre un mes después de que el Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes iniciara una investigación sobre el Distrito Escolar de Filadelfia por presuntamente promover un ambiente hostil para estudiantes judíos de primaria y secundaria.
En 2024, Pensilvania registró 465 incidentes antisemitas, lo que representa un aumento del 18 % con respecto a 2023, según la auditoría anual de antisemitismo de la Liga Antidifamación. “Nadie que promueva retórica antisemita debería dirigir ni educar a nuestros hijos”, declaró Andrew Goretsky, director regional sénior de la ADL de Filadelfia, en una publicación de Facebook. “Les instamos a investigar a fondo la situación, tomar las medidas sistémicas adecuadas y reunirse con las familias judías para comenzar el proceso de reconstrucción de la confianza”.
En su correo electrónico a la comunidad del distrito, Dawan añadió que la escuela ya se había asociado con la ADL para impartir capacitaciones sobre antisemitismo y respuesta a prejuicios a la administración del distrito en noviembre y diciembre, y que las capacitaciones se impartirían al resto del profesorado y personal según lo previsto.
“Si bien este incidente es claramente profundamente dañino, perturbador y preocupante, es importante recordar que todo nuestro personal es profundamente atento, respetuoso y sensible”, escribió Dawan. “No creo que las acciones y palabras de este director reflejen la opinión de nuestro personal. Las acciones de odio de una persona no deberían afectar negativamente la forma en que nuestra comunidad percibe al resto de nuestro personal”.
De la traducción (c)Enlace Judío México
Prohibida su reproducción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.